ENERO
SEGURIDAD VIAL EN LA AGENDA DE DESARROLLO
SEGURIDAD VIAL EN LA AGENDA DE DESARROLLO
Tras producirse un retraso en la aplicación de la Ley 63-17 de casi dos años después de su promulgación a finales de febrero de 2017, tanto la opinión pública como las estadísticas de tragedias viales, las autoridades se vieron obligadas a tomar iniciativas reales que dieran al traste con la situación caótica de la movilidad en carretera. Aprobación de los primeros reglamentos, y en particular una resolución temporal para regular el transporte de carga, hasta tanto se apruebe el reglamento correspondiente.
Atribución conferida por Ley al INTRANT y que obligará a la autoridad fiscalizadora, DIGESETT, a emplearse a fondo para su cumplimiento, sin que se genere una crisis de autoridad más profunda que la que ha persistido por décadas en el sector y sin que se produzcan nuevos nichos de corrupción.
Entre los aspectos interesantes a dar seguimiento por la población, están, especialmente:
- La implementación de controles de horas de conducción,
- La implementación de controles de la forma de carga y descarga en determinadas áreas,
- La entrada en vigencia de las nuevas sanciones económicas, que deberán extenderse paulatinamente a los demás usuarios de las vías.
A la primera, debiera complementarse con la medición de alcohol y drogas en los conductores.
Esperamos que en los reglamentos se incluyan varios aspectos más, tales como el transporte de mercancías peligrosas y la aplicación del ITV a estos tipos de transporte.