Buenos Aires. 1964.
Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 1991.
Profesor titular de Forma Arquitectónica I-II y Forma Urbana I-II, y coordinador del área Representación y Forma, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de San Martín (desde 2015).
Profesor titular regular de Sistemas de Representación Geométrica, Morfología I y Morfología II (concursos UBA 2007 y 2018). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires. Investigador SI y UBACyT, categoría III.
Director del proyecto de investigación "Clorindia Doméstica. Análisis morfológico de la obra doméstica de Clorindo Testa" PIA MyC-26 2019/2021; y del subproyecto "Color Urbano y Arquitectónico" dentro del proyecto UBACYT 20020170100757BA 2018/2021, dirigido por José Luis Caivano; ambos con sede en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires, y coordinador de la investigación colectiva "Archivo Buenos Aires" con sede en el taller de Morfología II de la FADU UBA y participación de los talleres de Forma Urbana del IA UNSAM e investigadores invitados.
Además de su actividad profesional independiente, ha sido arquitecto asociado de Hampton+Rivoira+Arquitectos (1995-2013), Estudio Ruiz Orrico, Francisco Cadau/Fernando Giménez, entre otros. Desde 2015 colabora con RDR arquitectos.
Dictó los seminarios "Cartografías críticas" (MIP FADU UBA 2019), "Publicness in the cities" (Arizona State University, 2011- 2012), "From pieces to places, lectures on Continuity and Difference" (Architectural Association School of Architecture, London, 2002), entre otros, y los cursos de ingreso a la carrera de arquitectura, IA UNSAM (2014-2017). Coordinó el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella (2010-2013). Dirigió el Taller de Investigación en la Maestría de Diseño Arquitectónico Avanzado FADU UBA (2007) y fue prof. adjunto en el Seminario de Postgrado en Arte y Arquitectura “Campos expandidos del fundamento estético”, dirigido por Claudio Vekstein, en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes “Ernesto De la Carcova” (1997).
Comenzó su carrera docente en 1985 y desde entonces se ha desempeñado como Profesor adjunto (concurso UBA 2001), Jefe de trabajos prácticos y Ayudante en la FADU: en SRG, Morfología I-II y Representación Arquitectónica (cátedras ex Cortese, García Cano, García Berdiñas), Introducción a la arquitectura urbana (cátedra Mele) y Dibujo del Ciclo Básico Comón (cátedra García Berdiñas). Ha sido profesor invitado a cargo de talleres de proyecto y tecnología en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos; Universidad Torcuato Di Tella (2012-2015); y profesor de Talleres de Investigación proyectual junto a Ricardo Flores & Eva Prats, Juan Herreros, Peter Cook, Alex Wall, Ciro Najle, Josep Ferrando, Pablo Lorenzo Eiroa, entre otros, en diferentes universidades.
Ha sido investigador (codirector e investigador de apoyo) en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas FADU UBA, donde también colaboró con Fernando Aliata y Jorge Francisco Liernur en el Diccionario de Arquitectura en la Argentina, entre 1992 y 1995. Sus investigaciones son publicadas regularmente en libros, revistas y actas de Congresos y Jornadas (Interni, Summa+, UR, Plot, 1:100, Modos, Antagonismos, etc.). Profesor invitado para seminarios, conferencias y jurados en Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Mendoza; Universidad Nacional de La Matanza; University of Technology, Sydney; Architectural Association School of Architecture, London; ArchitekturZentrum, Wien; Arizona State University; FOVOG, Technische Universität Dresden; etc.
Formó parte del colectivo que dirigió "x posicion" (muestra itinerante sobre arquitectura, arte y diseño de Buenos Aires) BA in Wien (Atelierhaus Akademie der Bildenden Künste, Viena, 2002) y BA in Rotterdam (Berlage Institute, Rotterdam, 2002). Participante de otras exposiciones en Fundación Proa, Pool Gallery -Viena-, Haus der Architektur -Grasz- y de las Bienales Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (Gran Premio del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura a la arquitectura argentina 2011 y 2009; Premio especial 2007; 2005, 2001, 1997, 1995, 1993, 1991), Internacional de Arquitectura de Venezia (Representación argentina, 2016), Internacional de Arquitectura Argentina (Distinciones y trabajos seleccionados, 2018 y 2016), Iberoamericana de Montevideo 2006 (representando a Argentina) y de México (2000), San Pablo (1994, Mención de honor), Quito (2002, 2006).
Algunos de sus trabajos profesionales han sido publicados en las revistas especializadas Summa+, Plot, Clarín ARQ, Domus, Plataforma Arquitectura, ArchDaily, Wallpaper, Architizer, Interni, Abitare, Arquitectura Viva, Dezeen, Divisare, Designboom, Gooood, IP+C, Casas Latinoamericanas, etc. y han sido premiados nacional e internacionalmente. Como arquitecto asociado de Hampton+Rivoira-Arquitectos obtuvo el premio Konex 2002, entre otros.
Buenos Aires, 1976.
Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, 2006
Profesora Asociada, Forma Arquitectónica I y II, Forma Urbana I y II. Taller Lombardi-Lanziani-Alonso (desde 2015), Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín.
Profesora titular II, Taller Integral de Arquitectura I (2023-2015), Cátedra Lanziani-Moskovits, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.
Coordinadora Ciclo Inicial del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo ( 2023-2018).
Profesora Adjunta, Arquitectura I. Taller Nación (2022-2019), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Jefa de Trabajos Prácticos de Sistemas de Representación Geométrica, Morfología I y II. Cátedra García Cano (regular 2023-2009), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Antes, se integró al equipo de la cátedra como Ayudante en 2000.
Profesora titular asociada, Introducción a la Comunicación, Morfología y Comunicación I, II y III (2022-2014), Cátedra Lanziani, Facultad de Planeamiento Socio- Ambiental de la Universidad de Flores.
Comenzó su carrera docente en 1999, en Representación Arquitectónica, Cátedra Jacoby, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y desde entonces se ha desempeñado en el área de Morfología. A partir del 2012 diversificó su práctica en distintas Universidades nacionales y privadas en el área del proyecto arquitectónico, siendo auxiliar de Introducción al Proyecto Arquitectónico, Taller Cadau, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Di Tella (2012-2013). Anteriormente ha sido Profesor invitado asociado de la materia Análisis crítico de Arquitectura, Moskovits, en la Maestría en Diseño Avanzado, Escuela de Posgrado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, jurado de presentación final de proyectos, conferencista y se ha desempeñado en Investigación iniciándose como investigador en formación en el 2002 en el "Archivo de Imágenes Digitales" dirigido por Javier García Cano, Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Fue Integrante del equipo de investigación de PIT HyC-01 “Paisaje, clima y cultura regional en la arquitectura moderna argentina. Historia de las teorías y prácticas sensibles al medioambiente entre 1940-1980” dirigido por Silvia Alvite (FADU-UBA), dirigió el proyecto PII MyC-02. “Las ciudades en los edificios. Experiencias heterodoxas. Sobre el tipo arquitectónico y el tejido urbano.” (FADU_UBA) y “PLAN LIBRE Y TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL. Un estudio de los procesos generativos en la obra construida de Le Corbusier.” (UFLO). Actualmente codirige el proyecto PII PyH-12 "ADN, Herramientas para proyectar el territorio" (FADU_UBA).
Fue socia fundadora de LKMarquitectos junto con Agustín Melillo y Ben Kaplan del 2020 al 2014, asociada en Francisco Cadau oficina de arquitectura del 2006 al 2013, actualmente se desempeña en el área de proyecto de la desarrolladora HA emprendimientos.. Su trabajo enfocado en vivienda colectiva fue publicado en revistas nacionales y extranjeras, formó parte de la colección Nueva arquitectura argentina publicada por ClarínARQ y se ha presentado en exposiciones, seminarios y bienales. 5 casas en bloque fue premiada en la VII BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2010) formando parte de la selección Panorama de Obras y el Edificio Mirasoles Matheu recibió el 1er Premio CAPBA 25º Aniversario subcategoría Vivienda Multifamiliar (2011). Su trabajo actual ha sido publicado en "Arquitecturas argentinas con LADRILLO" (Bisman Ediciones, Buenos Aires, 2019) y expuesto en el Mundaneum XIV re_Unión Internacional de Arquitectura, Urbanismo y Diseño_2019, Mendoza. En 2015 participó en la mesa Proyecto Arquitectónico del “1er Encuentro de Mujeres y Arquitectura” en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 y desde entonces colabora en la visibilización de la labor de las mujeres en la profesión.
Buenos Aires, 1980.
Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. 2010.
Egresado del Programa de Postgrado de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Torcuato Di Tella, 2011 (Becario).
Profesor Adjunto, Forma Arquitectónica I y II, Forma Urbana I y II. Taller Lombardi-Lanziani-Alonso (desde 2018), antes JTP (desde 2015), Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín.
Jefe de Trabajos Prácticos de Sistemas de Representación Geométrica, Morfología I y II. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Cátedra Lombardi (desde 2013). Antes, se integró al equipo de la cátedra como Ayudante desde su inicio en 2008.
Profesor Adjunto, de la materia Arquitectura II, Catedra Maldonado (desde 2020) FADU, UBA. Anteriormente fue docente coordinador de Arquitectura II Taller Red (ex Varas) FADU, UBA (2017) y ayudante de Arquitectura III, Taller Red (ex Varas), FADU, UBA (2013-2016).
Jefe de trabajos prácticos, Introducción a los Estudios Universitarios, Curso de ingreso a la carrera de arquitectura, Universidad Nacional de San Martín (2014); Jefe de trabajos prácticos de arquitectura, Taller Integral de Arquitectura I y II, cátedra Francisco Moskovits, Universidad de Palermo (2014). Ayudante de Representación en el Taller Integral de Arquitectura I y II, cátedra Pablo Vela, UP (2008-2009).
A partir de 2010 establece su propio estudio Alonso–Crippa en sociedad con la arquitecta Ludmila Crippa. Comienza su participación en concursos nacionales de diversos programas y escalas de trabajo (Edificios administrativos, laboratorios, museos, centros culturales, instalaciones educativas, deportivas y espacio público), obteniendo premios en el Concurso Internacional de anteproyectos edificio para la - educación del futuro -UNICABA- (1er premio, 2019); Concurso nacional de anteproyectos para el hospital Norpatagonico (Mención, 2019);Concurso nacional de anteproyectos Barrio Orma -Relocalización de 200 viviendas sobre el riachuelo- (Mención, 2016); Concurso nacional de anteproyectos 1000 viviendas -2do concurso- (Mención, 2016); Concurso por invitación de anteproyectos UNACASA (finalista, 2015); Concurso por invitación de anteproyectos Viviendas multifamiliares, club house y sector deportivo de Aguaribay, en la ciudad de Mendoza (1er premio, 2015); Concurso nacional de anteproyectos Viviendas para la villa Olímpica – Tercer concurso (1er premio ex aequo, 2014); Concurso nacional de anteproyectos Viviendas para la villa Olímpica – Segundo concurso (3er premio, 2014); Concurso nacional de anteproyectos Viviendas para la villa Olímpica – Primer concurso (Mención, 2014);Concurso nacional de anteproyectos para el museo Sanmartiniano de Mendoza (1ra mención, 2013); Concurso nacional a dos vueltas hacia una nueva arquitectura escolar (2do premio, 2012); Concurso nacional de anteproyectos para la puesta en valor y re funcionalización del edificio Ex Brigada de investigaciones como espacio de la memoria (Mención, 2012); Concurso provincial de anteproyectos para el Edificio central cooperativa telefónica de Pinamar (Mención, 2012); Concurso nacional de anteproyectos para el instituto de investigaciones en biodiversidad y medioambiente Conicet -Universidad del Comahue- (1er premio, 2011);Concurso Nacional de plan maestro, ideas y anteproyecto Campus universitario de la UNRN-sede andina- (3er premio, 2011); Concurso nacional de anteproyectos Caja de previsión de Córdoba (2do premio, 2010); Concurso nacional de ideas Centro Cultural Córdoba UNC (Mención Honorifica, 2009); Concurso provincial de anteproyecto Consejo Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura Sede Calafate (2do premio, 2009); Concurso provincial de anteproyecto Oasis urbano plazoleta Santos Discépolo, Buenos aires (1ra Mención, 2008). Anteriormente como estudiantes obtuvieron premios en Concurso Nacional Rediseño de la Casa Tradicional (2do premio, 2005,) y Concurso arqplan para estudiantes Casa Curutchet (3er premio, 2005).
Los trabajos y proyectos del estudio han sido publicados en prestigiosos medios especializados nacionales e internaciones gráficos y digitales. Entre ellos se encuentran plot / summa + / area / arq / dezeen / domus / archdaily / plataforma arquitectura / afasia / arqa
En 2019 el trabajo PH Thames obtuvo el 2do premio CAPBA a la obra construida en la categoría A1 ¨vivienda individual entre medianeras¨ y el 2do premio en #4 Bienal nacional de diseño UBA. Categoría ¨Edificios de vivienda individual o colectiva¨.
En la Bienal Internacional de arquitectura de Buenos Aires (XVII ARQ BA19) seleccionaron tres trabajos del estudio (Viviendas Superi 3226 / villas olímpicas de la juventud / PH Thames).
En la Bienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo (XI BIAU) realizada en 2019 fue Seleccionado el trabajo villas olímpicas de la juventud.
Para la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina (BIA AR) sus trabajos han sido seleccionados en las tres bienales consecutivamente. Situaciones (2018). PH Thames fue seleccionado en la sección ¨políticas de oficio, tradición e innovación¨. ¨Procesos¨ (2016) “1000 Viviendas Villa 20” fue seleccionado en la sección ¨Sustentabilidad física y social¨ y ¨Viviendas en Aguaribay¨ fue seleccionado en la sección “Paisaje y Ciudad”. ¨Principios¨ (2014) su proyecto ¨Viviendas para la villa olímpica¨ fue seleccionado en la sección ¨Técnica, artesanía e industria¨.
Ha sido invitado como conferencista por los trabajos de su estudio en el ciclo #9 Propuesta Decente (2019); En el ciclo Lado V (MARQ) de la bienal internacional de arquitectura de Buenos Aires (XVII ARQ BA19); En el ciclo de encuentros sobre arquitectura, procesos y experiencias del CAPSF de la ciudad de Santa Fe (2019); En el ciclo #3 DISTENDIDOS de la ciudad de Rosario (2018); En la universidad en la facultad de arquitectura y urbanismo (FAU) de la universidad católica de Salta (2018); También ha sido invitado en diversas cátedras de grado y posgrado en la UBA, UNSAM y UP en condición de conferencista y participar de jurados de proyecto.
Fue Jurado elegido por los participantes en el concurso internacional para estudiantes TIL (2016); fue invitado a participar de la Muestra#14 de galería Monoambiente "Letters to the mayor" (2016).
En 2015 Organiza y participa de "Pares"un ciclo de conversaciones junto a otros estudios jóvenes de Buenos Aires en el MARQ .
Luciana Pacheco.
Ayudante.
Buenos Aires, 1993.
Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 2019.
Maestranda en Economía Urbana. Universidad Torcuato Di Tella. 2022.
Ayudante, Forma Urbana I y II. Taller Lombardi-Lanziani-Alonso (desde 2021), Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín.
Ayudante. Planificación Urbana. Cátedra Alfredo Garay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (desde 2020).
Realizó un semestre de intercambio en el Politécnico di Milano (Italia) dentro del programa de Planificación Urbana y Políticas Territoriales.
Egresada del Programa de Pasantías en Formación Docente, Cátedra Lombardi, FADU, UBA (2015 -2016)
Investigadora en Proyecto Estrategias Proyectuales para Regenerar Áreas de Obsolescencia Urbana en AMBA (dir.: Juan Pablo Negro). Centro Poiesis, SI, FADU. (2020)
Investigadora en Proyecto UBACyT "Beneficios energético-ambientales y sociourbanos a partir de la promoción de la movilidad sustentable en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires" (dir.: Daniel Kozak), FADU, UBA. (2019)
Integrante del equipo de Investigación del Laboratorio Metropolitano (dir.: Gabriel Lanfranchi), FADU, UBA. (2018-2019)
Beca del Workshop The Housing Issue -a Central Challenge of Today in Germany and Argentina-, DAAD + Leuphana University + PU Cátedra Garay FADU UBA (2018).
Taller interdisciplinario de investigación proyectual TAU (Taller de Arquitectura y Urbanismo) “Líneas. Hábitat, infraestructura y paisaje en la cuenca del río Reconquista”. Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional de San Martín. Proyecto: Urbanismo de las asociaciones. Prof.: Ariel Jacubovich, Gabriela Cárdenas, Roberto Lombardi (2015).
Workshop “Como Medir el Paisaje”, Cátedra Rois + Cátedra Red, UNR+UBA (2015).
Curso Introducción a la Programación con Python. EANT. (2018)
Colaboración en Concurso Bologna Shoha Memorial, Arq. Carlos Campos. (2015)
Curso Técnicas de plegado de papel, Arq. Giselle Cerrón Pietrobelli, FADU UBA. (2015)
Escuela Taller del Casco Histórico, GCBA (2013)
Curso Introducción a la Fotografía. Centro Cultural Rojas (2011)
En la actualidad coordina proyectos de investigación y consultoría en temas de desarrollo urbano sostenible en el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.
Trabajó en la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad del GCBA. Planificación y movilidad urbana dentro de la GO de Experiencia de la Movilidad. Proyectos vinculados a movilidad y género, integración de barrios populares, espacio público, movilidad sustentable y micromovilidad desde una visión holística, observacional e integral de conceptos ligados las problemáticas urbanas del siglo XXI (sustentabilidad, nuevas configuraciones sociales, nuevos medios de producción y consumo, entre otros) (desde 2020).
Previamente se desempeñó en el área de Arquitectura del Ministerio de Transporte de la Nación, en tareas de proyecto, documentación y supervisión de obra. Asistencia técnica en procesos licitatorios y ejecución de obras ligadas a los proyectos Metrobus a nivel nacional. Equipo de proyecto de obras de espacio público ligadas a nuevas infraestructuras de transporte (2016-2020).
Lucila Deimundo Roura.
Ayudante.
luciladeimundoroura@gmail.com
Buenos Aires, 1991.
Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires. 2017.
Maestranda en Estudios Urbanos en la Universidad General Sarmiento (en curso).
Ayudante de Morfología I y II, Cátedra Lombardi FADU UBA (Por concurso desde 2019).
Egresada del programa de pasantías de la Cátedra Lombardi FADU UBA (2013-2014).
Participación en proyectos de investigación del Centro POIESIS: "Estrategias proyectuales urbanas" (2015) y "Vivienda Masiva y Megalópolis " (2016-2018).
Actualmente participa del proyecto SI FADU "Atlas de vivienda sistemática. Procesos productivos en el proyecto doméstico entre 1930 y 1970".
Programa de intercambio para estudiantes de Arquitectura: Universidade de Lisboa, Portugal. Agosto -diciembre 2015.
Workshop ¨Re-Habitar lo urbano: Berlín - Buenos Aires¨ Centro POIESIS / Catedra Walter Gropius. III Bienal Estudiantes. FADU UBA. Agosto 2017.
Seminario de posgrado: La ciudad como productora de desigualdad. Arq. Fernando Carrion. UNTREF. Mayo 2018.
Taller de Experimentación con la luz. Arq. Margarita Nhilo. Centro Cultural Recoleta. Mayo 2014.
Actividad profesional:
Directora de Producción de Suelo e Instrumentos de Gestión, Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat. Marzo 2023 - Diciembre 2023.
Asesora en la Subsecretaria de Políticas de Suelo y Desarrollos Habitacionales (Pro.Cre.AR) Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Agosto 2021 - Marzo 2023.
Coordinadora Regional en Dirección de Ejecución de Obras de la Secretaria de Integración Urbana. Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Agosto 2020 - Julio 2021
Coordinadora del proyecto de rehabilitación de los Conjuntos Urbanos en el Marco del Programa Integral de Reurbanización de la Villa 1.11.14 en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC-GCBA). Febrero 2017- Agosto 2020.
Colectivo de arquitectura ¨Banco de trabajo¨. (Beca UBANEX - 2016) (Beca del Fondo Nacional de las Artes , Categoría: Arte y Transformación Social - 2016) Diciembre 2014-actualidad.
Arquitecta independiente. Febrero 2017 - Diciembre 2018.
Vivercor Corhabitando: ¨Atlas de color¨ Colaboración con Arquitecta de paisajes Veronica Conte. Septiembre 2015 - Marzo 2016. Lisboa, Portugal.
Projeto D´Ajuda. Colaboración en proyectos participativos para el espacio público con Locals Approach. Diciembre 2015- Marzo 2016. Lisboa, Portugal.
Dibujante BF+U Arquitectos (Estudio y Constructora) Junio 2014 - Agosto 2015.