Las TIC han generado cambios profundos y significativos en la forma de comunicarnos tanto a nivel individual, entre colectivos y comunidades.
El uso de las mismas invita a incursionar en un aprendizaje cooperativo como propuesta didáctica Innovadora, donde el proceso de enseñanza–aprendizaje se fortalece a través de la interacción participativa.
Existen diversas herramientas digitales con las que podemos trabajar en el aula y fuera de ella. En esta ocasión analizamos desde nuestra experiencia el uso de Objetos de Aprendizaje.
Se define a los objetos de aprendizaje como un conjunto de recursos digitales -puede incluir e-actividades-, almacenado en un archivo (digital) que esencialmente tiene las siguientes características:
Intencionalidad educativa.
Re-utilizable.
Adaptable.
Se distribuye y es accesible online.
Esta definición reúne los conceptos identificados –subjetivamente- a partir de otras que oscilan entre las dimensiones tecnológicas y pedagógicas. Wiley publicó una revisión de la literatura relacionada con la temática y es interesante identificar la diversidad de mi-radas que ha logrado compilar. (D. A. Wiley, 2007)
Por lo tanto, se describe a un objeto de aprendizaje como “la unidad mínima de aprendizaje, en formato digital que puede ser reusada y secuenciada” y agrega que “generalmente se conocen por ser entidades que se distribuyen a través de Internet, lo que significa que cualquier número de personas puede accederlos y usarlos simultáneamente”.
SOFTWARE O APLICACIONES PARA CONSTRUIR OA
Existen diversas aplicaciones con las que pueden crearse objetos de aprendizaje digitales: Xerte, LAMS, HotPotatoes, entre otros.
Para reconocer las principales características de este tipo de software, los invitamos a disfrutar de este particular video sobre eXeLearning.
Vamos a situarnos principalmente es : eXeLearning
Es un programa libre y abierto bajo licencia pública general cuyo objetivo es ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos, y que permite publicar contenidos didácticos en sopores informáticos (CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5. Además, está disponible en GNU/Li- nux, Microsoft Windows y Mac OS X.
En el siguiente video se pueden ver la mayoría de las características de este software disponible también en el propio sitio de descarga y consulta general del programa.
Compartiremos un tutorial para poder trabajar de manera accesible y dinámica:
Profe Carolina
Contacto: caro1589@hotmail.com