La agricultura chilena usa el doble de pesticidas que los demás países de la OECD (4,6 kg/ha vs 2,1 kg/ha), mientras que el mercado quiere alimentos con menos insecticidas. Los agricultores tienen que producir con menos pesticidas y al mismo tiempo esa fruta u hortaliza tiene que estar libre de insectos, especialmente los cuarentenarios. Este problema se hace más agudo porque año a año menos agroquímicos tienen registro, suben los períodos de carencia y bajan las tolerancias (límites de residuos de pesticidas más estrictos).
El control biológico de tipo “inundativo” (empresas que fabrican enemigos naturales y los comercializan) es incipiente en Chile, (2 empresas en 2006, 6 en 2016) pero el mercado de los insectos benéficos crece a tasas de 2 dígitos en el mundo. Para sustituir o complementar los insecticidas químicos, los controladores biológicos se perfilan como una opción diferenciadora, libre de residuos y amigable con el medio ambiente.
Control biológico. Es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo .
Concretamente, el control biológico busca la reducción de la población de la plaga a unos niveles que no causen daños económicos y que garanticen la supervivencia del agente controlador (enemigo natural).
Existen diferentes tipos de control biológico:
- Control biológico clásico: consiste en la introducción de una especie exótica para el control de una plaga. El objetivo es que se establezca de forma permanente, pasando a formar parte de la fauna de la zona.
- Control biológico aumentativo: consiste en incrementar la población de enemigos naturales mediante crías en laboratorio, para luego liberarlos en gran cantidad varias veces al año.
- Control biológico por conservación: se basa en la modificación del entorno y de las prácticas existentes con el fin de proteger y aumentar la población de enemigos naturales ya presentes en el entorno.
Dentro de los enemigos naturales pueden distinguirse artrópodos depredadores y parasitoides y otros organismos entomopatógenos (bacterías, hongos, nematodos y virus).
Nuestro Controlador, Depredador
Trichogramma spp.
Producción de Trichogramma