Contacto: eripbolivia26@gmail.com
Formato de sesiones
Con el propósito de propiciar un diálogo significativo, horizontal y recíproco entre una diversidad de participantes, abrimos la metodología del encuentro a diferentes modalidades:
1. Panel
Los trabajos que conformen un panel deberán articularse en torno a un eje temático compartido que establezca vínculos entre las presentaciones. El panel estará conformado por un mínimo de 3 y un máximo de 4 panelistas, además de una persona coordinadora de mesa (quien puede también panelista) y, de manera opcional, una persona moderadora. Cada panelista dispondrá de un máximo de 15 minutos para su presentación. La persona coordinadora será responsable de organizar el panel, presentar a quienes participen y controlar los tiempos de las presentaciones. Si el panel cuenta con una moderación, su función será facilitar el intercambio con el público, ya sea mediante preguntas para el diálogo o a través de una breve reflexión (de hasta 5 minutos) sobre los temas abordados en la sesión.
2. Mesa redonda
Las mesas redondas estarán integradas por un mínimo de 3 y un máximo de 5 participantes. El propósito de una mesa redonda es fomentar el diálogo en torno a un tema común, ya sea resultado de una investigación colectiva o de intereses compartidos entre quienes integran la sesión. Por ello, se recomienda contar con una persona moderadora encargada de conducir la conversación o que una de las personas participantes asuma también este rol. Cada participante dispondrá de un máximo de 10 minutos para su intervención, tras lo cual se propiciará un diálogo entre panelistas y de panelistas con el público. Las mesas redondas también deben contar con una persona coordinadora que organice la sesión, introduzca a las personas participantes y controle los tiempos de cada intervención. La persona coordinadora puede ser también participante.
3. Círculo de la palabra
Cada círculo de la palabra reunirá 2 o 3 participantes, quienes podrán hacer una presentación oral o presentar material visual o audiovisual o producción artística. En el caso de las exposiciones orales, se presentarán breves reflexiones (de máximo 15 minutos cada una) con el objeto de abrirlas a la discusión. Si se trata de material visual (fotografía, pinturas, exposición de objetos, performance, entre otros), de audio (música, relato, canto, entre otros) o audiovisual (ficción, documental, video-arte, entre otros), cada presentación tendrá una duración de máximo 15 minutos, seguida de conversación entre público y expositores. Los círculos de la palabra deben tener una persona coordiandora (quien puede ser también participante) que organice la sesión, introduzca a las personas participantes y controle los tiempos.
4. Taller
Los talleres podrán ser propuestos por una persona o un grupo de personas y estarán orientados al desarrollo de capacidades, metodologías, prácticas artísticas o comunitarias, así como a la exploración de formas alternativas de producción de conocimiento. Se trata de un espacio de participación activa, interactiva y aprendizaje colectivo, cuyo propósito es involucrar al público en procesos de reflexión o creación compartida, promoviendo el intercambio horizontal de saberes, experiencias y herramientas. La persona o grupo facilitador deberá presentar una estructura clara, que incluya los objetivos, metodología, materiales, y duración estimada. La duración de los talleres podrá variar entre un mínimo de 60 minutos y un máximo de 100 minutos.
5. Póster
Los pósters podrán presentarse de manera individual o colectiva (en caso de que la autoría corresponda a más de una persona). Cada póster deberá sintetizar los aspectos más relevantes de un proyecto de investigación —objetivos, marco conceptual, metodología, resultados y reflexiones generales— mediante un diseño claro, legible y visualmente atractivo. Se recomienda combinar texto con elementos visuales que faciliten la comprensión del contenido. El propósito de esta modalidad es generar un espacio participativo que visibilice la relevancia de diversas experiencias de investigación, promoviendo el intercambio de perspectivas y la construcción colectiva de conocimiento.