¿Qué te impulsó a trabajar en un proyecto con impacto social?
Lo que me impulso a trabajar en un proyecto con impacto social fue la ausencia de espacios y dispositivos para intervenir en situaciones de duelo infantil y mi propia historia de niña en duelo.
Fundación AIKEN, es la primera organización social sin fin de lucro de Argentina y Latinoamérica dedicada al acompañamiento psicológico de niños, adolescentes y familias en duelo por muerte de seres queridos a cargo de profesionales de la salud.
Nuestro objetivo es que los niños no vivan sus duelos en soledad y aislados y que encuentren adultos referentes contenedores y con recursos emocionales para acompañarlos en su dolor. Está estudiado que este es un trabajo preventivo, ya que podemos evitar que en un futuro estos niños sean adultos con problemas antisociales, depresiones, adicciones o incluso se suiciden.
¿Cómo fueron los comienzos y cómo lo llevaste a cabo? .
Todo comenzó en marzo de 2008, mientras leía un libro de mi maestra Elisabeth Kubler Ross sobre el duelo y el dolor.
Cuando leí en un apartado que en otro país existía un grupo que se especializaba en acompañar a niños y adolescentes en duelo, pensé "Qué importante hubiese sido tener este tipo de acompañamiento cuando se murió mi papá a mis 6 años, quiero hacer algo de esto en mi país". Así fue como me puse averiguar si existía alguna institución que se dedicara a esta temática, para unirme en caso de que existiera y si no, estaba decidida a crearla (no tenía idea de cómo ni mucho menos por dónde empezar).
Todo comenzó a darse muy lentamente a medida que iba contando mi sueño que ya era un proyecto en marcha. Me acerqué a la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Tornú, donde me apoyaron en relación a mi idea y me quedé varios meses haciendo una rotación. Allí, además de adquirir experiencia, conocí personas que se unieron al proyecto y juntas comenzamos a darle forma. Surgieron los objetivos de la fundación, las posibles metodologías, el nombre, el logo, las primeras reuniones con abogados, las críticas constructivas de colegas, las dudas, pero sobre todo la convicción de cuál era el objetivo final: acompañar a niños que atravesaban por este dolor.
Y por fin, con cimientos firmes, abrimos las puertas del único espacio comunitario en nuestro país para tratar esta temática; en agosto de 2008 llegó nuestra primera familia con un niño en duelo.
Aún recuerdo a quiénes atendimos a cada uno y con el amor y dedicación que pensamos cada intervención (la misma con la que lo hacemos hoy en día, ¡y eso es un gran logro!). Así fue como abrimos camino y comenzamos a andar.
Muchas personas importantes para Aiken comenzaron a sumarse, y así muy lentamente, fuimos armando el gran equipo que somos.
¿Qué significa a nivel personal este proyecto?
Desde que me recibí en el 2005 hasta ese momento, trabajé de psicóloga en consultorio privado y en el Ministerio de Salud de la Nación, pero paralelamente inicié un camino de búsqueda y lectura profunda sobre la muerte y el duelo y en marzo del 2008 decidí fundar Aiken.
Me da mucho orgullo ver con el compromiso y amor que asumimos la tarea; con la intención clara sobre el objetivo central, haciendo algo para dejar una pequeña huella en el tránsito por esta vida, mientras que varios seguimos sanando nuestras heridas
¿Qué te caracteriza como emprendedora social?
Como la mayoría de las emprendedoras, me reconozco perseverante, apasionada, sensible, organizada, soñadora, firme y flexible a la vez. Reconozco el valor y lo imprescindible de la presencia de otros para concretar los proyectos.
Recién en el 2016 empecé a vivir una parte de mi como “emprendedora social”. Cuando me postularon y quede seleccionada como fellow Ashoka. Ahí entendí de que se trataba esta parte de mí y lo que significaba realmente el impacto sistémico y el emprendedurismo (que lo tenía en mi ADN desde chica, pero allí comencé a ponerle nombre).
Algunos pasos y reconocimientos dentro de este camino:
2019 Premio Internacional “TOYP 10 jóvenes sobresalientes de la Argentina”. Categoría “Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos”.
2017 Premio "Abanderados de la Argentina Solidaria". Canal 13.
2017 Seleccionada como oradora TEDxUCA. Charla "Niños en duelo: “Un dolor que no se ve" https://www.youtube.com/watch?v=IVU_RnO0wDI