Bloque

ACCIÓN

La acción de Cáritas, los numerosos proyectos que desarrolla por España, Europa o el resto del mundo, constituyen 'el fondo' de todo nuestro hacer. Por ello, en esta sesión, te queremos presentar sus rasgos comunes en cualquier lugar o programa en el que participes. Así que, vamos allá.

1. La persona en el centro

La persona, como ser integral y social, único e irrepetible, posee potencialidades y capacidades que hay que ayudar a sacar a la luz. Es poseedora de la máxima dignidad, en cuanto hijos e hijas de Dios y es el eje y centro fundamental de nuestra acción. Es el valor que sustenta nuestro Modelo de Acción Social.

La persona es lo primero

Empieza este bloque con la alegría de esta canción con mensaje... La persona es lo primero.

2. Nos mueve el amor

La motivación fundamental para nuestra acción es el amor gratuito recibido de Dios. El amor no pasa “factura”, no actúa buscando reconocimiento, recompensa, aceptación… No cabe utilizar a otra persona para sentirse bien con uno/a mismo/a. La persona voluntaria o contratada de Cáritas siente la necesidad vital de entregarse por otras personas, de hacer su aportación para transformar este mundo.

Te invitamos a ver esta secuencia de la entrevista a Isabel Allende: plantea que la fuerza más poderosa que mueve el mundo es el AMOR.

Corto Isabel Allende (convert-video-online.com).mp4

 3. La acción de Cáritas como acompañamiento. La clave del proceso

En Cáritas trabajamos desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos. El camino importa más que la meta.

Acompañamiento es la palabra clave.  Significa: diálogo, encuentro, participación de quienes acompañamos, proceso ... 

Todos y Todas iguales en dignidad. Lo que nos hace diferentes son las oportunidades (económicas, de formación, sociales…) que ha tenido cada uno/a para desarrollarse en la vida.

TENTACIONES A EVITAR en nuestro acompañamiento a las personas

Sabemos que los procesos de cambio en la vida de toda persona son lentos. Los nuestros también. Todos/as en la vida damos pasos adelante, luego pasos hacia atrás... así es la vida de las personas que acompañamos.

En Cáritas, más que respuestas puntuales o parciales queremos acompañar procesos. Ya sabéis lo de “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Cada persona es única e irá marcando el ritmo de su proceso. Estar ahí, a su lado, es nuestra vocación.

Os presentamos a Begoña, una persona como tú, como yo, con su historia. Cáritas y Begoña se encontraron en un momento determinado y recorrieron un proceso. No siempre es fácil, pero vale la pena...

4. Asistencia, promoción y participación

Éste es el objetivo final de toda acción de lucha contra la pobreza y la exclusión. La promoción y el desarrollo integral de la persona debe ser el eje central de Cáritas.

 Asistencia

A veces debemos apoyar a las personas a cubrir sus necesidades básicas para vivir con dignidad (alimentación, vestido, vivienda, farmacia…). Es la acción asistencial de Cáritas . Es “dar el pez a quien tiene hambre”. 

Esta ayuda directa debe ser un elemento de apoyo y refuerzo, pero debe estar situada en un proyecto de trabajo, que contemple otras medidas educativas complementarias, que ayude a despertar en los interesados/as el deseo de avanzar en su promoción personal.

Promoción

En Cáritas queremos apoyar a las personas, cuando lo requieren, del modo más digno posible. No es lo mismo para una persona hacer cola para recibir una impersonal bolsa de comida, que disponer de una tarjeta para adquirir los productos necesarios en un supermercado. 

Buscamos:

En Cáritas Diocesana de Santander creemos que la donación de alimentos en especie no es la mejor manera de atender esta necesidad básica.

Pensamos que hay fórmulas que aportan más dignidad a la persona ayudada. Por ejemplo, las TARJETAS MONEDERO que ponemos a disposición de las familias. De este modo ellas mismas puedan administrarse y decidir su cesta de la compra. ¿A qué nunca habías reparado en lo importante que puede ser eso?

El testimonio que te ofrecemos a continuación puede ser chocante si lo miramos con una perspectiva tradicional, pero merece la pena abrir el debate y escuchar a quienes normalmente no son escuchados/as. Sobre todo si nos hablan con cariño y desde la verdad.

Esta es la experiencia de una mujer que pasó de la ayuda en especie a la tarjeta monedero. Se lo cuenta a nuestra directora Sonsoles López.

¿No crees que podemos seguir avanzando y hacerlo mejor?

Participación

Trabajamos porque esté en el núcleo de la acción de Cáritas, en nuestro ADN. Participación nos sugiere: creación, construcción colectiva, y también caminar en la incertidumbre, en la flexibilidad, en la duda. A veces no es sencillo, pero a participar se aprende… participando.

Queremos compartir contigo una experiencia que tenemos muy fresca:  "El Laberinto de la Indignación". En ella han participado técnicos de Cáritas, participantes de varios proyectos de Cáritas y profesores de la Universidad de Cantabria.

En sus propias palabras, el objetivo de esta experiencia ha sido: "reflejar el trabajo creativo y de reflexión de un grupo de 15 personas para denunciar lo que nos sucede, lo que nos afecta, nos duele y cómo nos sentimos. Queremos visibilizar las dificultades que tenemos en el acceso a derechos básicos que nos son negados por cuestiones económicas y decisiones políticias. De igual modo, este proyecto es una denuncia de las dificultades para conseguir un trabajo y acceder a una vivienda, dos pilares básicos para tener una vida digna. Esta experiencia se ha creado desde una filosofía participativa, compartiendo un objetivo común que hemos recogido en esta denuncia colectiva".

Si quieres visualizar el vídeo solicítanos la clave de acceso. Merece la pena.

5. Dimensión universal de la Caridad

Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las Iglesias locales y de las Cáritas hermanas con las que trabajamos. Cáritas Española trabaja en red como parte de la confederación internacional que está compuesta por 165 organizaciones nacionales.

Tenemos una mirada global, universal. Hay iniciativas de cooperación fraterna en muchos lugares, que conectan a grupos de Cáritas en España con grupos de Cáritas en otros países, buscando una relación que les fortalezca, que les permita desarrollar capacidades para que faciliten llevar adelante su labor de modo sostenible. 

Puedes ver aquí, a modo de ejemplo, dos iniciativas de cooperación fraternas que en la actualidad estamos manteniendo:

6. Para saber más

Si quieres ampliar más, puedes descargar los Modelos de Acción Social y Cooperación Fraterna completos que orientan la acción de Cáritas.