GASTRONOMIA

SALMON SALVAJE

Bien sabemos que el noruego es de los mejores salmones del mundo, tanto es así que se exporta prácticamente a nivel global. Al ser de una calidad tan elevada, hay muchísimos platos que lo integran en su elaboración. Cuando hablamos de salmón salvaje, nos referimos básicamente a la condición de la pesca. El pez criado en cautiverio es alimentado y algunas veces medicado, según los intereses del productor.

El salvaje es mucho más natural, pescado directamente de su hábitat y con la alimentación propia de los peces silvestres. Esto le da un sabor más fresco y natural. Es una comida típica de Noruega que estamos seguros que no faltará en tu viaje.


Pølser

También con origen en la cocina danesa, las pølser forman parte indispensable de la comida típica de Noruega. Su consumo es altamente popular y abarca desde puestos de comida en mercados tradicionales hasta grandes restaurantes. Estas salchichas se hacen generalmente de carne de cerdo cortada muy finamente. Se condimentan con pimienta y, según quien la prepare, pueden llevar nuez moscada molida, especias dulces, semillas de mostaza molida y un toque de azúcar.

El aspecto característico de las salchichas pølser, tal como lo vemos en la fotografía, es que la cubierta que recubre la salchicha tiene un tinte rojo tradicional, que las hace muy atractivas a la vista. Igual que el salmón salvaje, las pølser son de esos clásicos de la comida típica de Noruega que no podrás dejar de saborear en tu visita.


Kjøttkaker

El kjøttkaker es un plato que puedes ver servido en las mesas noruegas en la cotidianidad. Está compuesto de pasteles de carne o albóndigas molidas, hechas con carne de vaca, cerdo o cordero. La carne se amasa y se condimenta con sal, pimienta, jengibre, nuez moscada, maíz, cebolla, migas de pan, y otros ingredientes según el gusto del cocinero.

Luego, la preparación va a freírse a la sartén o a cocerse en el horno. Este plato generalmente se acompaña de patatas enteras al vapor, vegetales fritos o a la plancha. Usualmente, se le agrega mermelada de arándanos como accesorio, lo que le da un toque agridulce delicioso. Es una comida bastante completa que suele venir bien para almuerzos o cenas.


Akvavit

En cualquier viaje gastronómico deben estar presentes las bebidas. En Noruega la imprescindible es el Akvavit, una bebida destilada escandinava que tiene un 40 % de alcohol. Es decir, con un solo trago ya no estarás apto para conducir. El origen de la palabra viene del latin aqua vitae, que significa «agua de la vida».

Generalmente se aromatiza con hierbas como el comino, eneldo, hinojo y cilantro y es un infaltable en las celebraciones y fiestas noruegas. Si no estás muy acostumbrado a las bebidas fuertes, te recomendamos tomarla con moderación.

Pescados exquisitos, carnes de sabores fuertes, panes suaves y dulces y quesos cremosos son parte de los rasgos que identifican la cultura gastronómica noruega, que constituye un verdadero descubrimiento para todos aquellos viajeros que están en búsqueda de la experimentación. La buena mesa noruega es, en definitiva, una aventura para valientes.