Tareas:
-Organizar los grupos de trabajo y asignar una ideología a cada uno de los grupos.
-Buscar argumentos razonados que justifiquen la postura ideológica de los partidos y sindicatos que jugaron un papel determinante durante la etapa final de la IIª República y la Guerra Civil española.
-Debatir y rebatir las ideas del bando contrario mediante mensajes en un grupo de Whatsapp moderado por el alumnado.
Temporalización: dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.
Material: ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.) y la aplicación Whatsapp.
Metodología: Cooperativa a través de la estrategia denominada el folio giratorio. Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio “giratorio”. Mientras tanto, los demás se fijan en como lo hace el compañero, pueden ayudarle, corregirle, animarle…
A continuación lo pasa al compañero, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, para que escriba su parte de la tarea en el folio; así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo han participado en el desarrollo de la tarea. Cada alumno puede escribir su parte con un color diferente, el nombre en la parte de arriba del trabajo estará escrito en el mismo color. De esta manera podremos ver con facilidad la aportación de cada uno.
Gracias a la información recopilada en la tarea anterior crearemos un grupo de whatsapp en la clase donde pueda intervenir todo el alumnado. Dividiremos la clase en 6 grupos equilibrados de cuatro alumnos/as.
A continuación, cada grupo deberá elegir una ideología de entre estas seis:
CNT-anarquistas-
PSOE y UGT -socialistas-
PCE - comunistas-
CEDA -derechas-
Falange y Requetés -extrema derecha-
ERC -nacionalistas exaltados-.
A continuación, y durante 60 minutos, el alumnado tendrá que buscar y desarrollar 4 argumentos que refuercen su postura ideológica de manera sólida. El objetivo es convencer a los indecisos y demostrar que habéis captado las posiciones ideológicas de partida antes del estallido del conflicto.
Mientras tanto, el profesor creará y administrará el grupo de whatsapp, donde el alumnado colgará los argumentos que refuercen su postura ideológica (1 por intervención) .
Una sugerencia es que esta actividad se puede llevar a cabo a través de la red social Twitter mediante la inclusión de los tuits en el #Estaguerraestamuyviva
En la siguiente sesión, el profesorado elegirá a una alumna, que actuará como moderadora. Su función será avisar a los grupos de que deben intervenir en el debate. De esta manera, cada uno de los grupos planteará en su primera intervención su postura, explicará dicho argumento y defenderá sus beneficios en caso de que se aplicara. Recordamos que en esta exposición se valorará la claridad expositiva y vocalización adecuada, la calidad argumental, la dicción, la modulación de la voz y la pasión. vez expuestos todos los argumentos, se abrirá un turno de réplica-contraréplica para que los partidos y sindicatos puedan rebatir esos argumentos expuestos por sus adversarios. Un debate político en toda regla.
Se realizarán tantas intervenciones como argumentos presenten los bandos.
Esta página está inspirada en el proyecto del profesor Juan Naranjo y basada en la adaptación de la tarea Debate y Carteles de propaganda -ideologías de la Guerra Civil- hecha por el profesor Txema Gil del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia.