Exploraciones

Picos de Europa. El Soplao, El Boquerón... etc

Avance_soplao_GET.pdf

Cueva de El Soplao

Actualmente los trabajos en la cueva de El Soplao (Cantabria) concentran casi todos nuestros esfuerzos, habiendo conseguido grandes avances y nuevos descubrimientos en ésta espectacular cavidad.

Picos de Europa

El área de trabajo de la A. E. GET está situada en el Macizo Occidental o del Cornión de los Picos de Europa, dentro de los limites del Parque Nacional de Covadonga, en los alrededores del refugio de Vegarredonda. La principal cavidad encontrada en la zona es la Red del Junjumia, con 7.927 m de desarrollo y un desnivel de 344 m. Hasta el momento se han encontrado seis entradas a esta red: el Pozu del Jou del Juñazu (α-1), el Pozu Luminoso (α-27), la Torca de Llastra Rubia (α-25), la α-41, el Pozu Soplador (α-18) y la α-98-2. La surgencia del sistema, según comprobación realizada con coloración, son los Güeyos del Junjumia (α-17).

BOLETIN GET 8.pdf
Memoria_Boqueron_2009.pdf

Cueva del Boquerón

Está situada cerca de la localidad de Uña, en la margen derecha del arroyo del Boquerón y 2 km antes de su desembocadura en el embalse de la Toba. Es una cavidad bien conocida por nuestro grupo y a ella hemos vuelto muchas veces desde que se explorara por primera vez en el año 1981. Aunque las actividades en esta cueva cesaron durante unos años, se retomaron en el 2006 y se descubrieron nuevas galerías que han ido elevando el desarrollo de la cavidad hasta los 5.273 m actuales, situándola en el segundo puesto de las más largas de la provincia de Cuenca.

Su exploración no ha resultado fácil porque hay un primer sifón a unos 400 m de la entrada, y un segundo a 1.500 m después, más largo que el anterior (30 m). En el 2007 se intentó bucear un tercer sifón situado a casi 3 km de la entrada (60 m; -13.6 m) que se cegaba en su tramo final.

Actualmente se trabaja en la búsqueda de cavidades que permitan cortocircuitar este sifón y por eso se han retomado las exploraciones en Acebreiros, que ahora tiene 626 m de desarrollo y 80 m de profundidad. ¡Y además avanza en la dirección correcta!

Otras zonas de trabajo

Nuestra Agrupación colabora en exploración y topografía con el proyecto “Cien Mil pasos Alrededor de Segóbriga”, dedicado al estudio de la minería romana

© A.E. GET. Todos los derechos reservados // getmadrid@yahoo.es

Síguenos en facebook