La generación del treinta se extendió a varios lugares del Ecuador con escritores que encauzaban sus escritos a la vida del montubio, el indio y el obrero ecuatoriano, entre los autores más representativos tenemos: José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareja Diezcanseco y Demetrio Aguilera Malta quienes formaron el “Grupo de Guayaquil” o “Cinco como un puño”. Como también, en la región Sierra se desatacan Pablo Palacio, Fernando Chávez, Jorge Icaza; entre otros.
José de la Cuadra
(Guayaquil, 1903-1941)
Fue un escritor ecuatoriano, miembro del Grupo de Guayaquil. Considerado uno de los cuentistas más representativos de la literatura ecuatoriana con una obra que se enmarcó en la vida del pueblo montubio a través del realismo. Realizó estudios de derecho y fue profesor de la Universidad en su ciudad natal; desempeño luego un alto cargo en la administración pública. Su pensamiento socialista influyó hacia una literatura de fondo social, de realismo dramático.
La temprana muerte de este gran narrador ecuatoriano cortó la carrera del que pudo llegar a ser una de las primeras figuras literarias de Hispanoamérica.
Obras
Novelas
Los Sangurimas (1934)
Los monos enloquecidos (1951), obra inconclusa publicada póstumamente
Cuentos
El amor que dormía (1930)
Repisas (1931), incluye el cuento Chumbote
Horno (1932), incluyó en su segunda edición (1940) el cuento La tigra
Guasintón. Relatos y crónicas (1938)
Ensayo
Doce siluetas (1934)
El montuvio ecuatoriano (1937)
Enrique Gil Gilbert
(Guayaquil, 1912 - 1973)
Escritor ecuatoriano, representante del realismo social y el miembro más joven del llamado Grupo de Guayaquil, sus padres Enrique Gil Quezada y de Mercedes Gilbert Pontón. Desarrolló parte de sus estudios secundarios en el Colegio Vicente Rocafuerte, en lo posterior se trasladó a la ciudad Riobamba y terminó la secundaria en el Colegio Pedro Vicente Maldonado.
Mantuvo una profunda vida política y catedrática. Formó parte del partido comunista, fue parlamentario y, debido a su ideología, sufrió prisión y destierro. Coautores del volumen de relatos Los que se van (1930), Título que sería determinante en el desarrollo de la narrativa nacional.
Obras
Cuentos
Los que se van (1930)
Yunga (1933)
Relatos de Emmanuel (1939)
La cabeza de un niño en un tacho de basura (1967)
Novela
Nuestro pan (1942)
Joaquín Gallegos Lara
(Guayaquil, 1909 - 1947)
Escritor y político ecuatoriano, sus padres Joaquín Gallegos del Campo y de Emma Lara Calderón. Nació con una considerable lesión en la columna vertebral que le impedía caminar. No fue posible que asista a la escuela y se convirtió en un gran autodidacta, dominando los idiomas: alemán, francés, italiano y ruso.
Como miembro del Partido Comunista formó parte de Acción Democrática Ecuatoriana, organismo político de oposición al gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. Luego del triunfo de la Revolución del 28 de mayo de 1944, la Municipalidad de Guayaquil otorgó un reconocimiento con la Medalla de Oro, que le fue entregada en sesión solemne del 9 de octubre.
Su producción literaria, fue muy rica entre las que se encuentran obras como «Las Cruces Sobre el Agua», en la que narra esos triunfos sociales de los trabajadores ecuatorianos y varios aspectos de la vida guayaquileña, especialmente los relacionados con la Revolución del 15 de noviembre de 1922.
En los primeros meses de 1946, Joaquín Gallegos Lara se sintió gravemente enfermo como consecuencia de una fístula rebelde a varios tratamientos. Parientes, médicos, y amigos trataron de curarlo. Falleció en Guayaquil, el domingo 16 de noviembre de 1947.
Obras
Los que se van (1930, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert)
Las cruces sobre el agua (1946)
La última erranza (1946)
Publicaciones póstumas
Los Guandos (1982, junto a Nela Martínez)
Demetrio Aguilera Malta
(Guayaquil, 1909 - México, 1981)
Escritor, pintor, cineasta y diplomático ecuatoriano. Se basa su obra literaria en retratar la realidad de la vida del pueblo montubio y deja una muestra valiosa de su cultura. Junto con Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara, publicó el volumen de cuentos Los que se van (1930), considerado el primer texto moderno de la literatura de Ecuador. Desde muy joven militó en el partido comunista y ejerció como corresponsal periodístico; en calidad de tal presenció los conflictos del canal de Panamá y la Guerra Civil Española (1936-1939), en la que apoyó abiertamente al bando republicano. Viajero infatigable, residió en México desde 1958.
Aguilera Malta es considerado uno de los escritores representativos del Ecuador. Fue miembro fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y de la Casa de la Cultura Latinoamericana y del Grupo de Guayaquil. Sus libros se han difundido por el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.
Obras
Cuentos
Los que se van (Guayaquil, 1930) junto a Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert
Novelas
Don Goyo (Madrid, 1933)
La isla virgen (Guayaquil, 1942)
Una cruz en la Sierra Maestra (Buenos Aires, 1960)
Siete lunas y siete serpientes (México, 1970)
El secuestro del general (México 1973)
Jaguar (México, 1977)
Teatro
España leal (1938)
El sátiro encadenado (1939)
Carbón (1939)
Lázaro (1941)
Ensayos
Leticia: Notas y comentarios de un periodista ecuatoriano (Panamá, 1932)
La revolución española a través de dos estampas de Antonio Edén (Quito, 1938)
Los generales de Bolívar (México, 1965)
Poesía
Primavera interior (Guayaquil, 1927), junto a Jorge Pérez Concha
El libro de los mangleros (Guayaquil, 1930)
Alfredo Pareja Diescanzeco
(1908-1993)
Fue un historiador, novelista, ensayista y periodista, considerado uno de los más emblemáticos renovadores de la novela Latino Americana del siglo XX. Formó parte del Grupo de Guayaquil, agrupación literaria que buscó retratar la realidad nacional y reivindicar la figura del indígena, montubio y el afroecuatoriano.
Su primera etapa literaria estuvo marcada por la corriente del realismo social. De entre ellos fue el primero en trasladar las tramas de sus obras de un contexto rural al urbano, con personajes acosados por la pobreza y otros que representan a la clase media de la época.
Obras
Novela
La casa de los locos
La señorita Ecuador
Río arriba
El muelle
La Beldaca
Baldomera
Hechos y hazañas de don Balón de Baba y su amigo don Inocente Cruz
Hombres sin tiempo
Las tres ratas
Cuentos
Los gorgojos
Ensayo
Breve historia del Ecuador
Historia del Ecuador
La lucha por la democracia en el Ecuador
Thomas Mann y el nuevo humanismo
El Ecuador de Eloy Alfaro
Historia de la República del Ecuador de 1830 a 1972
Pablo Palacio
(Loja 1906- Guayaquil 1947)
Fue uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador e Hispanoamérica, cuya obra se adscribe a las vanguardias por su naturaleza absurda, grotesca e irreverente un adelantado en lo que respecta a estructuras y contenidos narrativos. Palacio ocupó el cargo de profesor titular de Filosofía y Letras en la Central del Ecuador; fue Subsecretario de Educación y, además, un brillante escritor y periodista reconocido.
En su narrativa desfilan seres anormales, casi locos, investigadores que elaboran hipótesis absurdas, casos clínicos, personajes dotados para el ridículo, todo ello manejado desde la ironía de un humorismo deshumanizado. Al sostener agrias polémicas con los escritores y críticos de tendencia realista, Palacio produjo escándalo en su tiempo por su arte profundamente antirromántico, que practicaba la ruptura del tiempo lineal y la afirmación de su discontinuidad, y que exploraba el humor ácido y el desenfado en sus narraciones.
Obras
Sus publicaciones y obras de otros autores citariage en trois (Quito, 1925).
· Débora (Quito, 1927)
· Vida del ahorcado —novela subjetiva— (Quito, 1932).
Cuentos
El huerfanito (Loja, 1921).
El antropófago (Quito, 1926).
Luz lateral (Quito, 1926).
Brujerías (Quito, 1926).
Un hombre muerto a puntapiés (Quito, 1927).
Teatro
Comedia inmortal (Quito, 1926).
Obras escogidas (Guayaquil).
Un hombre muerto a puntapiés —obra completa— (La Habana, 1982).
Consta en las antologías: El nuevo relato ecuatoriano, (Quito, 1951).
Primera antología de la ciencia ficción latinoamericana (Buenos Aires, 1970).
Otras Obras
Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973).
El cuento actual latinoamericano (México, 1973).
Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974).
Selección de cuentistas lojanos (Loja, 1979).
Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991).
Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX.
Fernado Chaves
(1902- 1999)
Fue un periodista y novelista de origen ecuatoriano, autor de obras como La embrujada o La plata y el bronce, escritas y publicadas durante los años 20. Su relevancia para la cultura ecuatoriana radicó en que se le consideró precursor del indigenismo donde se exaltó la identidad nacional. Hombre de vivas inquietudes humanísticas y vasta formación cultural, decidió orientar su vida profesional por el sendero de la docencia, por lo que, en plena juventud, se matriculó en el Instituto Normal Juan Montalvo (Quito), donde obtuvo el título de maestro. Marchó luego a México para ampliar tanto sus horizontes vitales como sus conocimientos académicos; y, tras especializarse en Pedagogía, regresó a su país para emprender su carrera docente como maestro de escuela en Otavalo.
Su gran contribución a la cultura ecuatoriana contemporánea se sitúa en el campo de la creación literaria, donde ocupa un lugar importante por su condición de fundador de la narrativa indigenista. Ya su primera narración, la novela corta La embrujada, Chaves lograba superar, en parte, los cánones estéticos dictados por el Modernismo corriente que todavía dominaba en buena parte las literaturas hispanoamericanas para adentrarse en la psicología y el entorno ambiental de un personaje indígena de hondo calado social.
En Plata y bronce según apunta el estudioso de la Literatura Bruno Sáenz Andrade se hace aún más patente ese compromiso de Chaves con las inquietudes sociales de la población indígena; de ahí que pueda afirmarse que esta segunda narración del escritor de Otavalo, al prescindir ya definitivamente de esos residuos modernistas que aún estaban presentes en La embrujada, se presentó como el auténtico punto de partida de la novela indigenista ecuatoriana.
Obras
Novelas
La embrujada (1923)
Plata y bronce (1927)
Escombros (Quito, 1958)
Crónica de mi viaje a México (Quito, 1992)
El hombre ecuatoriano y su cultura (Quito, 1990)
Jorge Icaza
(Quito 1906-1978)
Fue un novelista ecuatoriano. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. Ya había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama a nivel internacional y que lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más leído del país. Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedas y los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas como uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista del siglo XX.
Su fama se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano. En su primera novela, Huasipungo (1934), expone situación humillante en que se encontraban los indígenas, sometidos a esclavitud por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica. Este libro, de denuncia social y crudo realismo (constantes de la narrativa de Icaza), se ha convertido en una obra primordial en la evolución de la corriente indigenista del Ecuador. Con Jorge Icaza Coronel, la novela ecuatoriana entra de lleno en la tendencia del compromiso social de la novelística actual.
Obras
Novelas
Huasipungo (1934). Quito, Imprenta Nacional
En las calles (1935). Quito, Imprenta Nacional
Cholos (1938). Quito, Litografía e Imprenta Romero
Media vida deslumbrados (1942). Quito, Editorial Quito
Huairapamushcas (1948). Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana
El chulla Romero y Flores (1958). Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana
Atrapados (1972). Buenos Aires, Losada
Cuentos
Barro de la sierra (1933). Quito, Editorial Labor
Seis relatos (1952), posteriormente publicada con el título Seis veces la muerte. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana
Teatro
"El intruso" (1928), "La comedia sin nombre" (1929), "Por el viejo" (1929) (Puestas en escena, no publicadas.