Si habéis realizado correctamente la tarea anterior y habéis prestado atención a las exposiciones orales de los compañeros y compañeras, tendréis una idea aproximada de cómo son los seres fantásticos que pueblan los bestiarios, las leyendas y los mitos de diversas tradiciones. Es el momento de hacer caso a la cita inicial de Jorge Luis Borges y aportar nuestro granito de arena creando nuestra colección de seres imaginarios.
Sigue los siguientes pasos:
- Pon un nombre original a tu criatura (puedes ponerle el nombre después de hacer la descripción, así el nombre podrá guardar relación con el "bicho").
- Haz una descripción minuciosa (con detalles) de tu animal imaginario. Nuestros animales serán del tipo mitad y mitad (el centauro era mitad hombre y mitad caballo).
- Describe también los hábitos, las costumbres y dónde habita tu criatura.
- Indica los poderes mágicos o sobrenaturales que se asocian a tu animal.
- Inventa el nombre de un escritor y el título de una obra en la que se cuente alguna historia relacionada con el animal.
- Realiza un resumen de esa historia, leyenda, mito, cuento o fábula (punto 5) en la que aparece tu animal.
- Crea una ilustración de tu animal. Si se te da bien pintar puedes hacerla en un folio en blanco y colorearla. También puedes usar esta aplicación web (tendrás que guardar en tu ordenador la imagen creada para incluirla en tu documento de texto).
- Redacta en ordenador tu texto (incluye la imagen) y manda el resultado final a tu profesor a través del correo electrónico.
En el apartado "Evaluación" de esta secuencia puedes consultar los criterios que se seguirán para valorar tu trabajo.