En Argentina, la Ley de identidad de género 26.743 fue sancionada en el 2012,. Ésta establece el reconocimiento de la vivencia interna e individual del género como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-26.743-identidad-de-genero_0.pdf
Busca garantizar un enfoque integral en la defensa de los derechos de lxs personas menores de edad. Su objetivo principal es garantizar a lxs infancias y adolescencias el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
Reconoce los derechos fundamentales de lxs personas usuarias de los servicios de salud mental.
Esta normativa permitió no sólo que se casen personas del mismo sexo y así accedan a los derechos que otorga la institución matrimonial, sino que también representó una forma de expresar la igualdad en la sociedad y ante el Estado de lxs personas del colectivo LGTBIQ+ .
Regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas lxs personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país.
Establece que lxs personas travestis, transexuales y transgénero deben ocupar al menos el 1% de los cargos en el sector público nacional.
Garantiza tener acceso gratuito a los diferentes métodos de protección sexual y anticoncepción, entre otras cosas.
Establece el protocolo a seguir en lo relativo a cambios y/o adición de apellidos, cambio de nombres, de identidad de género y cualquier otra circunstancia en las cuales exista una modificación de la identidad de la persona, en cualesquiera de los niveles educativos de la provincia.