¿Qué te impulsó a trabajar en un proyecto con impacto social?
Me desarrolle en empresas durante más de 20 años, soy licenciada en comercio internacional, especialmente en la logística internacional, gerenciando encontré el coaching como herramienta para potencial equipos de trabajo, me certifiqué como coach en 2009 y fue un antes y un después en mi vida, encontré la parte humanística que me faltaba, cuando estaba cursando la certificación me dije esto lo tienen que saber todos los padres, los padres tenemos que ser los coach de nuestros hijos, y a partir de ahí comencé a dar talleres para padres, me encanta trabajar con mujeres, y la gran mayoría de mi trabajo es con mujeres. Acompañando y facilitando sus procesos de cambios, sobre todo en lo profesional.
¿Cómo fueron los comienzos y cómo lo llevaste a cabo?
En el 2018 estaba en una feria con una amiga y escuchamos una charla de una mujer peruana que tenía una organización social de mujeres y las capacitaba en el oficio de servicio doméstico, estoy convencida que trabajar la autonomía económica en las mujeres es muy importante ya que es una puerta para empezar a tomar decisiones, y mi segundo convencimiento es que no tiene que haber asistencialismo sino intervención genuina de todas las partes públicas y privadas, es la única manera de sostener comunidades y afianzar las economías regionales. En ese tiempo ingresé al programa de Formación de formadoras de ONU Mujeres Argentina y me hice Aliada de los principios WEBs, principios que promuevo en cada proyecto. De ahí surgió Red de equidad Mendoza para la autonomía económica delas mujeres, una red publico privada para potenciarnos.
Primero buscar y acompañar al sector privado, empresa, organización, grupo de personas, que quieran genuinamente generar un impacto social es su comunidad, ver las opciones o los objetivos y luego identificar al grupo de mujeres para articular el proyecto. Diseñar involucrando los recursos que estén disponibles tanto público como privado.
¿Qué significa a nivel personal este proyecto?
A nivel personal es una gran satisfacción, poder llevar herramientas que son eficaces, sencillas, colaborativas. Esas herramientas que no siempre están disponibles para todas. Esto es un pequeñísimo aporte que siento que contribuye a construir un mundo mejor para todos desde nuestro metro cuadrado.
¿Qué te caracteriza como emprendedora social?
Estoy convencida que todos tenemos algo para aportar y entre todos los aportes se puede lograr. Sobre todo, que todos necesitamos sentir que ganamos, no solo estamos ayudando o asistiendo a una parte, sino que también ganamos con nuestro aporte, cooperación, intervención.
En cada proyecto armo equipos con gente de la misma comunidad y eso lo fortalece para que luego puedan seguir funcionando y creciendo por sus propios medios. También buscar recursos entre la parte publica y la privada.
Y por último saber y sentir que todas las partes involucradas tienen una responsabilidad, una participación activa, sin ese compromiso ante esa responsabilidad no sería posible