Proyecto de diseño, armado e instalación de muebles de closets para cliente A. Vergara, ubicado en Ciudad de Panamá, Ciudad Radial.
Autor: Queeny Lall C.
Este proyecto de diseño de muebles se llevó a cabo en una habitación de espacio reducido de 7.84 m2. El objetivo principal fue la máxima utilización del espacio exterior en la habitación e interior en los muebles que se instalarían, sin sobrecargar volumétricamente la habitación.
El proceso de diseño inició con el estudio en conjunto con la cliente de las disposiciones básicas no móviles o con poca posibilidad de movilidad como lo es la cama y el escritorio existentes. Se fijó una circulación, casi, central para la habitación determinando la posición óptima de la cama y a partir de ella la distribución de los muebles en etapa volumétrica.
El escritorio se colocó cerca de la puerta de acceso para generar una circulación lineal adicional, marcando la separación entre área de trabajar y área de dormir. Esta habitación cuenta con una ventana de 1.65 m2 en la pared con mayor longitud frente a la cama, reduciendo con ello las posibilidades de jugar con las alturas de los muebles, además de la posibilidad de la instalación de una TV. Los muebles propuestos fueron cuatro; un closet con gavetero interno, una zapatera, un baúl y una librera.
El mueble de closet doble puerta tiene un tablillero superior para almacenamiento vario y la sección inferior dividida con tubo para closet y tres gavetas con sobre medida para funcionar como tirador. El mueble de baúl está diseñado para ser abierto desde la cama o al estar sentados en la zapatera, con un espacio interior amplio y una dividido con una tablilla para colocar piezas de mayor uso. La puerta es doble para facilitar la apertura y evitar el desplome de la misma al estar abierta. La zapatera tiene una doble funcionalidad como silla, brindando comodidad al usuario. El mueble de librero está pensado para tener a la mano libros para lectura nocturna y aporta movimiento al conjunto de los tres muebles, generando a su vez un espacio adicional.
Todos muebles fueron fabricados en material de aglomerado con acabado en wengue texturizado de 15 mm de espesor, contrastando con los colores existentes y aportando sobriedad a una habitación de una persona adulta.