Nicaragua tiene un Sistema EXOPlanetario. ¡Nombrémoslo!

NICARAGUA TIENE LA OPORTUNIDAD DE NOMBRAR SU PRIMERa ESTRELLA Y EXOPLANETA

La Unión Astronómica Internacional (IAU) fue fundada en 1919. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos, incluida la investigación, comunicación, educación y desarrollo, a través de la cooperación internacional.

NameExoWorlds es un proyecto global en celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Dicha organización es la autoridad responsable de asignar nombre a los cuerpos celestes, pero en esta ocasión ofrece la grandiosa oportunidad de que todos los países del mundo puedan nombrar un exoplaneta y su estrella anfitriona. La estrella designada para cada país es visible desde ese país, y lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios.

Para llevar a cabo esta participación internacional ante la IAU, en Nicaragua se creó un comité encargado de planificar, coordinar y seleccionar las mejores propuestas nicaragüenses para luego ser enviadas formalmente. El comité está conformado por miembros de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” (ANASA), Asociación de Astrónomos Aficionados de León (ASAFILE) y el Club de Astronomía Aficionada “Los Cadejos".

¿Cuándo se darán a conocer los resultados? IAU planea anunciar los nombres seleccionados en diciembre de 2019.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR!


¿qué es un sistema exoplanetario?

Todos los planetas dentro de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. Aquellos planetas que orbitan alrededor de otras estrellas son llamados EXOPLANETAS. Los exoplanetas son difíciles de observar directamente con telescopios. Se encuentran escondidos por el brillo de la estrella que orbitan. Actualmente se conoce la existencia de más de 4000 exoplanetas.

Entonces un sistema exoplanetario consiste en una estrella diferente del SOL, que también posee planetas orbitando alrededor de ellas.

¿Cuál es la estrella y el exoplaneta asignado a nicaragua?

En el caso de Nicaragua la estrella designada posee el nombre temporal: "HD 4208" (HIP 3479 / SAO 166526 / GJ 9024); y es una estrella de magnitud aparente +7,791​ situada en la constelación de Escultor cerca del límite con Cetus. Se encuentra a 107 años luz de distancia del Sistema Solar. En 2001 se anunció el descubrimiento de un planeta extrasolar en órbita alrededor de esta estrella, dicho planeta está denominado temporalmente como "HD 4208 b".

reglas para el nombramiento

  • Los nombres propuestos deben ser de cosas, personas o lugares de gran importancia cultural, histórica o geográfica, dignos de ser asignados a un cuerpo celeste.
  • Aunque no es necesario, los nombres pueden extraerse de temas relacionados con el cielo y la astronomía, o de alguna manera relacionados con la constelación o un asterismo cultural en el que se encuentra el sistema exoplanetario.
  • En reconocimiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 de las Naciones Unidas (IYIL2019), se alienta a los hablantes de lenguas indígenas a proponer nombres extraídos de esas lenguas.
  • Se deben proponer dos (2) nombres: uno (1) para el exoplaneta y otro (1) para la estrella que orbita.
  • Los dos nombres deben seguir un tema de denominación común. La temática de nombramiento que describe cómo se relacionan los nombres de alguna manera lógica debería resumirse en una oración o dos, y ser lo suficientemente amplio como para que se puedan extraer nombres adicionales de la literatura para nombrar objetos adicionales en ese sistema exoplanetario en el futuro (por ejemplo, planetas adicionales que podrían descubrirse, compañeros estelares adicionales). Ejemplo: ríos del país XYZ. Tierras ficticias en historias del siglo XIX del país XYZ, etc.


Los nombres propuestos, después de la traducción, deben ser:

  • Entre 4 y 16 caracteres de longitud en alfabeto latino (incluidos espacios o signos de puntuación).
  • Preferiblemente una palabra.
  • Pronunciable (en algún idioma).
  • No ofensivo.
  • No idéntico o demasiado similar a un nombre existente de un objeto astronómico. Los nombres ya asignados a objetos astronómicos se pueden verificar utilizando estos enlaces:

a) Nombres de IAU para asteroides en la base de datos del Minor Planet Center (MPC)

b) Nombres de objetos galácticos y extragalácticos en el resolutor de nombres Sesame

c) Nombres de IAU para planetas, planetas enanos y satélites

d) Nombres de IAU para estrellas

e) Nombres de IAU para exoplanetas


Además, los nombres propuestos no deben ser:

  • Nombres de naturaleza pura o principalmente comercial.
  • Nombres de personas, lugares o eventos principalmente conocidos por actividades políticas, militares o religiosas.
  • Nombres de individuos que murieron hace menos de un siglo (1919).
  • Nombres de individuos vivos.
  • Nombres de organizaciones relacionadas con la selección.
  • Nombres de animales de compañía.
  • Nombres ficticios (es decir, nuevos, inventados).
  • Acrónimos
  • Nombres que incluyen números o signos de puntuación (se aceptan diacríticos)
  • Nombres que se conocen principalmente como marcas comerciales o están protegidos por reclamos de propiedad intelectual.


Todos los nombres propuestos deberán ir acompañados de una justificación textual de no más de 100 palabras.

La IAU recibirá y validará los nombres propuestos por el comité nacional:


  • Se entiende que los nombres públicos seleccionados no reemplazarán las designaciones alfanuméricas científicas.
  • Los nombres propuestos se publicarán como tales, junto con el debido crédito a los participantes que lo propusieron.
  • Este nombre público puede usarse internacionalmente junto con, o en lugar de, la designación científica, de forma permanente y sin restricciones.

formulario