El pH es una medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución. La “p” es por “potencial”, por eso el pH se llama: potencial de hidrógeno.
La escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico).
Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio.
La forma de distinguir entre un compuesto ácido y uno básico es midiendo su valor de pH. En la actualidad existen numerosos métodos para medir el pH de una sustancia.
Usando indicadores ácido-base.
Usando un potenciómetro o pH-metro.
El papel tornasol cambia de azul a rojo para indicar que de una base pasa a ácido; además está el papel tornasol neutro que cambia del morado al rojo indicando así que de ácido pasa a base.
El pH en nuestra vida
El pH está presente en todos los compuestos que usamos en la vida diaria, desde el champo que usamos hasta las bebidas que ingerimos, conocer el pH de Las sustancias es importante ya que nos permite manejar y prevenir las reacciones químicas que se pueden dar.
El pOH es una medida de la concentración de iones hidroxilo en una disolución. Se expresa como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de iones hidroxilo y, a diferencia del pH, se utiliza para medir el nivel de alcalinidad de una disolución.