Convocatoria
ECCL  2023
(Curso 2023-2024)

Convocatoria correspondiente a
Certificación ECCL 
Latín ELEX
y
Griego EGEX
2023 (Curso 2023-2024)

¿Cómo presento a mis alumnos?
Todo el proceso explicado a continuación:

Paso 1. INSCRIPCIÓN y ACCESO A LOS EXÁMENES DE 2023.

Una vez rellenado el formulario, recibirá en el plazo de 72 h. un enlace donde poder descargar los exámenes ELEX y EGEX de este año (según inscripción). Enlace al formulario de inscripción: https://forms.gle/gZBp2FMMjeH2c3Sz8 


Por favor, si ya te inscribiste y no se han recibido los exámenes pasados más de 5 días de la inscripción, comprobar la carpeta SPAM y, si está ahí, clicar en "NO ES SPAM".

Para evitar que no te lleguen nuestros correos a SPAM, añade a tus contactos nuestra dirección de email:
euroclassicahispania@gmail.com

Paso 2. EXÁMENES EN LOS CENTROS Y CORRECCIÓN.

Realizo el examen.
Desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero de 2024 (improrrogable).

Recibidos los exámenes y la clave de respuestas, puede realizarlos en la/s fechas/s que usted estime oportunas y al número de alumnos que considere, siempre dentro del plazo de realización (15 de octubre 2023 a 15 de enero 2024).

Si quiere preparar a sus alumnos, dispone más abajo en esta misma página de exámenes de años anteriores que puede facilitar a los alumnos.

La corrección ha de ser realizada por el docente responsable que los ha inscrito. Para ello le facilitaremos una clave de respuestas que le facilitará la tarea. Sólo obtendrán diploma quienes alcancen determinados rangos de respuestas correctas según nivel.

Para salvaguardar la integridad de las pruebas, se ruega no compartirlas públicamente. Tanto las pruebas como la clave de respuestas tienen un carácter confidencial hasta el final del periodo de realización de las mismas. Agradecemos su colaboración en este sentido. 

Paso 3. FEEDBACK.

Relleno el formulario de FEEDBACK. Hasta el 15 de enero de 2024 (improrrogable).

Cuando tenga los resultados tras haber corregido los tests de sus alumnos, rellenará el formulario de FEEDBACK con aquellos datos relativos a participación (número de alumnos que participan en cada prueba) y los relativos a la obtención de diplomas.


FORMULARIO DE FEEDBACK: INTRODUZCA AQUÍ LOS RESULTADOS.

Paso 4.  DIPLOMAS.

Entrega de diplomas.

Una vez nos haya indicado los resultados en cada modalidad y su categoría (oro, plata o bronce) a través del FEEDBACK, y SIEMPRE unas semanas después del 15 de enero (fin de plazo para comunicar resultados), recibirá un enlace con los diplomas correspondientes a las modalidades y categorías en que su alumnado haya obtenido diploma.

Tengo una cuestión. Tengo dudas. No sé si participar.
¿Con quién contacto y cómo?
CONTACTO

La dirección a la que escribir en caso de duda es únicamente:

euroclassicahispania@gmail.com

Al otro lado de ese correo está Juan Francisco Fraile, continuador de la labor de José Luis Navarro y a Ramón Martínez en la representación de la S.E.E.C. en Euroclassica. 

Juan Francisco Fraile es profesor de secundaria de Latín y Griego en el IES Ítaca de Zaragoza, Doctor en Lingüística Latina, y miembro de S.E.E.C. Aragón. Además ha participado en diferentes comisiones y grupos de desarrollo normativo, evaluación y revisión de propuestas educativas. 

¿Puedo acceder a exámenes de años anteriores
para que mi alumnado sepa cómo son y practique?
¿Cómo son los exámenes?

Por supuesto, aquí están:
https://drive.google.com/drive/folders/1ZkYtxspmOzxNSGYi5m3XeMv2BqmlQkCq?usp=sharing 

Verá que cada prueba consta de un texto y diferentes secciones que suman en total 40 preguntas tipo test. 

Los exámenes son iguales para los 28 países que participan en las pruebas.

¿Tengo que solicitar inscripción en todos los exámenes

No. Al inscribirse usted solicita en qué pruebas quiere que participe su alumnado. Puede solicitar participación, indistintamente, en:

¿Quién corrige el examen?

El/la docente del centro de estudios a quien el delegado de EuroClassica habrá enviado las claves correspondientes. 

La corrección debe estar hecha antes del 15 de enero de 2024, fecha límite para enviar los datos de resultados de las pruebas a través del formulario FEEDBACK.

¿Cómo y cuándo recibiré los certificados?

Tras el cierre del periodo europeo de certificación hasta el 15 de enero de 2024, el delegado de EuroClassica envía la lista de resultados comunicados a través del FEEDBACK a los responsables europeos del European Curriculum for Classics

Estos remitirán en febrero de 2023 el modelo de certificado al delegado de Euroclassica, y este a su vez los pondrá a disposición de los centros de enseñanza participantes en esta edición a través de un enlace remitido al correo electrónico de los docentes.

¿Cómo puedo dar visibilidad a la participación
de mi alumnado en el ECCL?

Puedes dar visibilidad a la participación de tu alumnado en las pruebas del ECCL de muchas formas. Estas son algunas sugerencias:

¿A qué niveles del MCER equivalen estas Pruebas? ¿Son títulos oficiales?

Los diplomas del EUROPEAN CERTIFICATE for CLASSICS (ECCL), pese a no constituir títulos oficiales, cuentan con el respaldo y sello tanto de EuroClassica como del Día Europeo de las Lenguas del Consejo de Europa.

Estas pruebas acreditan diferentes niveles de conocimiento de Latín, Griego y la cultura y civilización clásicas. 

En ambos casos, se certifica cualquiera de los dos niveles o modalidades (V o I) al llegar a un número de puntos o respuestas correctas en los exámenes, estableciendo tres categorías: oro, plata y bronce. Esto se verá reflejado en los distintos diplomas.

Se puede acceder a más información sobre el syllabus o currículo que rige estas pruebas aquí: https://www.euroclassica.eu/portale/euroclassica/eccl.html 

¿Qué es EuroClassica?

EuroClassica es una federación de asociaciones de profesores de lenguas y civilizaciones clásicas. Sin ánimo de lucro y con un representante por país como miembro asociado, tiene su sede en Luxemburgo y es neutra desde el punto de vista político, filosófico o religioso.

Además de la realización del EUROPEAN CERTIFICATE for CLASSICS (ECCL), promueve la cooperación europea para la promoción y defensa del estudio de las lenguas clásicas y sus civilizaciones, reivindica la relevancia contemporánea del aprendizaje de lenguas clásicas y sus civilizaciones y la conveniencia y necesidad de su enseñanza. 

Sus objetivos son, por tanto, pedagógicos, culturales y científicos, siempre relacionados con las lenguas y las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma.

Organiza además academias estivales, como son: