A lo largo del amplio y ancho mundo, hay muchas maneras de celebrar la Navidad,
en nuestra escuela tenemos la suerte de contar con familias de múltiples orígenes,
lo que nos enriquece y nos da la oportunidad de viajar por diferentes regiones
y países sin movernos de la escuela para conocer tradiciones y culturas.
¿Cómo se celebra la Navidad en tu región o país?
¿Hay algún postre típico?
¿Hay canciones navideñas como nuestros villancicos tradicionales?
¿Cómo celebran estas fiestas las familias?
¿Qué días son más especiales?
¿Qué menú se comparte en los días especiales de Navidad?
¿Nos ayudas a conocer un poco mejor la Navidad de otros lugares?
Nos puedes aportar fotos, vídeos, audios, dibujos o textos donde compartas un poquito de tu región o país de origen para que los niños y niñas de la escuela puedan viajar esta Navidad ... sin moverse de la escuela.
Muchas gracias.
El Esteru. Tradiciones navideñas de Cantabria.
El Esteru es un personaje de la tradición y mitología cántabra, leñador bonachón que, coincidiendo con el día de Reyes, lleva regalos y sobretodo, alegría a los niños de Cantabria.
Este personaje mitológico y su fiel ayudante, el burru, dedica todo el año a cortar madera, excepto en navidad, cuando dedica sus esfuerzos a fabricar juguetes para regalar a los niños.
El Esteru es de complexión fuerte, con boina, pipa y grandes barbas (aunque en algunas representaciones se opta por la barba de tres días), que siempre va acompañado de su hacha y su bastón. Representa la bondad y el bien en la Tierra.
La mayor presencia y popularidad del Esteru radica en zonas de Comillas y Udías y en pueblos de la vecina Asturias, como Llanes, también hay constancia de esta leyenda, -sobre todo en la zona lindante con Cantabria– si bien en Asturias es más típico el personaje del “Angulero”. En otras regiones de España aparecen en la tradición secular curiosos personajes, como el Olentzero en el Pais Vasco y Navarra, el Apalpador en Galicia o el Tió de Nadal catalán.
No vamos a entrar en si es una recreación de una tradición olvidada o simplemente invención, pero las leyendas están ahí y en los bosques hay muchas criaturas que la gente no puede ver… sólo los niños tienen suficiente ilusión e imaginación para verlo.
El Esteru. Tradiciones navideñas de Cantabria
Información: www.cantabriarural.com