Los objetivos pueden definirse como “las capacidades que pretendemos alcanzar con nuestros/as alumnos/as al final de la etapa, ciclo, curso, unidad didáctica, sesión y tareas, mediante actividades de enseñanza y aprendizaje”.
En la presente Programación Didáctica, partiendo del diseño de las Enseñanzas de la Formación Profesional, los objetivos se organizan en tres niveles:
1. Objetivos Generales del Ciclo Formativo a alcanzar por el Módulo.
2. Objetivos Específicos del Módulo, expresados como Resultados de aprendizaje.
3. Objetivos Didácticos de cada Unidad de Trabajo.
Los Objetivos Generales del Ciclo Formativo expresan, de forma general, las capacidades que han de adquirir los/as alumno/as; integran tanto los Resultados del Aprendizaje que van a desarrollar los Módulos profesionales asociados a la competencia como otras capacidades generales necesarias para el desempeño de la profesión. La formación del módulo de Ofimática y Proceso de la Información contribuye a alcanzar, de los objetivos generales recogidos en el Real Decreto 1584/2011 y en el Decreto 2/2015, los enumerados a continuación:
b) Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
c) Identificar y seleccionar las expresiones de lengua inglesa, propias de la empresa, para elaborar documentos y comunicaciones.
d) Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
e) Analizar la información disponible para detectar necesidades relacionadas con la gestión empresarial.
g) Identificar las técnicas y parámetros que determinan las empresas para clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos.
o) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
v) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
– El análisis de los cambios y novedades que se producen en el mercado de aplicaciones informáticas.
– La instalación y actualización de aplicaciones.
– La elaboración de documentos (manuales, informes y partes de incidencia, entre otros).
– La asistencia y resolución de problemas en la explotación de aplicaciones.