Un símbolo de Paz
Mahatma Gandhi (1869-1948) fue uno de los impulsores del movimiento de la no violencia y uno de los líderes que impulsaron la independencia de la India en 1947.
El 30 de enero, coincidiendo con su muerte, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha pone en valor a la tarea de las escuelas que educan a su alumnado en los valores de la tolerancia y la paz.
Gandhi es considerado un héroe nacional en su país y un símbolo de las revoluciones pacifistas en todo el mundo. Para defender sus ideales, utilizaba métodos no violentos como la huelga de hambre.
Gandhi vivió más de 20 años en Sudáfrica. Aquella experiencia fue el detonante para dedicar su vida a combatir las injusticias. Al volver a la India en 1915, empezó a viajar por todo el país para conocer la situación de la población india.
El gobierno británico beneficiaba a los ciudadanos y negocios ingleses. Como protesta, Gandhi promovió diferentes acciones no violentas, como la Marcha de la Sal de 1930: se trataba de consumir sal, un producto de primera necesidad con el que solo podían comerciar empresas británicas.
A medida que pasaban los años y al ver que no se conseguían los resultados esperados con algunas medidas puntuales, las protestas se fueron articulando en torno a un creciente movimiento independentista indio, del cual Gandhi fue uno de los referentes principales. Por ese motivo fue detenido cuando tenía 70 años y permaneció dos años en la cárcel.
Frase de Mahatma Gandhi con pictogramas proporcionada por el Aula específica del IES José Alcántara