Un viaje a lo largo del tiempo...
En la música clásica encontramos numerosos ejemplos de la relación estrecha ente la música y la paz. En el Renacimiento musical hasta nuestros días los compositores han decidido responder musicalmente a los conflictos y acontecimientos que han sucedido en el mundo, o en sus propios países, utilizando la música como portavoz de la paz, además de implicarse en algunos casos, en la construcción de un mundo mejor a título personal.
En el Barroco encontramos algunas composiciones que hacen referencia a la paz Romana, ligada a la idea de pactum y posterior a la firma de acuerdos de paz que han puesto fin a los conflictos armados. La paz se interpreta en sentido negativo, definiéndola como ausencia de guerra, sobre todo como guerra entre estados o de violencia directa.
Encontramos también algunas composiciones destacables de otros periodos, pero sobre todo, será a partir de la 1ª y 2ª Guerra Mundial que hay una necesidad de reaccionar ante la barbarie, explicando los horrores de las guerras, obedeciendo a la necesidad de frenarlas y de intentar buscar horizontes de esperanza en que estas no existieran. Bajo estas premisas, encontramos muchas composiciones que reflexionan sobre los conflictos armados y la paz, o los derechos humanos, la justicia, la democracia y libertad, el desarme, la no violencia, etc. Todas estas composiciones se pueden enseñar ya sea en escuelas de música, conservatorios o escuelas, llevando a cabo actividades centradas en la educación por y para la paz.
LA FAMILIA,
ORQUESTA
DE PAZ
Proyecto realizado por el aula específica
Ya en la música popular y concretamente en la música pop-rock de los últimos 50 años, muchos cantantes y grupos han compuesto canciones de temáticas relacionadas con la paz, implicándose a título personal en la celebración de macroconciertos solidarios relacionados con diferentes causas sociales, siendo la música la portavoz e instrumento de paz. Actualmente también muchas organizaciones musicales hacen de la música un poderoso medio para reunir a la gente en la construcción de la cultura de paz. Muchos cantantes y grupos han destacado por su carrera musical, por los contenidos de paz en sus canciones y actos, con el objetivo común de construir la paz, implicándose en causas solidarias, justas, proyectando soluciones y deseos hacia un mundo mejor. Algunos los podemos considerar pacifistas, otros se han involucrado en movimientos musicales para transformar situaciones políticas, otros en temas medioambientales, de desarme, de derechos humanos, en la lucha contra la pobreza, la situación de los menores en distintos lugares del mundo... Hablamos por ejemplo de: Joan Baez,Bono-Uno2, Noa, Youssou N’Dour, Juanes, REM, Maná... y por último John Lennon. Es este último musico en el que nos centraremos.
En la música pop-rock se han venido celebrando también diferentes macroconciertos relacionados con causas sociales. La celebración de estos supone ser la activación de un gran recurso de sensibilización que intenta despertar la atención y consciencia social sobre algún tema en concreto, así como también la recaudación de dinero para la causa. La música se establece como el canal para atraer a la gente de otras culturas a solidarizarse con las situaciones que están viviendo otras personas. Se facilita un espacio de encuentro entre individuos de diferentes culturas y formas de entender. Estos conciertos se han celebrado para mostrar la disconformidad y cuestionar tanto desde el ámbito musical como social, los conflictos armados, mostrando el apoyo a las víctimas de éstos; también para informar sobre crisis humanitarias (alimentarias; de grandes movimientos de desplazados internos o refugiados); o para denunciar ciertas situaciones políticas así como para exigir la libertad de víctimas de regímenes políticos o de condenados a muerte, o el derecho de los pueblos a elegir su propio destino.
Música y paz
Algunas composiciones relacionadas con la paz
Los conflictos armados y la paz:
War Requiem, de Britten.
Yo lo vi, de Luis de Pablo
Justicia:
Schonberg, Un superviviente de Varsovia
Michael Tippet, Un niño de nuestro tiempo
Derechos Humanos:
Cristobal Halffter, Yes, speak out, Cantata de los derechos humanos
Democracia y libertad:
Obras de Luigi Dallapiccola y de Gian Carlo Menotti.
Desarme:
Krzyztof Penderecki, Threno para las víctimas de Hiroshima
John Adams y Pete Sellars, Doctor Atomic
No violencia:
Philip Glass, Satyagraha, sobre Gandhi y la no violencia
Lleonard Balada, Sinfonía en negro, sobre MLK
Cristobal Halffter, Gaudium et Spes-Beunza, dedicada a Pepe Beúnza, el primer objetor de conciencia español
WEBGRAFÍA
Sanfeliu-Bardia, A. (2021). La música y la paz. Recuperado de : https://www.teixintfilsdemocions.com/wp-content/uploads/2021/07/La-musica-y-la-paz-articulo.pdf