El método para llevar a cabo todo esto será una combinación de clases magistrales, diálogo permanente, diversidad en materiales y recursos, y exposiciones en clase por parte de los alumnos/as. Es necesario buscar su implicación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y propiciar la integración paulatina del alumno/a en el conocimiento del ámbito científico. Para facilitar esta integración llevo a cabo un tipo de trabajo cooperativo que favorece el rendimiento académico y crea un clima estupendo de trabajo porque provoca la cohesión entre los grupos.
Cómo conseguir todo esto requiere una buena organización, un desarrollo coherente de todo el proceso, partir de la realidad sociocultural del alumno, sus necesidades y motivaciones y no olvidar en ningún momento que los alumnos/as a los que tenemos que enseñar son adolescentes:
Primero: Es importante partir del nivel de desarrollo del alumno y de los conocimientos previos del mismo. La necesidad de obtener esta información básica inicial nos va a permitir una intervención pedagógica adaptada a las condiciones del alumno/a
Segundo: Aunque el profesor irá marcando las pautas se busca la participación cooperativa de los alumno/as para alcanzar los objetivos previstos.
El alumno será el responsable de la elaboración de sus temas basándose en un guion que se entrega al comienzo de la unidad. Cada punto de la unidad tratado servirá para sacar una serie de conclusiones del mismo de forma que el alumno redacta las mismas en su cuaderno.
· Aunque el profesor irá marcando las pautas se busca la participación cooperativa de los alumnos/as para alcanzar los objetivos previstos.
· Contrastar las ideas previas de los alumnos/as con otras fuentes: grupo de clase, textos y documentos. El propio profesor que actualizará los conocimientos y profundizará en ellos.
· Se explicarán los conceptos y los contenidos de cada unidad, realizando un ejemplo visible a través de la pizarra digital, y los propios alumnos/as irán realizando en sus ordenadores. Al final de cada unidad se realizarán ejercicios prácticos donde los alumnos practicarán los conocimientos adquiridos.
· Tener en cuenta que cada alumno es diferente en cuanto a ritmo y capacidad de aprender. Por eso en la actuación didáctica se potenciarán situaciones de enseñanza individualizada, considerando esas diferencias.
· Flexibilizar y reorganizar continuamente la programación, el espacio, la metodología e incluso el sistema de evaluación de todo el proceso.
· Potenciar el trabajo autónomo, la espontaneidad y el deseo de aprender. Hemos de actuar como mediadores en todo momento, no como única fuente de conocimiento.
Tercero: Exponer las conclusiones de lo aprendido y comprobar hasta qué punto se han modificado las ideas previas sobre el tema.
TIPOS DE METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS A LOS INDICADORES
Explicación
Aprendizaje basado en preguntas
Aprendizaje basado en proyecto
Trabajo en grupo
Trabajo individual
Trabajo en parejas
Ejercicios del libro de texto
Elaboración de material audiovisual
Elaborar una presentación
Actividad práctica
Actividades de recuperación y ampliación
Actividades de consolidación
Actividades orientadas al entorno productivo.
Autoaprendizaje
USO DE LAS TICS
Herramientas de Google Suit
Hojas de cálculo
Procesadores de textos
Presetnaciones
Otras herramientas para videos, folletos, etc
Khaoot
Calendar
Etc
TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
"Una educación formativa y abierta debe atender la diversidad de intereses y necesidades del alumnado. Así pues, se deben tomar medidas y usar estrategias que den respuesta a alumnos con capacidades variadas, con dificultades de aprendizaje distintas y, con intereses y motivaciones diferentes.
Es importante conocer a los alumnos y hacer una valoración inicial de conocimientos y estrategias básicas, así como de sus intereses y expectativas. Con esta información se pueden plantear:
- Metodologías y niveles de ayuda diversos.
- Actividades de aprendizaje diferenciadas.
- Grupos de trabajo flexibles.
- Variabilidad en el ritmo de introducción de nuevos contenidos.
- Flexibilización en la organización y secuenciación de los contenidos.
De cualquier modo, los alumnos receptores de tales adaptaciones están recibiendo una enseñanza que, siendo distinta en algunos aspectos, persigue alcanzar los mismos resultados de aprendizaje.
El profesor ha de considerar la diversidad cultural, social y religiosa de los alumnos , favoreciendo la integración de todos y creando un clima de absoluta tolerancia.
Si se detecta algún alumnos con necesidades educativas especiales, se llevará a cabo una minuciosa evaluación psicopedagógica de sus necesidades y consecuentemente se confeccionarán modificaciones que permitan a estos alumnos integrarse lo máximo posible en la enseñanza ordinaria.
Esta evaluación psicopedagógica y las pertinentes modificaciones las llevará a cabo el tutor junto con el equipo docente y el Departamento de Orientación.
La propuesta puede quedar expresada mediante adaptaciones de acceso al currículo o pueden requerir adaptaciones curriculares individualizadas no significativas.
a) Las adaptaciones en los elementos de acceso al currículo abarcan los siguientes aspectos:
Adaptación de los elementos humanos y su organización, por ejemplo, planificar actividades complementarias que favorezcan la integración social del alumnos .
Adaptación de los espacios y aspectos físicos. Son los que favorecen la autonomía personal. Se refieren a:
Accesos al centro y movimiento por el mismo, por ejemplo, eliminando barreras arquitectónicas, ubicación del alumnos en el aula.
Condiciones físicas de los espacios, como iluminación, sonoridad… Adaptación en el equipamiento y los recursos, como utilizar el mobiliario apropiado a las características físicas y sensoriales de los alumnos (mesas especiales, atriles, focos, lupas, etc.), Adaptación del tiempo, para la consecución de las distintas capacidades en función de las necesidades del alumnos .
b) Es importante tener en cuenta que una buena adaptación de los elementos de acceso evita, en muchas ocasiones, la realización de otras adaptaciones. No obstante, puede ser necesario realizar una adaptación no significativa de los componentes curriculares, manteniendo los mismos objetivos y contenidos. En realidad, podemos modificar la metodología, las actividades, la temporalización y la evaluación."