El Edificio Dr. Márquez inició su construcción en los albores de la década de los 50´s, en ese entonces con la planta baja y dos niveles, en total, 6 departamentos, que abarcan la parte que es visible desde la calle de Miguel Ramos Arizpe, y una tercera parte del espacio que ocupa actualmente el callejón de Arizpe.
En la planta baja, en la parte frontal del edificio, que es la entrada principal al mismo, desde a la calle Miguel Ramos Arizpe; el Dr. Andrés Márquez Morales trasladó su consultorio; que anteriormente estaba en la tradicional calle de Guerrero a unos 5 minutos caminando del edificio, por ello el nombre del edificio es nombrado Dr. Márquez. Mismo que el resto de los espacios del inmueble se rentaban como casas habitación y ahí comienza la historia de hospedaje que brinda el edificio.
Con el paso de los años y todavía corriendo la década de los 50´s, la construcción se extendió hacia arriba, añadiéndole un tercer nivel. A principio de la década de los 60´s, fue cuando se tomó la decisión de extender la construcción sobre la cerrada hasta ocupar todo el terreno disponible sobre el callejón de Arizpe. A finales de la década de los 60´s, fue cuando se decidió agregar dos niveles más a lo ya construido, para finalmente tener la estructura actual de seis pisos, los cuales, se terminaron en su totalidad a mediados de la década de los 70´s.
Lo anterior cobra relevancia porque la construcción fue adquiriendo matices particulares según la etapa en la que se hizo. Así los primeros departamentos tienen una fuerte influencia del estilo Europeo, tratando de evocarlo con detalles en techos, pisos y puertas, con elementos presentes en construcciones de la antigua Grecia, como columnas, capiteles, vitrales y molduras.
Esos departamentos en particular, tienen una altura de tres metros con treinta centímetros, muy apegado a los estándares de la época, por lo que evocan una sensación de amplitud y comodidad. En los dos últimos niveles, la altura de los departamentos cambió a dos metros con veinte centímetros, más apegados a una época moderna y con elementos arquitectónicos más al estilo norteamericano.
El Dr. Márquez dedicó su vida a su profesión y su enseñanza; mas esta construcción también fue una de sus pasiones; en la práctica médica, obtuvo gran reconocimiento a nivel nacional e internacional por su destreza y calidad humana, fue formador de jóvenes en diversas instituciones. Al tiempo que sucedía todo eso, dio vida a su otra gran pasión, la construcción del edificio Dr. Márquez, proyecto que le llevaría casi 30 años. El Dr. Márquez fallece en marzo de 1997, mas este inmueble ya había cerrado sus puertas al público desde principios de la década de los 90´s. Trascurridos unos años desde el deceso del Doctor, se decidió volver a dar vida a ésta su gran pasión, por ello se iniciaron trabajos de remodelación en el inmueble a partir del año 2000, y con ello, nuevamente poder abrir sus puertas al público, así es como nace Estancias EDM en 2004, cuyo propósito es evocar y retomar los esplendores de este inmueble y los ideales del Dr. Márquez.
Por ello, ofrecemos servicios de hospedaje que puedan ser accesibles a la mayor cantidad de personas, brindando un lugar acogedor y privado, poniendo a su disposición departamentos rehabilitados y amueblados, con todos los servicios, ofreciendo comodidad e independencia a los huéspedes. Tenemos departamentos, fachadas y corredores llenos de historia, que llevan a otra época, con símbolos que a cualquiera le despiertan recuerdos propios. Cada rincón de Estancias EDM, cada diseño, es un contraste de mosaico y colores que representan un pedazo de historia, que con nuestro esfuerzo se ha tratado de preservar, con el mantenimiento adecuado hoy en día estamos en condiciones para tener las puertas del Edificio Dr. Márquez abiertas para quien lo quiera conocer; y así seguir brindando nuestros servicios de hospedaje a los huéspedes de Estancias EDM.