El REA "Esta Guerra está muy viva" es una secuencia didáctica que permite a los alumnos conocer diferentes aspectos de la Guerra Civil Española. Un asunto que, de forma recurrente, salta a las portadas de los medios de comunicación nacionales a través de noticias como la Ley de Memoria Histórica o la más reciente relacionada con la exhumación de los restos del Dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Aunque las tareas y actividades propuestas están diseñadas para llevarse a cabo con herramientas digitales, todas ellas pueden ser trabajadas en el aula con herramientas tradicionales. El objetivo es que sean trabajadas en el aula de manera flexible y en función de los medios disponibles en cada uno de los centros educativos. Algunos ejemplos: un mapa puede ser elaborado con Google Maps, pero también dibujado directamente por los alumnos. Padlet es la herramienta recomendada para los murales virtuales pero estos pueden hacerse también en el aula con cartulinas, papel continuo.
Al terminar el trabajo de la secuencia el alumnado debe estar preparado para afrontar cualquier prueba (escrita u oral) sobre la Guerra Civil Española o cualquier otro tipo de instrumento de evaluación que el profesorado emplee en el aula para valorar el trabajo y el proceso de aprendizaje de su alumnado.
ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
La secuencia didáctica está organizada en seis apartados. Se ha procurado seleccionar una serie de actividades desarrolladas en otros REA y que se han demostrado que despiertan el interés del alumnado y fomenta su creatividad. No obstante, el proyecto es tan flexible que da la posibilidad al profesorado de poder introducir las modificaciones pertinentes para adaptarlo a su contexto de aprendizaje.
TEMPORALIZACIÓN
El desarrollo completo de la secuencia didáctica implica unas catorce sesiones de clase. Esta previsión incluye el desarrollo de todas las tareas y actividades previstas en cada apartado.
EVALUACIÓN
El modelo planteado se basa en la utilización de rúbricas de aprendizaje como herramienta de evaluación. Es muy recomendable que los estudiantes participen en la valoración del trabajo de sus compañeros (coevaluación) y en el propio (autoevaluación).
Esta herramienta de evaluación es compatible con el uso de otros instrumentos como exámenes orales y escritos, comentarios de texto...
AGRUPAMIENTOS
Para la mayoría de las tareas se propone que los estudiantes trabajen en grupos de tres-cuatro personas. Estos grupos pueden mantenerse estables durante toda la secuencia o bien modificarse para cada tarea.
Esta página está basada en la adaptación del REA "La guerra de cambió en mundo", hecha por las profesoras Susana Carrete del IES Miguel Delibes de Torrejón de la Calzada y Belén Santos del IES Calderón de la Barca de Pinto.