Modelo de programación
IES MIGUEL DURÁN
CFGS: Administración y Finanzas.
MÓDULO PROFESIONAL: Ofimática y Proceso de la Información.
PROFESOR: Ceferino Manuel Rodríguez Rubio
HORAS: 258 horas.
Equivalencia en créditos ECTS: 12
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de utilización de aplicaciones informáticas de oficina para la realización de tareas administrativas.
La utilización de aplicaciones informáticas de oficina para la realización de tareas administrativas incluye aspectos como:
– Confección, registro y control de toda la documentación administrativa generada en la empresa.
– Gestión y control de los archivos de información empresarial.
– Registro contable de las operaciones más comunes relacionadas con la actividad comercial de la empresa.
– Confección de la documentación y gestión y control de las obligaciones tributarias derivadas de la actividad comercial.
Los objetivos del módulo están establecidos en el Título (B.O.E.) como objetivos generales del Ciclo Formativo.
La formación de este módulo contribuye a alcanzar determinados objetivos a través del desarrollo de las Unidades Didácticas que lo componen.
El módulo se presentará organizado según una secuencia de UNIDADES DIDÁCTICAS que facilitan la comprensión y la consecución de la competencia a la que da respuesta el módulo profesional.
El módulo se presentará organizado según una secuencia de UNIDADES DIDÁCTICAS que facilitan la comprensión y la consecución de la competencia a la que da respuesta el módulo profesional.
Establecidas en el Título (B.O.E.) y asociadas al módulo profesional. Evalúan las competencias del alumno para el desempeño de la actividad profesional.
Conjunto de actividades sobre las que se recoge información y que sirven para mejorar el proceso de e/a. El objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje es conocer si se han alcanzado los Resultados de Aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo, con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el Título.
Cada Resultado de Aprendizaje se convierte en un objetivo a alcanzar al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay que entender que cada una de los resultados que se establecen en el módulo hacen referencia a una parte importante de las competencias que son necesarias que adquieras.
Se proponer metodologías activas e interactivas, en las que el alumnado “aprenda haciendo” y/o “aplicando conocimientos” sobre situaciones-problemas significativos.
Los recursos son utilizados en las distintas Unidades para que se lleven a cabo los aprendizajes esperados. Son variados, significativos y tienen en cuenta la atención a la diversidad.
Educar en la diversidad es reconocer que cada alumna y cada alumno tiene necesidades únicas que pueden requerir apoyos en diferente nivel de amplitud, intensidad y duración. La escuela inclusiva requiere la aplicación de múltiples recursos de naturaleza distinta, funcionales, organizativos, curriculares o personales, para atender un amplio abanico de situaciones en que el alumnado requiera algún tipo de apoyo, transitoriamente o a lo largo de toda su escolaridad.
Actividades complementarias con fundamentación curricular y vinculación directa con los aprendizajes previstos en alguna Unidad. Son obligatorias y evaluables.
Actividades extraescolares. Usan contextos reales de aprendizaje. Son voluntarias y no precisan de evaluación.
Se actuará según el protocolo recogido en el Proyecto Curricular e informando al alumno/a en el primer trimestre de cómo se actuará en el módulo, y de las convocatorias correspondientes.
Imprescindibles en el mundo laboral actual. Son las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.