Vamos a repasar el símbolo de la bombilla y vamos a aprender el símbolo del LED, este último parece una flecha grande a la que le salen dos "flechitas" pequeñas ¿verdad? Esta forma del símbolo del LED tiene un sentido que vamos a estudiar:
Aunque ambos dispositivos emiten luz lo hacen de una forma muy diferente. La bombilla tiene un filamento de tugsteno o wolframio que al pasar la electricidad a través de él emite luz. El LED sin embargo es un componente electrónico fabricado con un material semiconductor que al pasar la electricidad en una determinada dirección emite luz. Esto quiere decir que la bombilla se puede colocar en el sentido que queramos que siempre funciona, sin embargo el LED hay que colocarlo en una determinada posición sino no luce.
Además el LED tiene otra desventaja, que necesita de una resistencia de protección que consume y no realiza ninguna función, tan sólo limitar la cantidad de corriente eléctrica que debe llegar al LED que no debe superar los 20 mA.
Así y todo, entonces .... ¿Por qué hoy en día la tecnología LED es tan popular? ¿Tanto que en iluminación está sustituyendo a las bombillas convencionales?
Pues esto es así, porque a pesar de la resistencia de protección consume mucho menos, el LED es mucho más eficaz en el aprovechamiento energético que una bombilla tradicional.
Los LEDs para nuestros proyectos de Tecnología son unos componentes fantásticos, aunque para que funcionen adecuadamente no debes olvidar esa Resistencia de protección.
En realidad nos da igual colocar la resistencia delante o detrás.