CATECISMO Y COMPENDIO

Descubrir el CATECISMO DE LA IGLEISA CATÓLICA es el hallazgo de un tesoro a disposición de los cristianos católicos y de cualquier hombre que quiera conocer nuestra fe. (Compendio)


En la Constitución Apostólica que ordenó su publicación y en el prólogo, encontramos la razón de ser, el fundamento y el significado del Catecismo. Seguidamente transcribimos algunos párrafos para poder comprender la suma importancia de este documento en el que todo católico encontrará respuestas fiables y seguras y descubrirá los caminos para seguir a Jesucristo.

De la Constitución Apostólica "FIDEI DEPOSITUM" Para la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II. Juan Pablo II 11 de octubre 1992:

"Conservar el depósito de la fe es la misión que el Señor confió a su Iglesia y que ella realiza en todo tiempo." "...mostrar serenamente la fuerza y la belleza de la doctrina de la fe." Tal y como dijo Juan XXIII en el discruso de apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II el 11 de octubre de 1962: "Debemos dedicarnos con alegría, sin temor, al trabajo que exige nuestra época, manteniéndonos en el camino por el que la Iglesia marcha desde hace casi veinte siglos."

"El Catecismo de la Iglesia Católica ... es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas e iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico." "...Un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunión eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe." "Pido, por tanto, a los pastores de la Iglesia y a los fieles, que reciban este Catecismo con un espíritu de comunión y lo utilicen constantemente cuando realizan su misión de anunciar la fe y llamar a la vida evangélica."

"Que la luz de la verdadera fe libre a la humanidad de la ignorancia y de la esclavitud del pecado, para conducirla a la única libertad digna de ese nombre (cf. Jn 8,32): la de la vida en Jesucristo bajo la guía del Espíritu Santo, aquí y en el Reino de los cielos, en la plenitud de la bienaventuranza de la visión de Dios cara a cara." (cf. 1Co. 13, 12; 2Co. 5, 6-8)

El prólogo del Catecismo termina con la afirmación siguiente: "Por encima de todo, la Caridad." y cita el prefacio del Catecismo Romano (10): "Toda la finalidad de la doctrina y de la enseñanza debe ser puesta en el amor que no acaba. Porque se puede muy bien exponer lo que es preciso creer, esperar o hacer; pero sobre todo se debe siempre hacer aparecer el Amor de Nuestro Señor, a fin de que cada uno comprenda que todo acto de virtud perfectamente cristiano no tiene otro origen que el Amor, ni otro término que el Amor.

El Compendio, "...presentado a la Iglesia Universal, es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, de manera tal que constituye, como deseaba mi Predecesor, una especie de vademécum, a través del cual las personas, creyenetes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica." Del Motu proprio para la aprobación y publicación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Benedicto XVI 28 de Junio de 2005.


CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO