CERRITO DE LA VICTORIA
Cuando se fundó la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo , en 1726, mi barrio formaba parte de la Campaña Oriental. Era un extenso campo deshabitado.
En esa época sólo existían algunas casas modestas.
El tambo de Don Antonio y Doña María llegó a ser muy conocido por los pocos vecinos que allí vivían.
Las casas eran pocas, bajas y con materiales de construcción modestos.
Los primeros pobladores eran personas humildes que trabajaban en el campo o en las pequeñas industrias que comenzaban a florecer.
En distintas partes del barrio había canteras de las que se extraían materiales para la construcción del resto de la ciudad. Su aspecto era el de un pequeño pueblito separado del entonces Montevideo Colonial.
ALGO MÁS DE HISTORIA DE NUESTRO BARRIO
El lugar más alto de nuestra ciudad de Montevideo es el Cerro, situado hacia nuestro oeste. El siguiente lugar más alto es nuestro barrio, el Cerrito de la Victoria, con aproximadamente 70 m de altura. Por su situación estratégica, desempeñó un papel importante en todas las luchas habidas en Montevideo en el siglo pasado.
Fue así que en 1812, los orientales bajo el mando de Rondeau, vencen en duro combate a los españoles.
Desde 1728 y hasta que Millán delineó la ciudad fue cuando lo llamó Montevideo Chiquito pero a partir de esa batalla en 1812, se le llamó “Cerrito de la Victoria”, por el triunfo y por ser una zona alta.
En 1843 se estableció el campamento militar bajo las órdenes del General Manuel Oribe, quien desde allí gobernaba a todo el país.
En 1845 se creó el pueblo y la sección Chacras. Su primera construcción fue el Cuartel del General Manuel Oribe, durante la Guerra Grande.
Pasan los años, en 1928 se construyó el santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús y el barrio continuó poblándose.
NUESTRO BARRIO HOY
Han pasado tantos años… Nuestro barrio hoy lo vemos como un barrio más de nuestra ciudad de Montevideo y a tan sólo veinte minutos del Centro.
Cuenta con numerosas escuelas públicas y privadas, comercios, liceos, casas, edificios, calles pavimentadas, vehículos y medios de transporte colectivo y de carga.
Lugares identitarios
A nivel visual el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria o simplemente Iglesia del Cerrito es la referencia del barrio. Inaugurada en 1926 es uno de los templos católicos más grandes de Montevideo. En su predio se realiza, además, la cometeada organizada por el Centro Cultural Guyunusa. Este centro cultural, ubicado en San Martín y León Pérez -en el local del ex mercadito municipal e inaugurado en 2004-, realiza diversos talleres culturales además de la presencia de la comparsa “La Clínica”.
Otro de los espacios históricos del barrio es la Plaza de Deportes No 4. Inaugurada en 1951, se trata de un espacio construido con la participación de vecinos que fue re-inaugurado en 2012, con el estreno de su gimnasio cerrado. Vale destacar a nivel deportivo el clásico barrial de fútbol entre el Club Sportivo Cerrito (fundado en 1929) y el Club Atlético Rentistas (1933).
Uno de los lugares de encuentro que ha tenido el barrio ha sido el que se ha dado en torno a cines históricos; el Plus Ultra sobre Av. Gral. Flores y el Grand Prix, situado sobre Granaderos que, inaugurado en 1962, funcionó hasta el año 1979. De 2012 a 2015 el cine volvió a abrir sus puertas, convirtiéndose en el segundo cine de barrio activo de Montevideo.
El Centro de Salud Giordano fue inaugurado en 1947, estuvo rodeado de jardines y un anfiteatro al aire libre donde se hacían actividades artísticas. Estos espacios sirvieron para afianzar el vínculo con los vecinos, que continúa con diversas actividades y un grupo de adultos mayores que se reúne allí, además de prestar el primer nivel de atención en salud más allá de los límites del barrio.
https://municipiod.montevideo.gub.uy/node/172
ORIGEN DEL NOMBRE DE ALGUNAS DE LAS CALLES DE NUESTRO BARRIO
Francisco Romero, Norberto Ortiz, Juan Artega, Juan Rosas, Juan Acosta, Joaquín Artigas, Manuel Meléndez son integrantes de los Treinta y tres Orientales.
León Pérez fue diputado en el Congreso de Tres Cruces.
Santiago Figueredo fue capellán de la Batalla de Las Piedras.
Rafael Hortiguera fue soldado de la Independencia.
Santiago Sierra fue representante de Las Piedras en la Asamblea de 1825.
General San Martín fue héroe libertador argentino.
Santa Ana es una cuchilla de nuestro país.
Guenoas es el nombre de una tribu indígena de nuestro país.
Cotopaxi, Sorata, Chimborazo son nombres de volcanes de América del Sur.