El balance general es uno de los principales estados financieros que muestran las el estado de una empresa.
Para hacer el balance, primero debemos conoces los datos que se plasman en las cuentas de activo y pasivo.
Esto debes tenerlo en cuenta, ya que es la base para hacer un Balance General.
Comencemos con el concepto básico para hacer el Balance General de una Empresa.
El balance general como la radiografía de una empresa. En el balance se contemplan los pasivos y los activos.
Un activo nos refleja las posesiones de una empresa, y en cuentas del pasivo sus adeudos, la diferencia entre ambos nos dará el capital contable.
En la imagen lo explico de manera más sencilla:
El activo en contabilidad es un termino muy común cuando hablamos de las finanzas de una empresa, y se refiere a todo aquello que posea la empresa que tenga un valor y que en determinado momento se pueda convertir en dinero ya sea por uso, explotación o venta.
El activo siempre será la suma del total de las cuentas de pasivo más el capital contable, que es el monto de la inversión inicial que iniciaron los socios de una empresa.
El poder definir entre cuentas de pasivos y activos es sencillo, sin embargo, cada una de ellas tiene sus componentes, con ello me refiero al tipo de cuenta en que se agrupan dependiendo del tiempo de explotación o retorno de inversión que aseguran la liquidez.
La clasificación de activos y pasivos es similar, pero en el caso de las cuentas activo solo hay 2 clasificaciones:
Activo No Circulante
El activo corriente o circulante son aquellos que tendrán un retorno rápido al efectivo, tomando como tiempo límite 1 año para su conversión.
Estas son las principales cuentas de activos circulantes:
Caja: Esta cuenta encierra todo el dinero en efectivo con el que cuente la empresa, en términos más coloquiales son los billetes y monedas que tenemos en la mano disponibles para utilizar en cualquier momento.
Bancos: Claramente estamos hablando del dinero que tenemos almacenados en alguna (s) cuenta (s) de banco, a pesar que es dinero que tenemos para su uso inmediato, no lo tenemos físicamente.
Mercancías: Este dinero lo tenemos invertido en materias primas para la producción o productos terminados.
Clientes: La cuenta de clientes no se refiere propiamente a cuantos clientes tengas, sino a lo que les has vendido.
Documentos por Cobrar: Son documento que están pendientes de pago por créditos.
Deudores Diversos: Estos se refieren a deudas que se tienen pendientes por cobrar por causas que no tienen nada que ver con el giro de la empresa.
Inversiones: Las inversiones forma parte del activo circulante, puesto que a pesar que no se cuenta con la liquidez en automático, sabemos las fechas de vencimiento y es por eso que muchos autores difieren en si esta cuenta se encuentra dentro de la clasificación del activo circulante o en las cuentas de activo fijo.
Las cuentas del activo fijo se refieren a bienes muebles e inmuebles con los que cuenta una entidad y a pesar de que es dinero que se pueda convertir en efectivo para su uso, el lapso para que esto suceda es mayor a un año.
En la cuenta de activos fijos por su naturaleza se clasifica en 2 grupos:
Elementos Tangibles: Los elementos tangibles se refiere a todo lo que se pueda contabilizar y en términos textuales “tocar”, por ejemplo, terrenos, bodegas, mobiliario, autos, etc.
Elementos Intangibles: Son aquellos que significan una inversión pero que no se pueden contabilizar como 1 terreno y 4 sillas, por ejemplo, las patentes, marcas o una simple receta, es por ello que la venta de una franquicia es muy remunerable.
Estas son las principales cuentas de activos no circulantes o fijos:
Terrenos: Se trata de las propiedades con las que cuenta una persona moral, o física.
Construcción: Independientemente de los terrenos, las construcciones o los bienes inmuebles tienen su propia cuenta.
Maquinaria: Encierra a las maquinas que requieres para la elaboración de un producto o para la prestación de un servicio.
Equipo de Trasporte: Todos los medios de trasporte que pertenezcan a la entidad, motos, autos, camiones, aviones, etc.
Instalaciones: Esta es una cuenta de reciente introducción en la elaboración de un balance general, esta cuenta hace referencia a las instalaciones técnicas especializadas que requiere una empresa, como vigas para la instalación de una grúa en una fábrica, etc.
Mobiliario y Equipo de Oficina: Hace referencias a los muebles para la oficina que a adquirido la empresa, como todo tipo de muebles escritorios, sillas, computadoras, telefonía celular, mostradores, racks, etc.
Cabe mencionar que, en caso de los activos fijos, al momento de realizar un balance general se debe tomar en cuenta el porcentaje de depreciación.
También están las cuentas de los activos intangibles, como los habíamos mencionado antes entre los principales se encuentran:
Marcas: Toda marca incluye el derecho de autor para producir algo con las mismas características y mismo nombre.
Patentes: Es la exclusividad de producir o brindar un servicio, y este puede ser comercializado con un nombre diferente.
Franquicias: El uso de una franquicia encierra la imagen de una empresa, sus marcas, materias primas y productos finales.
Licencias: Esta cuenta se refiere a la autorización de uso de determinado producto.
Toma en cuenta que al momento de hacer el Blanco General de tus activos debes considerara la parte de los impuestos que se pagaron por cada uno de los bienes, con ello me refiero al IVA Trasladado, y en caso donde aplique el ISR.
Bien, ahora ya conocer cuál es el papel que juegan los activos al momento de hacer un balance general
Recuerda que para hacer la correcta categorización de las cuentas, hay que trasladar estos datos al estado de pérdidas y ganancias o al estado de resultados. así sobresaldrá los errores.
Espero que este artículo te haya dejado claro y te ayude en la definición de las cuentas del activo.