La España del siglo XIX fue muy diferente a la de la centuria anterior. No pueden negarse los cambios, pero fueron tardíos e incompletos.
En el orden político, en España se instauró el sistema liberal, respaldado por las constituciones. Pero éstas duraban poco y el derecho de voto quedó reducido a una minoría de ciudadanos.
Además, el ejército, mediante pronunciamientos o golpes de Estado, provocó en ocasiones la caída de los gobiernos, fenómeno casi desconocido en otros países europeos. Por tanto, hay que hablar de modernización política incompleta.
Entre 1868 y 1874, la historia política española pasó por tres etapas: la revolución de septiembre de 1868, el reinado de Amadeo I de Saboya y la I República. La República sólo duró once meses. Estos cambios meteóricos despertaron un deseo de estabilidad en la sociedad española, que facilitó el regreso de los Borbones en la persona del príncipe Alfonso (futuro rey Alfonso XII), hijo de Isabel II. En contraste con los periodos precedentes el último cuarto de siglo fue de estabilidad; y el ejército, antes actor de todas las acciones violentas, volvió a los cuarteles.
En el orden económico se inició una incipiente industrialización en algunas regiones y se construyó la primera red de ferrocarriles. Pero España seguía siendo un país fundamentalmente agrario. Sólo se inició la industrialización plenamente en Cataluña, País Vasco y Asturias en el último cuarto de siglo. Por tanto, hay que hablar de modernización económica tardía.
En las zonas agrarias se difundió el anarquismo y se multiplicaron las revueltas. En los núcleos urbanos, el proletariado industrial encontró su guía en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gracias a su carismático líder, Pablo Iglesias.
A finales del periodo que ahora vais a estudiar se podía decir que España era un país más moderno económica y políticamente. Sin embargo, en 1898, la pérdida de los restos de su imperio, Cuba, Puerto Rico, Islas Filipinas y Guam, sumió al país en una grave crisis. Así dejó de ser la gran potencia de otros siglos en el plano de las relaciones internacionales. Desde muchos sectores se solicitó un cambio de rumbo para afrontar los problemas del nuevo siglo.
A continuación, podéis ver un Genially de la profesora madrileña Belén Santos en el que se resumen las etapas políticas del convulso siglo XIX español.
Este proyecto está realizado bajo una licencia 4.0 de Creative Commons y su autora es la profesora de Geografía e Historia Ana Pérez Pastrana.
El destinatario de esta site es el alumnado de la clase de 4º C de la ESO del Colegio Marista-San José de León (España).