Dr. José Arcadio Farías Rico
Dr. José Arcadio Farías Rico
José Arcadio terminó la licenciatura en Biología en la Facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la maestría en Ciencias Bioquímicas bajo la supervisión del Dr. Lorenzo Segovia en el Instituto de Biotecnología también de la UNAM. Tiempo después se reubicó en Alemania para llevar a cabo estudios de evolución y diseño de proteínas adquiriendo experiencia en Biología estructural y Bioinformática durante su doctorado el Instituto Max Planck (Campus Tübingen) bajo la supervisión de la Prof. Birte Höcker.
Después de su estancia en Alemania hizo estudios de postdoctorado en los cuales se especializo en el estudio del plegamiento de proteínas en el ribosoma bajo la supervisión del Prof. Gunnar von Heijne en la Universidad de Estocolmo.
Desde el 2020 dirige el laboratorio del ribosoma en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM campus Morelos.
Dra. Gabriela Pérez Segura
Técnico Académico por Honorarios
Programa de Biología Sintética
Centro de Ciencias Genómicas
Técnica laboratorista Clínico. CBTIS
Licenciada en Ciencias (Bioquímica Y Biología Molecular) UAEM
Diplomado en Paramédico del deporte. UAEM
Doctorado en Ciencias Biomédicas. CCG-UNAM
Post-Doctorado en programa Biología Molecular. IPICYT
Post-Doctorado en programa de Biología del Desarrollo de las plantas. IBT UNAM
Otras Actividades Anteriores:
Asesor Científico Y Comercial de empresas: Biasys, Detección Molecular y Asesoría Científica, Química Valaner.
M.Sc. Elizabeth Salinas Estrella
Realizó estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma de Querétaro, siendo titulada por Tesis con Mención Honorífica; posteriormente, realizó estudios de Maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, titulándose por Tesis con Mención Honorífica. Ingresó al Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM incorporándose al Laboratorio de Biología Sintética. Busca aprender constantemente tanto en lo relacionado con su área de estudio como en áreas de la ciencia que representen un reto y una oportunidad de realizar investigación de frontera, con el objetivo de aportar conocimiento y soluciones a problemas nacionales de impacto en la salud animal.
M.Bt. Luis Enrique Rojas Espinoza
Soy biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Posteriormente, realicé una Maestría en Biotecnología en el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la misma universidad. Actualmente, formo parte del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, donde trabajo en la investigación del túnel de salida del ribosoma y su influencia en el plegamiento de proteínas. Siempre he tenido un profundo interés por la investigación, lo que me motiva a aprender continuamente, ya sea en el ámbito de mi investigación o en la ciencia en general.
Lic. Jorge Emiliano Herrera Pérez
Jorge Emiliano Herrera Pérez, realizó sus estudios de licenciatura en biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Actualmente cursa sus estudios de maestría en el programa de posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM. Busca establecer y estandarizar el sistema de expresión de proteínas libre de células usando elementos recombinantes (PURE) para su uso en los diferentes proyectos de biología sintética del laboratorio.
Lic. Juan Antonio González Albiter
Juan Antonio termino la licenciatura en Biología Molecular en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM-C. Realicé una estancia con motivo de proyecto terminal en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) con el objetivo de establecer un cultivo in vitro de Turnera diffusa y comparar su perfil de producción de compuestos fenólicos con el de plantas silvestres. Durante mi servicio social en el Instituto de Química (UNAM), trabajé en la producción y purificación de proteínas heterólogas de interés biotecnológico usando Pichia pastoris como plataforma de expresión. Actualmente estoy cursando la maestría en Ciencias Bioquímicas en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, bajo la dirección del Dr. José Arcadio Farias Rico. En mi maestría, me concentro en el diseño de proteínas utilizando algoritmos de inteligencia artificial empleando el ribosoma y un péptido de arresto para seleccionar proteínas plegadas y funcionales.
Andrés José Martínez Balda
Soy un biólogo en formación, de origen venezolano, que encontró en la Facultad de Ciencias de la UNAM el espacio ideal para explorar mi pasión por la biología molecular. Desde que llegué a México, he dedicado mi tiempo y esfuerzo estudiando la licenciatura de Biología para comprender los mecanismos moleculares que sustentan la vida.
Actualmente, bajo la tutela del Dr. José Arcadio Farias, me sumerjo en el estudio de proteínas clave en Escherichia coli, con el objetivo de contribuir al desarrollo de estrategias innovadoras en el campo de la biología sintética, como las estrategias de proteoma reducido en bacterias.
A largo plazo, aspiro a consolidar mi formación académica en el programa de Ciencias Bioquímicas de la UNAM y a desarrollar una carrera como investigador, siempre buscando expandir las fronteras del conocimiento en el campo de la biología. Más allá del laboratorio, soy un apasionado de la música, el cine y la danza, lo que me permite encontrar un equilibrio entre mi vida académica y personal.
Uriel Molina Gonzáles
Soy estudiante de la licenciatura de Biología en la facultad de Ciencias de la UNAM, y actualmente estoy realizando mi trabajo de tesis bajo la supervisión del doctor Arcadio Farías, desarrollé un gusto por el trabajo de laboratorio al inicio de mi carrera profesional y encontré lo fascinantes que son las proteínas y cómo estás son creadas e influenciadas por el ribosoma y el ambiente celular, además de todas las aplicaciones que las proteínas diseñadas pueden tener en muchas áreas de importancia científica y médica, es por eso que mi trabajo se enfoca en el diseño y estabilización de proteínas andamio basadas en el dominio de anquirina de la proteína Notch, que puedan establecer interfaces de interacción con objetivos diana de relevancia médica.
Jairo Silva Pérez
Soy Jairo Silva Pérez, estudiante de la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente, me encuentro en la realización de mi tesis, donde investigo el proceso de plegamiento de proteínas en el canal ribosomal, un tema que, aunque no planeado, ha capturado mi interés de manera profunda.
No siempre supe que este sería mi camino, pero la vida me llevó hasta aquí.
Miembros Anteriores del Laboratorio (Alumni)
José Alberto León González
Egresado de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 y actualmente estudiante de 5to semestre de la Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG) del Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM.
Actualmente tengo un gran interés en aprender sobre el diseño de proteínas y es por ello que acudí con el Dr. Farías, con este propósito en mente, tenemos planeado emplear softwares como Rosetta para generar un nuevo receptor de glucosa acoplado a proteínas con diversas funciones celulares.
Siempre me ha gustado emplear todas las herramientas y materiales que han estado a mi alcance para generar cosas nuevas. Me gustan los videojuegos y una de las actividades que más disfruto es trotar.
Daniel Alejandro López Martínez
Técnico Laboratorista Químico de C.E.C.y T. 6 “M.O.M.” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y actualmente estudiante de la Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG) del Centro de Ciencias Genómicas y del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM.
Actualmente, trabajo bajo la supervisión del Dr. Farías Rico utilizando softwares para análisis bioinformáticos de secuencias de nucleótidos con el fin de buscar grupos de codones raros (Rare Codons Clusters) en diferentes familias de proteínas en distintas especies. Esperamos encontrar similitudes entre diferentes secuencias, lo cual revelaría el importante papel de estos grupos de codones en el plegamiento cotraduccional de las proteínas.
Tengo firmes creencias sobre la importancia de la mejora constante a nivel personal, me gustan las historias de ciencia ficción, amo el arte y tengo un especial gusto por las pinturas surrealistas e impresionistas.
Yan Karina Pintor Soria
Soy egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel Sur, actualmente soy estudiante de séptimo semestre de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
A lo largo de la carrera descubrí mi gusto hacia las proteínas y la biología sintética; es por ello que actualmente llevo a cabo mi proyecto de tesis sobre el análisis del papel del ribosoma en el plegamiento del proteoma y sus implicaciones en experimentos de biología sintética bajo la supervisión del Dr. Farías; ya que en un inicio buscó conocer cómo se lleva a cabo el plegamiento y el arresto de la proteína verde fluorescente en el ribosoma.
Michel Mourra
Egresado de la preparatoria Montes de Oca y actualmente estudiante de 6º semestre de la Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG) del Centro de Ciencias Genómicas y del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM.
Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de herramientas para la deteccion de sitios de plegamiento cotraduccional en las proteinas.
A nivel personal me gusta realizar actividades al aire.
María Soledad Juárez Ramírez
Soledad nació en Cuernavaca Morelos, donde realizó sus estudios básicos hasta ingresar a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de UAEM. Obtuvo el título de Químico Industrial en 1994. En el periodo comprendido entre 1996-1998 realizó estudios de Maestría en Química Orgánica en el Centro de Ciencias Químicas de la UAEM. En el año 1999 fue contratada como Técnico por parte de la empresa farmacéutica Probiomed, en el área de Investigación y Desarrollo de Producción de la Planta Piloto del Instituto de Biotecnología. En el 2001 hizo una estancia en el laboratorio del Dr. Francisco Bolivar como Técnico Académico por honorarios. La formación académica de la IQ Juárez se ha complementado con diversas estancias académicas. En el 2005 estuvo en la Unidad de Síntesis y Secuenciación de Oligonucleótidos en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.