En esgrima los movimientos básicos son comunes para todas las modalidades, sin embargo algunos aspectos cambian. Vamos a centrarnos en los movimientos básicos de espada.
Guardia: La guarda es la posición básica de esgrima. Para ello el esgrimista se debe poner de perfil, con los pies posicionados a la altura de los hombros, colocados en ángulo recto. Las rodillas deben estar flexionadas en una posición cómoda, poniendo el peso en la pierna de atrás. La mano que sujete la espada se debe colocar en paralelo con el suelo y a un palmo de distancia del cuerpo. La otra mano puede estar colocada arriba o abajo, según las preferencias del esgrimista.
Marchar: Desplazamiento hacia delante. Primero le levanta el pie de delante y se apoya el talón. Cuando vaya a apoyarse la puntera del primer pie, se moverá el segundo pie, apoyando la puntera primero. De esta manera se avanza por la pista.
Romper: Es igual que el marchar pero hacia atrás, para retroceder. Primero saldrá el pie de atrás, apoyando la puntera. Cuando se vaya a apoyar el talón se moverá el pie de delante.
Fondo: Este movimiento pretende tocar al adversario cuando hay una distancia grande entre ambos tiradores. Primero se debe estirar el brazo con la espada, lo que es llamado línea. Después, la pierna delantera deberá salir disparada, dando una especie de patada al aire, impulsada por al pierna trasera. En la caída, la pierna delantera debe quedar posicionada en un ángulo de 90 grados, y la de atrás debe quedar estirada.
Flecha: Movimiento de ataque. Desequilibrio del cuerpo hacia adelante, dejando caer el peso sobre la pierna adelantada, permaneciendo esta flexionada. Cuando el cuerpo va a caer, impulsar fuertemente hacia adelante con la pierna adelantada. El brazo en línea apunta hacia el objetivo. Finalmente, para evitar la caída, la pierna anteriormente atrasada, ocupará una posición adelantada; para recuperar el equilibrio.
Batimento: Acción para retirar la punta del adversario. Se trata de un golpe seco en la hoja del otro tirador para retirar la punta y poder realizar nuestra acción.