Esta práctica pertenece a la unidad 2: La materia.
Participantes: Individual o por parejas.
Fecha entrega: 15 de diciembre
Formato entrega: digital (ver entrega más adelante)
El objetivo de este proyecto es comprobar cómo cambia la densidad del agua mediante la adición de sal (NaCl).
El experimento consiste en añadir diferentes cantidades de sal al agua para midificar la densidad de ésta y ver cómo afecta a la flotabilidad del huevo.
El llamado Principio de Arquímedes asegura que cuando introducimos un objeto dentro de un líquido, el objeto desplaza una cantidad de líquido, que no es otra que su volumen. De esta manera el objeto sufre un «empuje» hacia arriba, que es igual al peso del agua que desaloja.
La densidad del agua varía mediante la adición de solutos (en nuestro caso, la sal). El agua salada es más densa que el agua dulce. Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua sin sal, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo, provocando que flote.
Los materiales que necesitaréis para llevar a cabo la práctica son:
Un huevo fresco
Tres vasos transparentes
Agua
Sal (NaCl)
Cuchara
Llenar dos vasos con agua
Añadir a uno de ellos cinco cucharaditas de sal y remover hasta que se disuelva.
Introducir el huevo en cada uno de los dos vasos y observar si se hunde o flota.
En el tercer vaso, colocar el huevo, echar agua hasta que lo cubra y, por último y con cuidado, echar el agua con sal. Observar dónde se queda flotando el huevo. Se puede volver a echar más agua sin sal y a continuación echar de nuevo agua con sal para observar de nuevo lo que sucede
Aquí tenéis un vídeo que os puede servir de ayuda
Debéis elaborar un vídeo en formato MP4 en el que se vea cómo realizáis el experimento paso a paso, explicando cada uno de ellos.
Se entregará en el apartado correspondiente del aula virtual:
https://aulavirtual33.educa.madrid.org/ies.franciscoayala.madrid/course/view.php?id=780
Consejos a la hora de realizar el vídeo
Preséntate diciendo tu nombre, apellidos, y tu curso y que se vea el rostro. Presenta a tu proyecto.
Cuenta el material que vas a utilizar.
Si tienes que hacer un material casero hazlo en el vídeo aunque sea en cámara rápida.
Es importante que se te vea contar lo detalles del proyecto.
No caigas en la redundancia de repetir mucho: "a continuación", "y ahora"... Debes ir alternando expresiones.
Cuando cuentes lo que vas haciendo di por qué o para qué lo haces, que tenga lógica. Por ejemplo en la decantación: “En el embudo de decantación el agua se ha situado abajo al ser más densa y por eso cae la primera”….
Cuida mucho tu vocabulario, imagínate que se va a proyectar para todo el colegio.
Cuando termines el proyecto da las gracias por verlo o por la atención y despídete.
La expresión oral será evaluada también por el profesor o la profesora de Lengua Castellana y Literatura
Seguro que tú solo lo harás estupendamente, pero es más divertido hacerlo con alguien.
Pásalo genial, los proyectos son para aprender y disfrutar :)
¿Cómo lo entrego?
Utilizad la página: https://comparti2.educa.madrid.org/
Paso 1: Entro en la página de arriba.
Paso 2: Utilizo mi dirección de educamadrid y mi clave.
Paso 3: Seleciono el archivo que quiero subir, le doy a ENVIAR, y leo el paso 4 y 5.
Paso 4: Copio la página de descarga y la pego en un archivo de Word o de libre office o cualquier procesador de notas.
Paso 5: Entro en la tarea del Aula virtual y entrego el archivo del paso 4 en la tarea.
Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
1 punto: Presentación del alumno, de la práctica y despedida.
1 punto: Explicar el material que vais a utilizar
1 punto: Preparar el material para la practica
4 puntos: Explicación del procedimiento con detalle y rigor y que salga bien
1 punto: Dirección y calidad del video, fotografía, o audición.
1 punto: Añadidos al vídeo, como música, letras o tomas falsas.
1 punto: Vocabulario adecuado.