Bloque 1

 IDENTIDAD 

1. ¿Qué es Cáritas?

¡Comenzamos! ¿Conoces nuestra identidad? No te pierdas este vídeo, que te dará una idea global de la organización.

Así que, como dice el Papa Francisco, Cáritas somos…

- El motor de la Iglesia que organiza el amor

- Las mismas manos de Jesús en el mundo

- Ayudamos a los demás a cambiar el curso de la propia vida

- Nuestro testimonio ayuda a cambiar el curso de su propio corazón

CÁRITAS  ES  LA  CONFEDERACIÓN  OFICIAL  DE ENTIDADES  DE  ACCIÓN  CARITATIVA  Y  SOCIAL  DE  LA  IGLESIA

Cáritas somos una red que se organiza y actúa de forma coordinada. Podrás pertenecer a una Cáritas Parroquial, Arciprestal o a un Proyecto; que está incluida en la Cáritas de cada diócesis, que se coordina con otras Cáritas diocesanas a nivel regional… y todas forman la confederación Cáritas.

Puede que vayas a hacer voluntariado en una parroquia, en un centro, en un proyecto de tu pueblo o ciudad, desde tu casa… Ese lugar desde el que realizas tu voluntariado está ubicado en una diócesis, por tanto es parte de una Cáritas Diocesana. Y desde que te incorpores, no estarás solo. Eres uno de las más de 81.182 personas voluntarias de Cáritas Española. Bueno, contado contigo ya somos 81.183

La familia Cáritas la formamos: las personas voluntarias, pilar fundamental de la organización; las personas destinatarias de la acción de Cáritas, que llamamos participantes, y las personas contratadas

2. Tenemos una misión, una visión, unos valores

Quien se incorpora a Cáritas debe conocer y compartir cuál es la misión de la entidad, cuál es su sueño o visión y cuáles son sus valores.

Misión

Promover el desarrollo  de los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos

Lo nuestro es promover el desarrollo humano integral; quiere decir que nos ocupamos de todas las personas y de toda la persona. No queremos sólo cubrir necesidades (dar aquello que les falta a otros), queremos acompañar a las personas (las de "aquí" y las de "allá" porque somos una sola familia humana). Se trata de hacer un camino juntos, trabajando por la integración de todos en la comunidad y  defendiendo los derechos humanos donde no se respeten.

Nuestra misión mira también a lo estructural. Ya el Concilio Vaticano II nos decía que “la finalidad fundamental de la producción, sin embargo, no es el mero aumento de los productos ni el lucro o el poder, sino el servicio del hombre, y del hombre todo entero, sin perder de vista el ámbito de sus necesidades materiales ni las exigencias de su vida intelectual, moral, espiritual y religiosa, de cualquier hombre, decimos, y de cualquier grupo de hombres, no importa de qué raza o de qué región del mundo” (GS 64).

La doctrina social de la Iglesia habla de un desarrollo integral y solidario. El desarrollo integral se contrapone a un desarrollo que se centra en el crecimiento de los recursos económicos; y el desarrollo solidario se contrapone a un desarrollo desigualmente repartido, de unos pueblos y no de otros (de unos pueblos a costa de otros).

Visión

Ser testimonio del amor de Dios y de la fraternidad de la comunidad cristiana con las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa

¿Qué es la VISIÓN de una organización? Pues algo parecido al sueño que tiene, en lo que le gustaría convertirse, lo que quisiera aportar a la sociedad.

•         Desarrollar de forma integral a  las personas, en especial a las que se encuentran en situación de pobreza y exclusión.

•         Denunciar las causas que generan pobreza y exclusión desde las claves de acceso a derechos.

•         Asegurar la participación significativa de personas voluntarias y destinatarias.

•         Contar con Caritas parroquiales capaces de ser motores de cambio en el territorio.

•         Promocionar la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo.

Valores

Todo grupo de personas tiene unos valores, estén por escrito o no. Es bueno cuando empezamos a formar parte de una organización conocer qué valores guían su acción.

Quizá seas una persona que no pertenece a una comunidad cristiana, o que no seas creyente. Si es así, eres igualmente bienvenido/a en Cáritas; somos una comunidad abierta a la participación y el pluralismo. Solo te pediremos dos cosas:


3. Cáritas, una organización con historia

Cáritas fue constituida en 1947 por la Confederación Episcopal Española.

Puede que seas de los que te gusta la historia, bucear un poco en el pasado para entender el presente. 

4. Cáritas, la Iglesia como signo

El servicio a la Humanidad, en especial a los más frágiles, junto con la celebración y la transmisión de la fe, conforman las tres dimensiones de la Iglesia. Tres aspectos de la tarea evangelizadora que son complementarios.

El servicio de la caridad es en sí mismo una tarea evangelizadora, un anuncio del amor preferencial del amor de Dios por los más "pequeños/as". 

5. En conclusión 

De lo visto en este bloque 1 se deriva una forma de ser y de hacer determinada. Tal vez te ayude este breve decálogo que pudiera servir de guía a cualquier persona voluntaria o contratada en Cáritas:

1.  Trata con el máximo respeto, educación y cercanía a todas las personas, acogiendo sin prejuicio alguno, incondicionalmente. Porque reconocemos su dignidad como personas con derechos, como hijos/as de Dios.

2.  Esfuérzate en ver y descubrir las capacidades y cualidades que tienen las personas que se atiende y acompaña, y hacérselas ver. La persona es mucho más que la necesidad que presenta en un momento determinado.

3. Trata de ayudar a las personas partiendo de sus capacidades y cualidades personales, haciéndolas protagonistas, procurando que participen y hagan su parte en su proceso de acompañamiento.

4.  Toma conciencia de que el papel de cualquier agente de Cáritas es ser acompañantes, compañeros/as de camino. Ello implica ir al ritmo de cada persona acompañada, preocupados por su promoción integral, ayudándole a encontrar recursos en sí misma para afrontar su situación.

5.  Ten una actitud continua de autocrítica y reflexión sobre la propia acción, a la luz del estilo propio de hacer las cosas en Cáritas y de nuestra misión, visión y valores.

6.  Trabajemos para que las relaciones personales que establecemos con las personas sean de la máxima calidad y calidez, con una escucha profunda, sin prisas, respetando ritmos y libertades.

7.  Trabaja siempre en equipo, y aprovecha los encuentros con los compañeros y compañeras de equipo para compartir cómo estamos, cómo nos va, nuestras alegrías, descubrimientos, dificultades, logros, inquietudes...

8.  Toma conciencia en el día a día, de la motivación que te mantiene a continuar en Cáritas, y si esta motivación va creciendo en intensidad al estar en contacto con las personas que tratas en tu labor voluntaria.

9.  La acción que hacemos en Cáritas no es nuestra, sino que actuamos en nombre de la comunidad cristiana. Como parte de esa comunidad, encontremos tiempos para la oración juntos, para la celebración y el compartir de la fe.

10. Para los creyentes, nuestra manera de hacer, estar, acompañar, acoger, escuchar, está revelando valores evangélicos y de esperanza, estamos siendo testimonio del Amor de Dios hacia ellos/as.