Ponentes

VI Jornadas Pedagógicas Escuela Creativa

Alpartir, 11 de mayo de 2024

Ana Cristina Zurita

Ana Cristina Zurita es maestra de música en la escuela pública desde hace quince años y trabaja actualmente en el Colegio de Educación Especial Jean Piaget, de Zaragoza. Se ha formado en Neuromotricidad con el método BAPNE, Percusión Corporal y Solfeo Cognitivo. Es cantante lírica, de formación musical y realizó sus estudios en el CPMZ. El estudio de la voz, le ha llevado a aprender Canto Gregoriano y recibir consejos y conocimientos de artistas y profesionales, como Fátima Miranda y Blandine Calais-Germain, entre otros. Actualmente, continúa aprendiendo y estudiando, sobre temas relacionados con la Musicoterapia. Su trabajo en la escuela, le permite explorar los diferentes efectos y respuestas  que la música estimula en el desarrollo integral del alumnado. En su destino actual, han ido surgiendo muchas preguntas y diferentes respuestas hacia el hecho sonoro y la música, que antes no había encontrado. De ellas está aprendiendo nuevas formas de expresión, comunicación y conexión, que le han llevado a ampliar y enriquecer su forma de sentir y experimentar la música. 

Reflejos en el aire: una experiencia musical (y sonora) en la escuela

El sonido y la música traspasan la piel, adentrándose en el cuerpo, invisibles, encienden una luz que ilumina y despierta al ser que habita en él. Y este ser se muestra y expresa a través de la mirada, movimientos, sonidos, ruidos vocales, lágrimas. Emite y recibe mensajes, interiores y exteriores, circulando en ambas direcciones, rompiendo el aislamiento y creando conexiones, relaciones con el grupo y el grupo con él o con ella. Comunicar y participar son los procesos que nos conectan con el otro y con la vida. Crear situaciones y experiencias de aprendizaje  que favorezcan nuevas formas de expresión, comunicación y conexión a través de la música supone ampliar la mirada y aventurarse hacia lo desconocido, traspasar los límites convencionales y encontrar respuestas que generen más preguntas, son procesos que nos guían hacia una escuela cada vez más creativa.

Enrique Vallespín

Enrique Vallespín, Licenciado en Filosofía y Letras –Geografía e Historia (CC de la Antigüedad)– por la Facultad de Filosofía y Letras, así como Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza; es responsable de la Biblioteca del IES Cabañas (La Almunia de Doña Godina) desde septiembre de 2021 (miembros del Grupo de Biblioteca: Ruth Escolano, Vanessa Blanco, María Córdoba, Cristina Navarro y Ricardo Navarro).

Participación desde 1990 en más de 120 eventos de formación docente en temas relacionados con la Filosofía, la Geografía, la Arqueología, la Numismática, la Docencia, la Didáctica, la utilización de las Nuevas Tecnologías del Aprendizaje en el aula, la Propaganda política, el Arte, el Cómic, el Patrimonio arqueológico y su musealización, la Ética y el mundo de la lectura y su difusión.

Profesor de ESO y Bachillerato (Funcionario de carrera) en asignaturas de Geografía, Historia, Historia de España, Arte e Historia de las Religiones, Ética, Valores Educativos y Ciudadanía  desde el curso 2008 hasta la actualidad.

Profesor Asociado de Didáctica de las CCSS en asignaturas del Máster Universitario de Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, correspondientes al área del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las CC. Humanas y Sociales, así como profesor del Grado de Magisterio en Educación Primaria, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza desde los cursos 2011 a 2021.

Autor o coautor de una docena de publicaciones referentes a temas relacionados con la arqueología, la didáctica, el arte y el patrimonio de Aragón, las nuevas tecnologías didácticas y la utilización del cómic, la novela gráfica y las fuentes primarias en el aula.

El papel de la biblioteca escolar en un instituto rural

Paula Frei

Paula Frei, educadora, compositora y cantante. Estudió educación primaria en inglés con la especialidad de música en Barcelona y después de dos años ejerciendo como maestra dejó las aulas para explorar nuevos caminos. Empezó a colaborar con la Fundación Princesa de Girona en el proyecto AmplificARTE y a lanzar las canciones que hacía tiempo que llevaba componiendo. Actualmente, reside en Barcelona, donde está estudiando un máster en música. 

¡Bienvenidos al mundo AmplificARTE!

AmplificARTE es un proyecto que nace de la colaboración entre la Fundación Princesa de Girona con Art House Academy y utiliza la música como herramienta para trabajar el bienestar emocional, el desarrollo personal y una mayor cultura musical de los chicos y chicas.

Lola Oriol

Lola Oriol, maestra del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra. Llegó a este Centro, al que le gusta referirse como "El Colegio de la Luz" hace 24 años y allí pretende acabar su tarea como docente.

Desde hace 17 años compagina las tareas en el Equipo Directivo (10 años en la Jefatura de Estudios y desde hace siete cursos en la Dirección) con la tutoría de alumnado con discapacidad intelectual asociada a otros trastornos que cursa la Formación Profesional Especial.

En el Centro coordina, además, los programas educativos, el Erasmus + y la Formación en Centros de Trabajo del alumnado. Llegó al Colegio de sus sueños de tierras de Valdejalón (sus raíces se asientan en Morata de Jalón) y se enamoró de las sierras y las gentes de Teruel y, sobre todo, del Colegio de sus sueños, de su especial lugar en el mundo.

Vinculada además a plataformas y movimientos sociales a favor de la vida en el medio rural y en la lucha de mejorar los servicios públicos en todos los territorios.                                       

El Colegio de la Luz

En el Colegio "Gloria Fuertes" entendemos que la expresión plástica, en el marco de la Educación Artística, constituye una de las actividades más sugerentes y ricas para mostrar el potencial creador de los niños. El arte integra en una misma concepción el desarrollo de los sentidos y el crecimiento armonioso de las funciones mentales. Su práctica contribuye al desarrollo de las más variadas capacidades y a la adquisición de hábitos de trabajo, destrezas, sensibilidad estética, libertad en la interpretación de la realidad, comprensión y adaptación al medio. Proporciona grandes satisfacciones al expresar los propios sentimientos y emociones, aprendiendo a compartir ideas, materiales, proyectos y a valorar el trabajo de los otros. 

En la vida de nuestra escuela la actividad artística juega una parte importante de la actividad cotidiana. Enseñamos a los niños a familiarizarse con la belleza en todas las cosas, tratando de convertir en hermoso el ambiente que les rodea con sus propias obras.

Para todos en general, pero sobre todo para nuestro alumnado con necesidades educativas especiales, las actividades artísticas tienen un importante papel que desempeñar, al ser portadoras de un potencial de valores educativos tan amplio que pueden considerarse un medio ideal para la educación integral. Además, la práctica de actividades artísticas es un medio de comunicación no verbal y alternativo para quienes tienen dificultad para expresar sus ideas y emociones.

A lo largo de la exposición, recorreremos algunos proyectos que han servido para potenciar una actividad significativa, artística, social y funcional. Actividades artísticas colectivas cuyos resultados sirven de disfrute y funcionalidad y, al mismo tiempo, complementen el valor estético de los lugares comunes. Proyectos que nos sirven, además, para conocer, valorar y respetar las principales manifestaciones artísticas, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural.

Asun Porta

Asunción Porta ha sido maestra de Primaria e Infantil durante cuarenta años, los veinte últimos cursos en el CEIP La Laguna de Sariñena.

Siendo directora se inició el Programa de Convivencia y Mediación que en el curso 17/18 recibió el Primer Premio en materia de Buenas Prácticas de Convivencia convocado por el Departamento de Educación. En los años siguientes fue coordinadora de dicho programa y colaboradora en la formación de mediadores.

Ha sido responsable del Programa de Desarrollo de Capacidades en el CEIP La Laguna durante ocho años.

Desde el inicio de estos programas ha compartido su experiencia en jornadas, congresos y cursos de formación en colegios, centros de profesorado, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, REICAZ, UNED y en la Red de la Experiencia con temas sobre la mejora de la convivencia, resolución de conflictos y mediación escolar, cómo introducir la creatividad en la metodología, el método científico, y sobre la memoria y cómo trabajarla en los centros de adultos.

En noviembre de 2022 recibe el premio en el apartado de educación por la Revista Vivir Mujer Monegros en su primera convocatoria.

Considera la formación continua y permanente como indispensable para llevar a cabo cualquier proyecto y necesaria para que la escuela se adapte a los nuevos tiempos.

Actualmente está jubilada y se dedica a su segunda pasión: escribir.

https://www.facebook.com/asun.porta

Creatividad de andar por clase (Pregunta Ediciones) es su cuarto libro. En él, además de dar unas pinceladas personales sobre su experiencia y vivencias como maestra, nos argumenta lo importante que es trabajar la creatividad desde pequeños en la familia y en la escuela, y necesario para el desarrollo integral de nuestro alumnado. Es un libro práctico, con ideas, reflexiones y estrategias muy concretas que van acompañadas con el trabajo del alumnado realizado en clase.

Este libro ha sido elegido libro del mes de febrero en la Biblioteca de la Facultad de Educación de Zaragoza.

Las actividades o proyectos pueden ser muy creativos si les “damos la vuelta”, si es el alumnado el que propone, descubre, investiga, inventa, comparte ideas, reflexiona, argumenta, colabora… Los niños y las niñas tienen unas ideas fascinantes simplemente con cambiar el enfoque. La tarea docente consiste en acompañarles en ese camino.

instagram.com/asun.porta

Noemí Calvo

Noemí Calvo vive en Alfocea, barrio rural de Zaragoza, desde 2007. De madre peluquera y padre calvo, dice que la guasa con su nombre viene de lejos, de ahí que se haga llamar Noemí Calvo con pelo.

Se define a sí misma como fabricante de ideas. Pinta murales, diseña logos y carteles, hace collages, transforma patios de colegios, inventa juguetes y, cuando saca un rato, llena de coloridas pegatinas los lugares más insospechados de su pueblo. Trabaja con cualquier material que se le ponga por delante: papeles, piedras, madera, hojas, espaguetis, incluso peladuras de naranja. Cambian los materiales, pero nunca la herramienta: siempre lleva encima unas tijeras. Recicla, reutiliza y rejuega. La naturaleza y los procesos lentos le apasionan, así como los juegos de palabras, la imaginación, el juego y la creatividad. Considera estas herramientas sus vecinas, a las que siempre pide sal si se le acaba.

Estudió Escultura y Bellas Artes y se ha formado en Escultura aplicada al espectáculo. Como autónoma, hace malabares entre ser madre, ir a clase y su trabajo impartiendo talleres creativos con distintas temáticas. También lleva a cabo proyectos y construcciones de espacios de juego en entornos escolares.

Es la autora del mural "el primer amor debería ser el amor propio", un trabajo que realizó en 2021 en Andorra (Teruel), dentro de la conmemoración del 8 de Marzo, día internacional de la Mujer, y cuya vandalización fue respondida a lo largo y ancho del territorio. También diseñó junto a la artista Ana Mota, el cartel del 8M para el Ayuntamiento de Utebo. Y, ese mismo año, presentó la exposición Palos, pelos y piedras, en el Armadillo Ilustrado, en Zaragoza. 

Ha ilustrado el cuento Dhor el compostador, de Judit Villén y Raquel Egea (Nómadas - Educación y gestión ambiental), y Cuidadín y Gastón, un libro sobre consumo responsable publicado por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua) de Zaragoza. 

Además, colabora con la PAI (Promotora de Acción Infantil) y ha impartido talleres para bebés en el Espacio Bebé de Zaragoza.

Crear a piezar de todo

Taller con claras intenciones de jugar y crear a pesar de todo, incitando desde el error en un primer vistazo.

Como ingredientes principales tenemos palabras, piezas sueltas, tesoros de la naturaleza, texturas, vinilo, objetos reciclados, madera y color. Jugaremos a ver de diferentes maneras, dinámica polimórfica.

Partir desde un objeto natural, reciclado o funcional, para componer una imagen según las preferencias de cada persona, a través de un proceso guiado, pero donde prevalece la creación libre.

¿Cómo puede ser que un palo pueda ser tantas cosas a la vez? Sobre la mesa hablaremos de creatividad, composición, error, azar, casualidad e imaginación.

Del valor de lo efímero y de perdernos para encontrar nuevos caminos.