click para ver
Matilde Toschi nació en Buenos Aires un 13 de junio 1938, si bien viajaba seguido al Alto Valle ya que la familia de su marido es rionegrina, fue en el año 2008 que se radicó en Cipolletti. Se graduó en Arquitectura de Interiores y se formó como artista en prestigiosos talleres, en los que desarrolló una depurada técnica, tratamiento del color, dibujo, estudio del cuerpo humano con modelo y retrato del natural, con Ivonne Fauvety. Además, se perfeccionó en el estudio de la perspectiva, visión y composición. Participó en numerosos seminarios, movimientos y coloquios nacionales e internacionales sobre historia del arte, estética y crítica, entre otros. Asimismo, posee un Postgrado en la Escuela de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, sobre estética de los años 50, 60 y 70 (siglo XX) en Argentina.
En 1984, participó del M.A.N.A. (Movimiento de Afirmación Nacional de las Artes). En sus obras de tipo realista y figurativo, se plasma la forma en que se desenvuelven las costumbres en la vida social, donde coexisten dos realidades territoriales: Buenos Aires y el Alto Valle. En sus trabajos realizados en la capital del país, la artista hizo énfasis en su visión de los porteños y su forma de vivir, junto a las imágenes de las figuras femeninas retratadas en rituales festivos. En algunas de sus obras cita al indio Patoruzú que llega a la ciudad. Este personaje cuya fuerza proviene de la nobleza y la ingenuidad y que contrasta con ese otro, el padrino, que se caracteriza por la viveza criolla y las costumbres de un capitalino.
"Pinto esta controvertida humanidad, con sus contradicciones, sus realidades, sus fantasmas y sus alegrías. Busco representarlos últimamente con humor… una forma de escapar de un mundo cada vez más convulsionado, recurriendo a personajes que nos han acompañado en la feliz etapa de la niñez", dijo la artista en referencia a su propia obra.
Matilde Toschi realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales en la región del Alto Valle, el país y el exterior y, desde 1985, dicta clases de pintura. En el año 2007, realizó una muestra antológica en la Sala de arte Emilio Saraco, y sus pinturas integran colecciones privadas en Estados Unidos, Brasil, España y Uruguay, también de museos argentinos y del exterior. Hoy, sigue produciendo tanto desde su casa-taller en el barrio de Colegiales en Buenos Aires, como desde su casa-taller en Cipolletti, Río Negro.