El Balance General tiene el objetivo de mostrarte cuál es la situación financiera de tu empresa, en pocas palabras si estas gastando de más, o bien si estas teniendo los ingresos que esperabas para que tu empresa se mantenga a flote.
Para realizar un balance general de manera correcta debemos de tener en claro dos elementos las Cuentas de Activo y las Cuentas de Pasivo:
Vemos la siguiente imagen que para quedé mas claro:
Una vez aclarado este punto profundicemos en lo que son las cuentas de pasivo y como se aplican en el balance general.
En contabilidad existen 2 términos del que se basa todo, ingresos y egresos, los ingresos es todo lo que entra en dinero por ventas. Los egresos son los gastos y hablando de cuentas T y balance general corresponde a la cuenta de pasivos.
El pasivo en contabilidad encierra el pago de deudas y obligaciones como compra de materia prima, pago de servicios, obligaciones fiscales y pago a trabajadores, esto incluye salarios e indemnizaciones como Liquidación o finiquito.
Existe una fórmula para poder calcular pasivos en contabilidad:
El pasivo nos sirve para conocer las deudas u obligaciones que se contraen para adquirir los activos, que sumado al capital social, que es la inversión inicial del ejercicio, nos dan como resultado el total de las cuentas del activo.
Por lo tanto, el pasivo se puede generar en una formula como:
El tener una buena administración de los pasivos es de vital importancia para la empresa, así como de clasificarlos para su balance situacional, que podemos ver en la siguiente imagen:
El diagrama nos muestra que en las cuentas del activo se encuentra la aplicación de los recursos y en las cuentas del pasivo el origen de los recursos, quien en conjunto con el patrimonio tienen la tarea de proveer y financiar el funcionamiento de una empresa, a través de la adquisición de bienes.
Los pasivos en la contabilidad se deben de cuidar mucho para que una empresa funcione correctamente, y para ello debemos de conocer la clasificación y las cuentas del pasivo.
Lo que nos representa la importancia del equilibrio entre cuentas pasivo y activo, por decir, si nuestro pasivo no corriente es mayor, tendremos problemas con el retorno de la inversión y no tendremos efectivo para nuevas inversiones o pagos de obligaciones.
Pasivo Corriente o Circulante: Incluye las obligaciones o gastos a corto plazo en una empresa, refiriéndonos a las cuentas pagaderas en un lapso no mayor a un año.
Pasivo No Corriente o Fijo: Incluye las obligaciones a largo plazo, o en un lapso mayor a un año.
Esta clasificación como podemos ver se basa en el tiempo del cumplimiento de la obligación, no en su naturaleza.
Su importancia se basa en la priorización de la cuenta de pasivo, para generar de esta forma liquidez en la empresa. Esto se puede lograr a través de la jerarquización de los plazos, cumpliendo así el que venza con mayor proximidad y planeando los demás:
Créditos con vencimiento a 90 días
Créditos con vencimiento a 6 meses
Créditos con vencimiento a 12 meses
Estas son algunas de las principales cuentas de pasivo:
Anticipos – Son los pagos que se recibieron por anticipado por un cliente.
Proveedores – Quienes nos entregan los suministros para la producción de nuestra empresa.
Acreedores Diversos – Son aquellos proveedores que no tengan una relación directa con el giro de la empresa.
Documento por Pagar – Pagarés, letras de cambio que avalen una deuda adquirida.
Impuestos – Pago de Obligaciones Fiscales dependiendo del contribuyente.
Gastos por Pagar – Son las deudas adquiridas por la prestación de servicios básicos para el funcionamiento de una empresa.
Rentas Cobradas por Anticipado – En el caso del régimen de arrendamiento.
Intereses Cobrados por Anticipado – En el caso de créditos para con los clientes.
Pagos Realizados con Anticipación
Hipotecas – Ejemplo de una deuda a largo plazo.
Cuentas por pagar a largo plazo
Arrendamiento
Impuestos Diferidos