El aumento de los factores de riesgo cardiovascular en la población mexicana es una preocupación que demanda el diseño de distintas estrategias, incluyendo dietarias. La alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en jóvenes mexicanos ha sido asociado con el alto consumo de alimentos y bebidas hipercalóricas y el bajo consumo de alimentos ricos en compuestos bioactivos.
Los frutos rojos son una excelente fuente de compuestos bioactivos, principalmente polifenoles, con una alta aceptabilidad sensorial por parte de la población mexicana. Si bien existen en el mercado diversas opciones de bebidas de frutos rojos, muchas de ellas son saborizadas, es decir, no contienen frutos rojos; mientras que las pocas bebidas que sí son elaboradas con frutos rojos contienen un bajo % de compuestos bioactivos, ya que son elaboradas con poca fruta (para disminuir el costo de producción) o bien, los compuestos que tenía el fruto fueron degradados durante su procesamiento. Adicionalmente, muchas de estas bebidas caen en la categoría de hipercalóricas, ya que presentan un alto contenido de azúcares.
Es por ello que es necesario el desarrollo de bebidas hipocalóricas con un alto contenido de compuestos bioactivos que puedan ser consumidas para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Evaluar el efecto de bebidas funcionales elaboradas con frutos rojos sobre los factores de riesgo cardiovascular de jóvenes universitarios e identificar sus mecanismos de acción
Nuestro grupo de investigación ha trabajado desde el año 2018 en desarrollo de bebidas frutales con el objetivo de obtener una formulación rica en compuestos bioactivos, principalmente polifenoles, con un bajo contenido calórico y con características sensoriales agradables al consumidor.
Como parte de este macroproyecto, se desarrollaron bebidas elaboradas con distintos frutos rojos y se evaluaron en un modelo murino para evaluar sus efectos a la salud, encontrando que las bebidas de fresa presentaron diversos efectos benéficos, resaltando la prevención del desarrollo de resistencia a la insulina e hipertrigliceridemia. Es por ello, que estas bebidas fueron seleccionadas para su evaluación en un estudio de intervención.
Los siguientes investigadores y estudiantes participan en el diseño, desarrollo o análisis de este estudio de intervención.
Investigadores, Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez (FCQ, UAQ), Dra. Rosalía Reynoso Camacho (FCQ, UAQ), Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola (FCN, UAQ), M.I.M. David Gustavo García Gutiérrez (FCQ, UAQ) y Dr. Eduardo Castaño Tostado (FCQ, UAQ).
Estudiantes, M.C. Ana María Sotelo González (tesista del Doctorado en Ciencias de los Alimentos, FCQ, UAQ), Ana Paola Castañón Servín (tesista de Ingeniería en Biotecnología, FCQ, UAQ) y Guadalupe Isabel Zubieta Segundo (tesista de Químico Farmacéutico Biólogo, FCQ, UAQ).
El diseño de este estudio de intervención sigue los lineamientos de la Declaración de Helsinki, la Ley General de Salud y las pautas del Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS). El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Bioética de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (no. oficio: CBQ16/0831).
El protocolo de investigación fue registrado ante el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (no. oficio: FCQ201805).
Este estudio de intervención corresponde a la 3a etapa del proyecto de investigación 'Efecto de bebidas frutales adicionadas con polifenoles poliméricos sobre el control del riesgo cardiovascular, y evaluación de sus mecanismos por medio de metabolómica multicompartimental' financiado por la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016 del CONACYT (Referencia: 284910).