RECURSOS INFORMATIVOS

Generalidades del VIH-sida...

Siempre debes considerar que para emitir un juicio respecto a una situación debes medianamente tener conocimiento del asunto, de esa manera tu juicio no será infundado en absurdos, por esta razón te invito a conocer de forma básica, simple y rápida los siguientes termino:

  • VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana, retrovirus descubierto en los 80, que tiene una predilección por las células defensoras del organismos llamado Linfocitos T.

  • LINFOCITOS T: Son un grupo de células pertenecientes al sistema inmune que se dividen en diferentes grupos para defender nuestro organismo de agentes extraños, estas pueden ser encontradas en sangre dependiendo de su función como CD3, CD4, CD8, CD45 entre otras, básicamente estas son las dianas del VIH, mientras menos células existan a causa de la carga viral, menos es la capacidad de defensa del sistema inmune.

  • CARGA VIRAL; es el número de virus en sangre que existen una vez el organismo del individuo queda expuesto. Esto pueden ser expresados desde 20 cop/mm de sangre hasta 100.000 Cop/mm y mas, evidentemente a mayor número de estas copias, mayor es el riesgo del desarrollo de la tercera etapa de la infección.

  • SIDA; es la tercera y última etapa de la infección por VIH, en este momento la persona cuenta con muy pocos linfocitos T en el organismo incapaz de responder ante una serie de infecciones oportunistas que aparecen para causar daños e incluso la muerte en el huésped.

  • INFECCIONES OPORTUNISTAS; estas son infecciones concurrente en personas con sida, ejemplo de ello están los desgastes multiorgánicos, micosis bucales, linfodenopatias, Tuberculosis, Sarcoma de Kaposi, cáncer de cuello uterino, neumonía causadas por hongos, anemias, entre otras que de no ser tratado con la terapia antirretroviral y medicamentos dependiendo de los casos pueden traer como consecuencia eventos fatales.

  • TERAPIA ANTIRRETROVIRAL O TARV, es la combinación de dos o más fármacos destinados a interrumpir el proceso de multiplicación del virus en sangre, de esta manera se logra detener este ciclo y la persona puede llevar una vida saludable y de calidad, si se es adherente, la persona puede llegar a niveles indetectables de virus en sangre lo que lo lleva a ser Instrasmisible.

  • INDETECTABLE E INTRASMISIBLE; conocido como I=I, es el concepto revolucionario con base en evidencia científica donde se hace saber que una persona que esta medicada, es adherente y tiene por lo mínimo 6 meses de estar controlado NO puede transmitir la infección a otra persona así no use su preservativo.

Espero que la información proporcionada te lleve a indagar más al respecto y así, dilucidar preguntas que sin duda han surgido luego de esta interesante lectura. Por esa razón, espero que el contenido dejado en este espacio te ayude de una forma significativa.

¿Negación? una realidad inevitable...

Es evidente que, una vez recibida la noticia de ser VIH positivo la persona entra en un estado de shock, básicamente su universo se detiene y la vida pasa en fragmentos pequeños, los miedos y temores acometen al individuo, es allí donde dejará ver el futuro de esta persona.

Evidentemente los estigmas se hacen presentes, aquellos que la sociedad enseña, cómo -eres una persona desagradable y promiscua- o los auto adquiridos como –nadie me va a querer- sea lo que sea esto se gesta en una salida, TODO ES UN ERROR, YO NO TENGO NADA.

El individuo experimenta la negación, proceso justo y aceptable, siempre y cuando se identifique y se logre superar; en este momento es donde el afectado necesita conocer las herramientas que le servirán para gestionar su nueva situación y así permitirse ser atendido, evaluado, y por consiguiente medicado.

Esto generará, en efecto que la persona poco a poco se informe y tome control de su situación, que en pocos meses logrará consolidar, así poder mantener Calidad de Vida. Ahora, ¿ mo identificas un proceso de negación?, siempre el individuo se dirá:

  • No tengo nada.

  • Tengo VIH pero con el consumo de vitaminas no me pasará nada.

  • Tal sujeto dicen que tiene VIH, él está bien, no veo que tome nada.

  • Los medicamentos son muy tóxicos, no tomaré eso.

  • Acudiré a Dios el ministrará un milagro en mí, ya hay personas que le ha sucedido. (Creo en los milagros).

  • Tomaré una bebida espirituosa, eso lo sana.

Es así pues, que esta persona se crea un perfil que va sujeto a evadir su realidad, y es allí, donde se comete el error y se suele perder tiempo muy valioso, por eso y mas es vital la intervención de un igual o especialista de salud que te oriente de manera oportuna, así mismo, como manifestar la situación a una persona de tu entera confianza que te ayude a tomar mejores decisiones. El diagnóstico para VIH es algo que te da tiempo para pensar, así que, no tomes decisiones apresuradas. .


Lo que no sabias que la Terapia Antirretroviral (TARV)

  • Interrumpe el proceso de copias del virus, pero no lo elimina.

  • Algunos virus permanecen dormidos dentro de las células (reservorios latentes), estos se activan cuando las terapias se suspenden.

  • Antes la OMS recomendaba iniciar la TARV cuando el individuo estaba sintomático, hoy en día el inicio se recomienda cuanto antes una vez confirmado el diagnostico.

  • La medicación son dosis fijas que deben ser tomadas entre la hora correspondiente.

  • Algunos ARV, suelen acondicionar las horas de la comida.

  • Si se toma la TARV, de forma intermitente se puede generar una resistencia.

  • Antes las personas tomaban más de 10 pastillas por día, hoy la simplificación de medicamentos permiten mejor adherencia, a través, de máximo 4 pastas diario aunque generalmente se toma una.

En tiempos de apostasía, estos destacados personajes rompieron paradigmas...

La famosa princesa Diana de Gales, mejor conocida como Leidy Di. Crea precedente a la no discriminación en el año 1987 tras visitar en Londres un hospital conocido como Middlesex, donde habían hospitalizados con sida, conversando con ellos silla a silla. En su discurso ese mismo día dijo: “El VIH no hace que sea peligroso conocer a las personas, así que, puedes estrecharles la mano y darles un abrazo. Uso esta hermosa frase “El cielo sabe que lo necesitan”.

Sin duda alguna esta mujer, no buscaba hacerse famosa en redes sociales, ya que, eso no era de la época, pero si se deja ver el fuerte sentido de humanidad y respeto por los seres vivos, hoy en días sus actos son precedentes de inestimable valor.

Más tarde en 1991, el reconocido inmunólogo que dedicó su vida al estudio del VIH el Dr. Fernando Aiuti, rompe paradigmas tras besar en público a mujer una con sida, aún cuando va en contra de la postura de la misma Organización Mundial de la Salud.

Ambos acertaron, ambos hicieron la diferencia, ya casi a tres décadas de esos actos, me gustaría que reflexiones, y con todo lo que sabes, porque te aferras al autoestigma que as interiorizado, el momento de buscar las herramientas para hacer la diferencia, empieza por ti.

Piensas en que serás rechazado! o acaso ¿eres tu quien te rechazas?: conoce de Auto-estigma...

Los efectos del estigma, sobre todo cuando se asume o internaliza son muy negativos para el bienestar de las personas con VIH. Tomar postura en aspectos psicológicos, tales como: la autoestima, la autoeficacia, y la identificación con el grupo pueden proteger de esos efectos. Por esa razón, y más te comparto:


  • Una persona con VIH, no necesariamente tiene sida.

  • VIH en nuestro tiempo equivale a situación de salud crónica.

  • No estas enfermo, estas sujeto a buenos hábitos, porque tienes una condición de salud.

  • Si puedes desarrollar un evento sida, o un evento asociado a la tercera etapa de la infección por VIH.

  • El VIH no se contagia, este se transmite.

  • Ni, besos, insectos, algún artículo personal o de cocina, sudor, lágrimas, heces, entre otros; pueden transmitir la infección.

  • Una persona indetectable, no puede transmitir la infección a esto se le conoce como I=I o U=U.

  • Tu diagnóstico es personal, pero no está demás que lo compartas con un ser muy querido.

  • Debes informarte de los aspectos más relevantes de la situación de salud, empodérate, el conocimiento te da las herramientas, la sabiduría te proporciona la diferencia.

  • Los medicamentos ARV no matan. Los grados de toxicidad actuales son bajos y medibles.

  • Una persona que desarrolle la tercera etapa de la infección puede revertir gracias a los ARV.

  • Si no tomas tu medicación a tiempo por puntuales casos, no te preocupes, no necesariamente harás resistencia.

  • No tenemos incapacidad, que nadie te diga lo contrario.

Es vital marcar la diferencia y lo harás primero internalizando que tiene una situación de salud y no una enfermedad, de esa forma las personas tendrán una postura más receptiva.

NOTA: Desde la perspectiva del estigma el VIH es una amenaza simbólica porque, debido a su origen asociado a determinadas prácticas sexuales y a determinados grupos marginados, amenaza los valores, ideología y moralidad tradicionales (Fuster y Molero, 2008).

¿Estrés oxidativo y su impacto en personas con VIH y otras patologías?

Toda persona está expuesta a bajos recuentos de linfocitos T en su organismo, dejando al individuo propenso a enfermedades o en el peor de los casos a la progresión de las mismas.

Una buena alimentación, hábitos sanos de comportamiento, ejercicio físico y mental, descanso, trabajo, y relaciones interpersonales, potencian el sistema inmunológico de la persona.

Es evidente, que en la vida el estrés es un común presente, esto hace que rindas menos, y por consiguiente, afecta tu objetividad en las actividades diarias, curiosamente esto ocurre dentro de ti a nivel microscópico.

Se le conoce como ESTRÉS OXIDATIVO¸ o proceso químico que afecta la vida de tus células ,a través ,de la liberación de unas moléculas llamadas “Radicales libres” partículas de oxigeno inestables que buscan otras para estabilizarse, al adherirse generan un desequilibrio en el número de electrones de su par y esto se vuelve una reacción en cadena, hasta llegar al punto de matar la célula.

Comúnmente esto suele darse tras el desarrollo del metabolismo, o en el ataque que genera el sistema inmune antes patógenos extraños como el VIH, o por razones ambientales como el consumo de sustancias químicas, cigarrillo, tabaco, alcohol, drogas varias, químicos o contaminación en medio ambiente.

Para dar una respuesta ante tal situación insana para la salud, se recomienda la ingesta de ANTIOXIDANTES que están presentes en la mayoría de verduras, hortalizas y frutos secos y no secos, así mismo, en el consumo de Vitamina C, y E, mas betacaroteno.

Tras cumplir el requerimiento tu organismo logra el relativo equilibrio y funcionamiento adecuado, que aunado a tus buenos hábitos sin duda potenciaran tu sistema inmune haciéndote dar una respuesta ante cualquier situación de salud externa o interna.

NOTA: "si tienes dudas de tu estado serológico puedes acudir al centro de salud más cercano y pedir que te realicen una prueba para anticuerpos de VIH"

Más de 100 años con el VIH...

Según la evaluación cronificada del VIH, sitúa el origen en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, alrededor de 1920, se sabe que salto de ser el virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS) a virus de la inmunodeficiencia human (VIH) . Causante del sida.

Hasta la fecha se identifican dos tipos de VIH, el VIH-1, que es el más frecuente y más invasivo, y el VIH-2 menos invasivo y que se observa básicamente en África Occidental. Con el paso de los años, estos han mutado a 4 grupos diferentes de VIH-1: M, N, O y P. El grupo M (main, principal) tiene a su vez 11 subtipos no recombinantes (A1, A2, B, C, D, F1, F2, G, H, J y K). A esto se le conoce como, Formas Recombinantes Del Virus (CRF), cuando dos virus de diferentes subtipos co-infectan a una misma persona.

En Europa Occidental y Norteamérica, y la mayoría de países de Latinoamérica y Caribe predomina el subtipo B. El subtipo A predomina en Europa del Este, pero es el subtipo C el causante de más de la mitad de las infecciones a nivel mundial y predomina en África del Sur, Etiopía e India.

Se sabe que la creación de una vacuna es muy complicado por la versatilidad del virus, sume a esto la gran capacidad de adaptarse al ser humano es evidente uno de los principales retos de los cuales se ven medidos los científicos, para entender esto considera que el virus usa este proceso de adhesión al organismo vivo:

  • La capacidad de entrar rápidamente en fase de latencia en los reservorios infectados.

  • La gran variabilidad/diversidad genética, debida a una alta frecuencia de mutación causada por el grado alto de error de la transcriptasa inversa.

  • El enmascaramiento de proteínas de la cubierta del virus, claves para la unión a receptores de la célula a la que infectan.

  • Producción de proteínas que son capaces de sobrepasar los mecanismos que poseen las células para evitar la replicación de los virus en su interior.

La presencia de estos mecanismos de escape del VIH nos da una idea de la dificultad del organismo para erradicar el virus y la dificultad para la obtención de vacunas.

Se sigue en pie de lucha en busca de las vacunas que puedan proteger a las futuras generaciones o erradicar la infección de una persona ya expuesta, lastimosamente, las inversiones en materia científica parecen estar siendo comprometida tras la aparición de la última pandemia del Nuevo Coronavirus, se espera en los próximos años se logren concretar grandes pasos en materia terapéutica para VIH, por ahora, el llamado es a, mantener la adherencia a la TARV, ya que, esto es lo que garantizará tu supresión viral, buenos hábitos y por consiguiente calidad de vida.

¿Qué hacer si mis ARV se terminan?

El aliciente más significativo que proporciona una mayor seguridad en las personas que viven con VIH es estar medicados, esto les garantiza la supresión viral y permite que la persona gozar de Calidad de Vida, los diversos entes institucionales y organismos internacionales han asumido en compromiso para que la medicación antirretroviral llegue a cada uno en diferentes partes del mundo.

Suele sacarte de tu área de confort el que visites a tu proveedor de salud, farmacia o centro de salud, y te comuniquen que no hay disponibilidad de tu esquema, esto es inaceptable, ya que, sin duda el suspender la terapia puede tener repercusiones a nivel de salud si se hace de forma Concurrente.

En Venezuela, a partir del 2016 se dejó ver una situación muy preocupante y ya para 2017 la escasez de ARV era inminente, y la respuesta por parte de las entidades responsables era sin duda inaceptable y deprimente, a raíz de esta situación se evidenciaron actitudes que por falta de conocimiento en los usuarios no debieron ser; pero todo obra para bien y es por esta razón que esta lectura te interesara.

Recomendaciones para enfrentar una crisis de ARV por escasez:

La recomendación base en todo esto es crear tu propio colchón, es decir, tu reserva personal de ARV, que te den sensación de tranquilidad y comodidad ante una situación como esta.

  • Acude de forma puntual al retiro de tus ARV en tu centro de salud asignado, muestra responsabilidad con tu situación de salud.

  • Crea vínculos de amistad con tus compañeros de consulta, y médico tratante, ve la oportunidad de compartir y recibir ARV a modo de donativo de aquellos que han sido migrados de esquemas por criterios varios médicos asistidos, o por personas que lastimosamente han fallecido.

  • Visita a organizaciones que trabajen a favor de las personas que viven con VIH, presta tus servicios como colaborador, y ve la oportunidad de que te beneficien con donaciones por lo menos de 15 días de ventaja, crea tu colchón.

  • Puedes adquirir tus esquemas en farmacias o de forma privada, por los altos costos puedes asociarte a un compañero de diagnóstico y de esquema, comprar y compartir.

  • Consulta a tu médico las alternativas que puedes asumir en base a la escasez y en base a tu clínica presente.

  • Sin duda alguna ilústrate, adquiere conocimiento de los mecanismos de acción de los ARV.

  • Tener una alimentación muy balanceada y saludable, ejercicios y buen hábito de descanso, casos puntuales toma de multivitamínicos y antioxidantes, bajo vigilancia médica.

¿Qué no debo hacer, si tengo una escasez de ARV?

La pauta indica no entrar en pánico, esa es la recomendación base para esto, si controlas las emociones puedes pensar de una forma más clara y acertada, evita lo siguiente:

  • No tomar de medicamentos interdiaria, eso propiciaría las condiciones ideales para una farmacoresistencia a los ARV.

  • Evitar el consumo de hiervas que aludan a la supresión de cargas virales, (es bueno saber que en Venezuela se recomendó por algunos médicos infectólogos la Mutamba, o guazuma ulmifolia), con esto no se quiere decir que se recomienda lo antes citado.

  • No tomes actitudes que te estigmaticen, como pensar que enfermaras en poco tiempo.

Si bien es cierto la literatura dice que al abandono de la TARV, los niveles de copias de virus en sangre se dispararan, conocido como rebotes virales, la evidencia en Venezuela demostró que personas que eran adherentes y que suspendieron la toma de sus ARV por más de 6 meses no presentaron complicaciones ni desmejoras de salud, salvo efectos presentes de reinicio de la TARV, alguno como al principio, es decir, comenzar de cero, aunque sus niveles de viremia no fueron medidos por las grabes fallas aun presentes a la fecha (noviembre de 2019) se supone están en aumento. Es así pues, que concluimos:

  • Se recomienda tener una actitud pro activa y ocuparse en lugar de preocuparse, apoyo absoluto para los defensores de los derechos humanos en materia de VIH, y de ser portadores de buena información.

  • No es aconsejable posponer la toma de los ARV, pero en dados casos muy estrictos como lo de escasez, pues ser pacientes y propiciar un cuidado integral más que todo con los alimentos.

Se burlan del VIH. Personas capaces de controlar sin medicamentos la infección por VIH

¿Qué es un controlador élite?

Los Controladores Élite, son aquellos pocos individuos que tienen organismos con la capacidad de poder controlar relativamente la replicación de virus en cuerpo, haciendo de este proceso mucho más lento.

¿Cómo los identificamos?

Observando que sus niveles de carga viral se mantienen indetectables por el tiempo aún cuando nunca han tomado una terapia para tratar la infección y notando un relativo mantenimiento en sus niveles de linfocitos T CD4.

¿Nunca desarrollarán un evento sida?

Eventualmente pueden presentar complicaciones a futuro, sin embargo, son muy pocas las probabilidades, muchos especialistas y diferentes estudios aconsejan el inicio de la terapia, ya que, el virus aunque lento se sigue multiplicando.

¿Qué tan concurrente son estos casos?

De los 33 millones de personas que viven con VIH en el mundo, según datos de ONUSIDA, menos del 1% pertenece al grupo de los 'controladores de élite', el mecanismo natural por ,el cual, este pequeño porcentaje se defiende de la infección puede ayudar a todos los demás. "Su organismo privilegiado da pistas para desarrollar fármacos más potentes y diseñar otras estrategias frente al virus", reconoce el autor.

Efectos de la Terapia Antirretroviral (TARV)...

El inicio de la TARV, sin duda deja a todos muy angustiados pensando que los efectos serian severos en sus organismos, tanto que algunos prolongan o prescinden del inicio de la misma, esto por lo que creen que es, basado es artículos e informaciones de no profesionales de la materia.

La TARV, es una combinación de dos o más fármacos en algunos casos inyecciones que tiene como finalidad impedir la replicación del virus, combinando de dos a más familias de inhibidores para hacer la terapia más efectiva y así lograr que el individuo sea I=I.

Evidentemente existen efectos secundarios al tomar fármacos antirretrovirales (ARV), por eso es necesario que, consideres los siguientes párrafos y tomes postura en base a los mismos. Existen dos tipos de efectos tras el inicio de una TARV, los cuales, son:

  • Efectos adversos, secundarios o no deseados, básicamente se manifiestan como algunos malestares gastrointestinales, quizás mareos, náuseas o vómitos, suelen desaparecer en los primeros días, “eso en caso de que aparezcan” con una orientación adecuada, buena alimentación o correcta alimentación se mitigan rápido.

Nota: “es inevitable sientas sensación de malestar, calentura, alguna alergia, eso es evidencia del impacto de la terapia sobre los virus en tu cuerpo”.

  • Efectos a largo plazo o toxicidad; básicamente ciertas afectaciones que puede generar el consumo del fármaco y la no eliminación adecuada del mismo, esto suelen afectar hígado o riñones más corazón generalmente (eventos no sida), sin embargo, son situaciones medibles y tratables gracias a la asistencia de las consultas que un usuario debe llevar.

Por eso es imperativo el conocimiento y la correcta orientación, amigo que vives con VIH y debes iniciar TARV, infórmate con tu proveedor de salud o un personal calificado de los grandes beneficios que trae el inicio de la terapia en tu vida, asistir a tus controles médicos establecidos, y ser adherente es la herramienta en todo esto.

Blips o repuntes virales...

¿Sabías que una persona que vive con VIH, que esta medicada y adherente, puede experimentar altos en los niveles de carga viral?, la respuesta es Sí, estos generalmente son inofensivos y hasta ahora las causas pueden ser desde agentes externos hasta internos.

"Suponemos que una persona que está sometido a un proceso de estrés o ansiedad puede experimentar un blips, así como, aquellos que se han colocado alguna vacuna o que están expuestos a una infección menos"

¿Qué son los blips?

Son repuntes en los niveles de carga viral que pueden ser medidos hasta casi las 1000 cop/mm, uno dice, ¡oye¡ es mucho, pero no; a nivel de virus es un número muy pequeño y casi ni siquiera se puede dar una transmisión.

¿Cuánto tiempo demoran?

Pueden estar un par de semana y luego es lógico que vuelvan a niveles requeridos que son por debajo de las 50 o 10 cop/mm, si esto no pasa y se mantiene o sube, se debe consultar al médico tratante y considerar un cambio de esquema.

Generalmente, no existe esta necesidad pero la información es necesaria, así poder estar tranquilo si la próxima vez que retires tu conteo de Carga Viral esta entre 50 y 1000 cop/mm.

¡Genial! Primer Esquema Inyectable.

Se trata de Cabenuva dos fármacos ARV llamados rilpivirina y cabotegravir, estos constituyen un régimen de medicamentos inyectables una vez al mes de rilpivirina de acción prolongada (aprobado en forma de tableta como Edurant ) y el inhibidor de la integrasa en investigación cabotegravir, en desarrollo para el tratamiento del VIH en adultos. (Solamente disponible hasta el momento en cana).

En la actualidad se esta colocando Cabotegravir solo como preventivo (PrEP), y es bien sabido que esta en fila de aprobación un nuevo esquema llamado Lenacapavir, Fármaco inyectable que promete ser mas beneficioso que el cabenuva.

NOTA: Debes saber que VIH es un Virus, este causa el sida, por lo tanto NO son lo mismo. De igual debes saber que el VIH es una situación de salud totalmente asintomática, ninguna persona expuesta al VIH va a presentar en la mayoría de los casos (signos de primoinfeccion) afecciones de salud graves o que comprometan su vida, esto ya se daría en una estado avanzado de la infección.

Paliativos para fortalecer tu sistema inmune...

Nota. Cada uno de las sugerencias, a continuación, son recomendaciones que me han sido sugeridas por mi infectólogo, y que en su defecto ayudan al sistema inmunológico.

JUGO DE AUYAMA ( CALABAZA):

Ingredientes:

Auyama

Azúcar

Canela o clavos de castilla

Leche

Preparación

Picas en trozos la auyama,

La colocas a cocinar con medio litro de agua,

Le agregas en la cocción canela o clavos de castillas,

Una vez cocinada, dejas reposar, colocas en licuadora y los bates agregando toque de azúcar y leche en polvo o líquida,

Cuelas y sirves en vaso.

Beneficios: bebida fría que aporta energía y ayuda a mantener peso, además potencia el sistema inmunológico.

TÉ DE RÁBANO:

Ingredientes:

Agua

Miel

Rábano

Preparación:

Colocas tres vasos de agua,

Un rábano picado en partes con concha,

Hervir en agua,

Licuar y agregar miel,

Lo cuelas y tomas el te.

Beneficios: ayuda a potenciar el sistema inmunólogo de la persona, el té huele algo mal pero es excelente.

TE DE CANELA:

Ingredientes:

Canela en polvo

Miel de abejas

Preparación:

Colocas dos vasos de agua

Agregas una cucharadita de canela

Agregas una cucharada de miel

Que hierva,

Reposar por dos minutos y tomar toda la infusión.

Beneficios: potencia el sistema inmunológico, te ayuda a tener energía durante el día, quita sueños fuera de lugar, especial cuidado quien sufre de tensión alta, Asi mismo te ayuda a tener un descanso confortable. Tomar antes de dormir y una hora antes de tu ARV.

TE DE TORONJIL O LIMONCILLO:

Ingredientes:

Toronjil o limoncillo

Jugo de limón

Miel o azúcar (morena)

Preparación:

Colocas en una olla medio litro de agua,

Trituras un poco el Malojillo,

Colocas miel o azúcar a gusto

Hervir por algunos minutos

Reposar y tomar.

Beneficios: si sufres de insomnio puedes tomar antes de dormir y una hora antes de tu ARV

SEMILLAS DE AUYAMA:

Ingredientes:

Semillas de auyama

Sal

Preparación:

Sacas las semillas sin lavar,

Las remojas en agua con sal

Las poner al horno o en un sartén y las doras,

Listas para comer.

Beneficios: ayuda al sistema inmunológico, comer a placer.