Un ejercicio de introducción a la comprensión de la Sociedad de la Información puede iniciar con las preguntas ¿que se entiende por información?, ¿que es información? En este punto seguramente la mayoría de personas pensarán en ideas relacionadas con computadores, celulares, internet o medios masivos de comunicación. Otro punto de vista sobre la información puede llevar a pensar en datos y transmisión de datos por diversos medios. Sin embargo, el concepto de información, y particularmente en su relación con la sociedad, puede llevarse a un nivel mucho más general.
La información ha estado presente en todas las épocas, tanto en la prehistoria como en la historia de la humanidad. La información existe desde el principio del ser humano y seguramente desde antes de su existencia. Por lo tanto, podemos hacer el ejercicio de romper los prejuicios y las nociones que tenemos sobre la información y pensar en una definición de carácter mucho más general:
Información es todo aquello que se da a los sentidos
La información es todo aquello que se nos da por medio de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oido. En este sentido tenemos una definición bastante acertada que nos permite aproximarnos al estudio de la sociedad y pensar cómo, en un tiempo, en una cultura con unas características especificas, se recibe y se interpreta la información.
Para continuar con esta idea de una definición muy básica, la información fue necesaria e indispensable en los primeros grupos de humanos aún antes de la conformación de sociedades. En realidad, la palabra sociedad hace referencia a un tipo de organización social bastante complejo. Por lo tanto, la comunidad es un modo de organización mucho más simple y las primeras comunidades también necesitaron de la información, no solamente para su subsistencia sino, como arte de su existencia.
El concepto de "Información", una vez llevada la definición a su forma más básica, puede ser usado para comprender el modo como el ser humano interpreta los estímulos que recibe de su entorno.
El entorno es compartido y por lo tanto la información también lo es. La información puede ser analizada en todo tipo de agrupación humana mediante el modo como se recibe, interpreta y es usada. La información es un concepto vinculado directamente a la existencia y por lo tanto fue indispensable para que el humano primitivo sobreviviera y asegurara su subsistencia.
La película La Guerre du feu del director Jean-Jacques Annaud, traducida al español como "En busca el fuego", es una obra clásica con las que podemos hacer el ejercicio de pensar la información en las comunidades primitivas.
Al igual que el concepto de información, el concepto de tecnología en nuestra sociedad contemporánea está lleno de prejuicios. Cuando hablamos de tecnología solemos pensar en computadores, celulares, carros, electrodomésticos y cosas por el estilo. Sin embargo, estos ejemplos más que tecnología son máquinas y herramientas que hacen parte de esta.
Al igual que la información, la tecnología es un concepto de carácter mucho más general que se puede aplicar a diferentes momentos de la humanidad y no solamente a nuestra era contemporánea. En este sentido, la corriente de autores contemporáneos que desde finales de siglo XX se ha encargado de estudiar las relaciones entre tecnología y sociedad han llegado a la conclusión de que la tecnología es social y la sociedad es tecnológica y por lo tanto no hay una separación entre estas.
La tecnología es la sociedad organizada
Tecnología es la sociedad organizada para la satisfacción de sus necesidades. Y la organización es el modo cómo los individuos optimizan las acciones para mejorar los resultados. Así mismo, esta optimización de las acciones es la técnica. Para romper con el prejuicio de que la tecnología debe incluir herramientas o máquinas pensemos por un momento en el ejemplo de hacer fila. Hacer fila es una tecnología pues es un modo de organización social que busca hacer óptima una necesidad, en este caso la de acceder a algo mediante turnos. Hacer fila es un ejemplo que permite ilustrar cómo la tecnología no implica necesariamente el uso de máquinas y herramientas.
La separación entre tecnología y sociedad tal vez fue una necesidad histórica en el proceso comprensivo de las ciencias sociales. Sin embargo, autores como B. Latour, D. Haraway, John Law y Michel Callon para nombrar algunos, han dado un paso adelante al afirmar que no hay una separación ontológica entre la tecnología y la sociedad. La expresión “separación ontológica” es simplemente una separación del ser. Es decir que no hay una separación del ser entre la sociedad y la tecnología porque “son” lo mismo, es imposible dividirlos en la realidad. La tecnología “es” la sociedad organizada y la sociedad organizada “es” la tecnología.
Para este punto del desarrollo del concepto de tecnología, al igual que ocurre con el de información, podemos darnos cuenta que se puede identificar a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la humanidad. La organización de las agrupaciones en la búsqueda por optimizar las acciones para la obtención de resultados es una constante desde los albores de la humanidad hasta nuestros días.
Tecnología y sociedad, al tener una relación intrínseca desde su ser, se han desarrollado paralelamente conforme el avance de la humanidad. Del mismo modo que hemos hecho con el concepto de información, en un paralelo con el de tecnología es posible concluir que este última es necesaria para la existencia de las agrupaciones humanas y se necesita para la subsistencia como especie.
El texto de Friedrich Engels "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre" permite comprender el desarrollo del ser humano desde un punto de vista evolucionista.