Recomendaciones de algunas autoras Inexplicables fuera de programa
Editoras Inexplicables
En Dones Inexplicables conversamos con las editoras Vanessa Moreno de l'Altra editorial y Magda Anglès de Las Afueras, sobre las autoras que hemos descubierto y leído en anteriores sesiones. Nuestras invitadas nos presentaron las novedades de sus catálogos en los que se destacan algunas Dones Inexplicables.
Es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado los libros de cuentos:
Manderley en venta(2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil. Nueva edición publicada por Páginas de Espuma
Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal.
Azul ruso, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil y Casa de Muñecas ambos publicados por Páginas de Espuma.
Varios de sus cuentos han sido antologados y entre otros reconocimientos en 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras (Galaxia Gutemberg, 2018).
Hay una advertencia que les comparto, porque lo descubrí demasiado tarde, el universo Erlés tiene algo terrorífico y fascinante. Se entra fácilmente pero no se puede salir nunca. Y eso es lo que me pasó.
A mi como todo el mundo me gustan las buenas historias, bien contadas, interesantes, entretenidas, de temas que me interesen o no, me produzcan inquietud, que me hagan reflexionar o me planteen una mirada distinta.
Cuando leí su novela Las madres negras, no solo me pasó me pasó eso, sino que me ofreció algo no tenía desde hace mucho tiempo, me ofreció la manzana que la bruja ofrece a Blanca Nieves, sabes que algo va a pasar, y sigues adelante, sigues leyendo. Una emoción infantil que me recordó la emoción de la narración oral con la que crecí.
En el universo Erlés lo cotidiano no es sinónimo de realidad, la realidad es algo inquietante y terrorífico. La belleza, el amor, las obsessiones, no son lo que parecen, los personajes que podrían ser tiernos o insulsos, como una niña, una abuela, una madre, son personajes que nos muestran una cara que no imaginaríamos nunca.
Parafraseando a Patricia, la literatura es un ejercicio “indoloro” para explorar la maldad humana, que existe como realidad a la vuelta de la esquina. El terror, lo distinto, lo monstruoso está salpicado de un humor, un humor que nos hace sonreír en el momento más inesperado.
Manderley en venta es el nombre del libro de relatos y el hilo conductor de las historias, el espacio habitado, que no es precisamente la casa como dulce hogar, sino el lugar donde ocurren cosas.