VIII Encuentro del Foro Cristiano de ZGZ año 2022
Si no pudiste asistir, o te apetece revivir de nuevo el Encuentro del Foro, puedes hacerlo en estos enlaces.
CLAUSURA DEL VIII ENCUENTRO DEL FORO CRISTIANO DE ZARAGOZA.
GESTO PÚBLICO EN LA PLAZA DEL PILAR, POR LA CULTURA DE LA PAZ Y EL DIÁLOGO.
APOSTEMOS POR LA PAZ. SÍ A LA CULTURA DEL DIÁLOGO
Un año más afortunadamente, desde el Foro Cristiano de Zaragoza, nos pudimos reunir en el centro Joaquín Roncal el 12 de noviembre de 2022 para reflexionar y compartir nuestra apuesta por la paz y la cultura del diálogo, en un momento donde la crispación y la violencia dan lugar a desencuentros profundos e incluso justifican las guerras.
Para visibilizar el tema nos acompañaron Koldobi Velasco, Joan Morera y Pere Ortega, cuya trayectoria por la defensa de los Derechos Humanos y de la Paz es conocida ampliamente. José Ramón López implicado en procesos de “transformación social” desde diferentes ámbitos llevó a cabo con los ponentes un fluido conversatorio que dio lugar a la colaboración del resto de participantes con la formulación de preguntas que l@s ponentes fueron respondiendo.
A lo largo de una mañana lluviosa, en el salón de actos nos encontramos como en el salón de casa, acogidos por una conversación espontánea y ligera que nos permitió aclarar términos como la provención (anticiparse antes de que estalle el conflicto), la noviolencia, el pacifismo, el militarismo, la concertación, la desobediencia, negociación, consenso, desacuerdo, seguridad, cooperación... Así pues, desde el feminismo, desde la espiritualidad, desde la Iglesia y lo político social se apuntaron opciones y propuestas para la acción.
Descubrimos que los conflictos no van a desaparecer, se provocan por los enfrentamientos de diferentes intereses en choque o de poder, la cuestión fundamental es cómo afrontarlos: con violencia, huyendo o desde acciones pacíficas, concertando y dialogando, pero haciendo “grietas” a un sistema donde aparecen muchas desigualdades y donde hay que buscar vías para convivir. Ser una mano que abraza y otra que empuja. A través de la noviolencia como un proceso revolucionario que busca el cambio de valores y de las estructuras opresoras, un cambio de paradigma.
Continuamente apareció la idea de lo esencial que resulta desaprender la violencia y educar en la noviolencia, descubriendo la propuesta de que construir la paz es un camino que se hace día a día, incluso en nuestras pequeñas decisiones cotidianas. Así también se destacó que era necesario condenar la violencia sin paliativos, ya que se había despertado la creencia de que rearmarse es el mejor método para defenderse de una agresión, lo que conduce a normalizar la idea de que es fundamental incrementar los gastos en defensa, en detrimento de lo que se podría invertir en Salud y Educación, entre otros gastos: satisfacción de necesidades para todos, seguridad humana, soberanía alimentaria, ecológica, política y cultural…
El sometimiento, el miedo, ejercer el poder desde un sistema opresor son contrarios a la paz, al diálogo, la reconciliación. El verdadero camino emancipatorio es el camino de la noviolencia, por ello se hace necesario fomentar proyectos de cultura de la paz tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional, redefiniendo el poder y fomentando una gobernanza mundial que alcance “la paz perpetua”.
Y así pudimos comprobar que muchas personas de las asistentes habían trabajado y seguían participando en movimientos y grupos que hicieran posible ese cambio social. Poniendo cuerpo y espíritu, dando valor a lo invisible, lo diverso, la pluralidad, ofreciendo alternativas...
Por último, con todo esto y ante el retroceso mundial que se está viviendo, se vio imprescindible cambiar la vida desde la VIDA, realizar acciones colectivas en las que la población esté informada para restaurar valores. Trabajar por la paz desde el cuidado, especialmente a los más vulnerables y desde una mirada “redonda”, haciendo memoria de los logros conseguidos por la humanidad, teniendo presente lo conseguido a través de la noviolencia y el diálogo.
Agradecemos a Koldobi, Joan y Pere su disponibilidad, cercanía y buen hacer compartiendo su gran formación y experiencia con todas las personas que participamos. Un año más de encuentro personal y de coincidir en temas que nos inquietan y remueven, un año más en el que lo presencial aporta calidez y humanidad. Una jornada de otoño que se convirtió en un luminoso día de esperanza, de camino por hacer, de ideas, propuestas, gesto reivindicativo, canción, baile y comida distendida.
SI QUIERES LA PAZ EDÚCATE, EDUCA Y TRABAJA PARA LA PAZ
FECHA: Sábado 12 de noviembre de 2022
Lugar: Centro Joaquín Roncal
HORARIO:
9.30: Acogida
10.00 Presentación del Encuentro y Oración
10.15 a 13.30 Conversatorio. (habrá un descanso a media mañana)
14.00 Gesto Público “Apostemos por la Paz”.
14.45 Comida (opcional)
MÁS INFORMACIÓN:
forocristianozgz@gmail.com
INVITADOS AL CONVERSATORIO:
Pere Ortega es licenciado en Historia Contemporánea y posgrado en Hacienda Pública por la Universitat de Barcelona. Presidente honorario del Centro Delàs de Estudios por la Paz y profesor del curso Conflictología de la Universitat Oberta de Catalunya. Investigador y analista en temas de paz, noviolencia, desarme y conflictos. Autor de una docena de libros.
Joan Morera Perich es jesuita licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis que compara la noviolencia del Siervo Sufriente de Isaías y de Jesús de Nazaret. Autor de "Diàleg de sords? Pedagogia per a reconciliar conflictes" (Claret 2009). También publicó en 2018 “Desarmar los infiernos: practicar la noviolencia de Jesús hoy”, de la serie Cuadernos del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia. Integrante del Grupo de trabajo en Noviolencia cristiana de dicho Centro, que ha producido los materiales didácticos para entrenamiento noviolento de grupos "Mueve la noviolencia", dirigidos a públicos de edades y perfiles variados.
Koldobi Velasco se define así:
Soy una persona en búsqueda de la verdad, la Justicia y la Paz, en proceso de crecer en perspectiva antimilitarista, noviolenta, feminista, antirracista y ecológica, en permanente revisión de mis privilegios y vigilando las opresiones de las que soy cómplice para desarrimarme, con un cartel constante de “ en construcción, disfruten las molestias”.
Me encontré con el trabajo Social, con enfoque crítico y emancipatorio y no nos soltamos. Disfruto mucho facilitando procesos de comunicación, de educación, tejiendo redes y trabajos organizativos. Cuando me dejo saco la aprendiz de payasa que habita en mí y me lleva a la diversión, que es etimológicamente “girar en dirección opuesta” y dejando las autoimportancias, los ridículos y abrazando el fracaso camino en trasgresión, siempre de la mano de las que estuvieron, las que están y las que estarán.
Soy parte de REDESSCAN, Baladre, la IRG (Internacional de Resistentes a las Guerras), la Red Canaria por los Derechos de las personas migrantes y todo aquello que busque agrietar este sistema y sacar luces en los rincones más oscuros. Laboralmente me dedico a ser formadora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Trabajo Social y Educación, como docente asociada a tiempo parcial, tirando a precaria.