Betty Mahmoody, una ciudadana americana, iba a pasar unas agradables vacaciones en casa de la familia de su esposo en Irán. Una
vez allí, fue retenida con su hija y obligada a quedarse a vivir para siempre. Cuenta las aventuras que Betty y su hija, Mathob de seis años, sufren para poder escapar del país.
Parvana es una chica de once años que vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico y trabajar.
Después de perder a su padre, Parvana se embarca en una búsqueda desesperada para encontrar al resto de su familia en un país devastado por la pobreza y la guerra.
Stella es hija de madre maltratada. Pero ella tampoco salió bien librada, pues su propio padre abusó de ella hasta que tuvo el valor de irse de casa. Esta es la historia de su lucha diaria para salir adelante, en un pueblo en el que su padre es un héroe local que además tiene a todos dominados.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella.
Celie, la protagonista, una niña abusada, maltratada y humillada durante toda su vida y para la cual escribirle a Dios y luego a su hermana es el único consuelo que le queda.
Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia
El nuevo gobierno elimina toda una serie de libertades y derechos, como el de prensa o todos los relacionados con las mujeres. Se normalizan las escenas temibles y brutales, en las que las mujeres son un mero objeto. Utilizadas por el poder llegan incluso a perder el derecho a decidir sobre su cuerpo .
¿Cómo es que no sale ni a tomar café, si no trabaja? ¿Cómo puede estar tan delgada con las delicias que cocina? ¿Cómo sale de casa sin nada en el bolso, ni un mísero bolígrafo? ¿Por qué razón los ventanales de la planta baja de su casa disponen de persianas blindadas? ¿Qué ocurre al cerrar la puerta, cuando la fiesta termina?
Este libro es la memoria de una joven granjera cuyos días no tienen más sentido que el del trabajo por y para la familia. Su vida cambia cuando el vicario del pueblo la contrata para cuidar de su mujer, que está enferma. Su vida allí da un vuelco cuando el vicario decide enseñarla a leer y a escribir, algo impensable para una granjera.