El siguiente mapa conceptual plasma la complejidad del concepto de currículum. A lo largo de la historia se ha utilizado para significar cosas distintas. Ejemplo de ello es la teoría de desarrollo currícular que en los últimos 50 años se ha visto dominada por el modelo de objetivos del currículo basado en resultados. El currículum ha pasado por diferentes concepciones, debido a los cambios económicos, sociales, culturales, tecnológicos, políticos, entre otros. Esto refleja la adopción de la diversidad de enfoques de cada época.
El siguiente mapa conceptual expone diferentes clasificaciones de las distintas formas en que se ha concebido el currículum a lo largo de la historia.
El currículo es un constructo dinámico, que no se limita solo a situaciones de corte administrativo, relacionadas con los temas a impartir en un curso, o cuales son los lineamientos que regirán la practica docente de una asignatura o carrera.
Cualquier definición mínima sobre el currículum debe ofrecer una visión de lo que ocurre en las escuelas, en su dimensión oculta y manifiesta. El currículum es un proyecto históricamente condicionado, perteneciente a la sociedad; es un campo donde interaccionan ideas y prácticas; es un proyecto cultural elaborado que condiciona la profesionalidad del docente con distintos grados de flexibilidad.
" Definiremos al curriculum como la columna vertebral de la acción educativa, que parte de la filosofía institucional y lleva inmersa la visión misión y valores de la institución que representa, sin dejar de tomar en cuenta la situación económica, política, social e ideológica del contexto que le rodea, dando dirección y sentido a las prácticas educativas dentro de un sistema" (Teporingos, 2019).