¿Quién fue Rosa Marino?
Rosa Marino fue la primera mujer y maestra que ocupó un alto cargo en la enseñanza, llegó a ser Inspectora Departamental de Montevideo.
Nació el 9 de abril de 1881 en un Montevideo de calles adoquinadas, tranvías de caballito, damas con faldas y sombreros, caballeros con galera y bastón. Fueron sus padres; Don Antonio Marino, de recio temple italiano, y Doña Magdalena Perciante, de dulzura sin par.
En el año 1901, Rosa Marino se inició como ayudante en la Escuela de segundo grado N° 27.
En mayo de 1902 ganó un concurso de oposición la Dirección de la Escuela N° 25, de Villa Dolores.
En noviembre de 1907 obtuvo también por concurso de oposición, la Dirección de la Escuela de segundo grado N° 20 de la Unión.
El 15 de mayo de 1915 se la asciende, por selección, al cargo de Directora de la Escuela de Experimentación de segundo grado N° 2, cargo que desempeñó hasta 1925.
En 1923 toma posesión, en carácter efectivo, de la Dirección del Curso para Adultos N° 30, de Montevideo, “Villa Dolores”, en el que se desempeña hasta 1930.
En 1925, el Consejo Nacional de Administración, la designó Sub-Inspectora de escuelas de Montevideo, cargo que desempeña paralelamente al de Directora de Cursos de Adultos.
En 1928, culminó su brillante carrera docente como Inspectora Departamental de Montevideo.
Siempre vestía de color oscuro, llevaba el cabello recogido con un moño y tenía ojos grandes y expresivos.
Vivía en una casona de la calle Acevedo Díaz casi 18 de julio, siendo siempre visitada por sus alumnos.
Ella sabía de la vida de cada uno de sus alumnos, de sus sueños, de sus miedos, de sus alegrías.
Fue Maestra de Maestras, una gran conocedora de la enseñanza. Falleció en 1963 a los 82 años, rodeada del cariño de todo los que la conocieron.