El concepto de tecnología en nuestra sociedad contemporánea está lleno de prejuicios. Cuando hablamos de tecnología solemos pensar en computadores, celulares, carros, electrodomésticos y cosas por el estilo. Sin embargo, estos ejemplos más que tecnología son máquinas y herramientas.
La tecnología es un concepto de carácter general que se puede aplicar a diferentes momentos de la humanidad y no solamente a nuestra era contemporánea. En este sentido, la corriente de autores contemporáneos que desde finales de siglo XX se ha encargado de estudiar las relaciones entre tecnología y sociedad han concluido que la tecnología es social y la sociedad es tecnológica y por lo tanto no hay una separación entre estas.
La tecnología es la sociedad organizada
Tecnología es la sociedad organizada para la satisfacción de sus necesidades. Y la organización es el modo cómo los individuos optimizan las acciones para mejorar los resultados. Así mismo, esta optimización de las acciones es la técnica.
Para romper el prejuicio que hace definir a la tecnología como herramientas o máquinas pensemos por un momento en el ejemplo de hacer fila. Hacer fila es una tecnología pues es un modo de organización social que busca hacer óptima una necesidad, en este caso la de acceder a algo mediante turnos. Hacer fila es un ejemplo que permite ilustrar cómo la tecnología no implica necesariamente el uso de máquinas y herramientas.
La separación entre tecnología y sociedad tal vez fue una necesidad histórica en el proceso comprensivo de las ciencias sociales. Sin embargo, autores como B. Latour, D. Haraway, John Law y Michel Callon para nombrar algunos, han dado un paso adelante al afirmar que no hay una separación ontológica entre la tecnología y la sociedad. La expresión “separación ontológica” es simplemente una separación del ser. Es decir que no hay una separación del ser entre la sociedad y la tecnología porque “son” lo mismo, es imposible dividirlos en la realidad. La tecnología “es” la sociedad organizada y la sociedad organizada “es” la tecnología.
Para este momento, podemos comprender que el concepto de tecnología se puede identificar a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la humanidad. La organización de las agrupaciones en la búsqueda por optimizar las acciones para la obtención de resultados es una constante desde los albores de la humanidad hasta nuestros días.
En conclusión, tecnología y sociedad, al tener una relación intrínseca desde su ser, se han desarrollado paralelamente conforme el avance de la humanidad. Del mismo modo que hemos hecho con el concepto de información, en un paralelo con el de tecnología es posible concluir que este última es necesaria para la existencia de las agrupaciones humanas y se necesita para la subsistencia como especie.