Primera Escuela de Enseñanza Técnica del Partido de Escobar
En virtud del desarrollo demográfico y fabril del Partido de Escobar; distintos sectores de la comunidad advierten la necesidad de crear un establecimiento educativo que amplíe la oferta y el panorama vocacional en los jóvenes de nuestra ciudad y de la zona; contribuyendo a orientarlos, hacia la Educación Técnica.
La necesidad de mano de obra especializada y el desarrollo industrial, fueron los elementos motivacionales para el impulso de una institución educativa de la que egresaran jóvenes capacitados para el desarrollo de funciones específicas en la industria existente en esa época.
Hacia comienzos de 1965 el Rotary Club de Escobar solicita audiencia al Sr. Ministro de Educación de la Provincia, Don René Pérez, para manifestarle los acuciantes problemas de orden educacional en nuestra zona.
Paralelamente a la espera de respuesta oficial, se determina comenzar con la organización de la Comisión Pro Escuela Técnica de Escobar, dándose paso a una serie de reuniones para avanzar en dicho sentido.
Hacia principios de Mayo de 1966, se realiza una convocatoria abierta, que generó un notable interés y congregó a muchos vecinos de la localidad, entidades intermedias, dueños de empresas, representantes de Industria locales y autoridades del Municipio de Escobar, quienes brindaron un apoyo unánime a la iniciativa.
Varios fueron los lugares, y los encuentros donde se llevaron a cabo jornadas de información, deliberación y planificación de la nueva escuela que se instalaría - la primera Escuela Técnica del reciente Partido de Escobar.
Entre las instituciones que facilitaron sus salones se pueden destacar la sede del “Club Social”, el Club Atlético Independiente y el por entonces Centro de Comercio, Industria y afines, ubicado en el 650 de la calle J.P. Asborno.
Dentro de las asociaciones de la comunidad, empresas y comerciantes de la zona que participaron de las diferentes reuniones preparatorias y asamblea constitutiva Pro – Creación de la Escuela Técnica de Escobar se encontraban:
Hughes Tool Company (Trépanos) – Alba (Pinturas)- Ford Motors Argentina (Automotriz) - Acopian y Cía. (Alfombras) – Brassovora (Condimentos) – Pavesini y Cía. (Fabrica de Galletitas) – Segba (Servicios Eléctricos) – San Luis (Revestimientos) – Pronzato y Valeriano (Fca. Acumuladores) – Algodonera Escobar (Hilandería) – Bertolotti (Ind. Panaderil) – Industrias Plásticas Escobar (Plásticos) – Casa Benza (Tiendas) – Casa Arte (Sastrería) – Radiotròn (Art. Para el Hogar) – Casa Olivera (Materiales para la Construcción) - Demarco Hnos. (Rep. Automotores) – Abraxas (Artefactos Eléctricos de Cerámica) –
Dragui (Textil) – D’acunto (Fábrica de ladrillos huecos) – Coindel (Maderas Aglomeradas) – Purina Argentina (Alimentos Balanceados) – Parke Davis (Productos Químicos)- Completa e Hijos (Cerámica Alfarera) – J.Stone (Fabrica de Acumuladores) – Armellin y Cía. (Fabrica de Soga) - Casa Rizzardi (Materiales para la Construcción) – Alves Rosa y Cía. (Manufactura del Corcho) – Unifa (Química Industrial) – Pini y Cia. (Licores) – Sardella y Cia. (Fca. de Mosaicos) – Caneparo y Cía. (Metalúrgica) – Carlos Damm (Trafilado de Acero) – Rotary Club Escobar (Socios y Autoridades) – Rotary Club Gral. Sarmiento (Autoridades, Director de Escuela Técnica de San Miguel) - Municipalidad de Escobar (Intendente Dn. Antonio Lambertuchi y Pte. Honorable Concejo Deliberante) – OEA (Rector de Cursos Interamericanos – Plan de Bienestar Social) – Banco Delta (Gerente Local) – Banco Provincia Bs. As. (Gerente Local) – Fiesta Nacional de la Flor (Presidente) – Centro de Comercio e Industria de Escobar (Presidente) - Instituto General Belgrano (Rector y Profesores) – Colegio Apostólico (Rector) – Empresa de Teléfonos (Jefe de Oficina Local) – Correo (Jefe de Oficina Local)
El 7 de Febrero de 1967, se labra un acta donde consta que 17 de marzo de ese año comenzaría el primer ciclo lectivo de la Escuela Técnica industrial de Escobar, en un terreno alquilado a la familia Acuña en la calle Sarmiento 630 de Belén de Escobar. El predio contaba con un lugar para usar de aula, un galpón de chapa para taller, dos pequeñas habitaciones para hacer las veces de oficina, y un modesto sanitario Allí comenzaría a funcionar los dos primeros años de la Escuela, uno a la mañana y otro a la tarde. La iniciativa, impulsa febriles trabajos para el acondicionamiento de los lugares y se abre la inscripción.
En volantes de difusión de la época se destaca que la inscripción a la Escuela Técnica de Escobar era gratuita, que entregaría títulos oficiales y que la inscripción se realizaría a partir del 20 de Febrero de 1967 en la Municipalidad de Escobar de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs. Los alumnos inscriptos fueron aproximadamente 60 y se organizó un plantel integrado por un Director, un Vice Director, 20 profesores y dos preceptores, que el 17 de marzo de 1967 dieron inicio a las actividades educativas. Es loable destacar que ninguno de ellos era remunerado y en esas condiciones se mantuvieron durante más de un año.
En el mes de Julio de 1967 llega la comunicación de la Resolución Ministerial 03913/67 del Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires que oficializa el establecimiento educativo.
El acto protocolar de inauguración oficial se realiza el día 2 de Septiembre de 1967, con la presencia de el Sr. Ministro de Educación de la Pcia de Bs.As. Prof. Alfredo Tagliabue junto a otras autoridades, el nuevo Intendente Municipal, Ing. Alberto Ferrari Marín, representaciones de instituciones de la sociedad, establecimientos educativos, empresas de la zona, miembros de la Asociación Cooperadora y vecinos en general
El 21 de octubre de 1970, se realiza la imposición formal del nombre de la escuela, como Capitán de Navío Hipólito Bouchard. Por aquel entonces ya se contaban con más de 200 alumnos.
A fines del ciclo lectivo de 1972, con una matrícula de 272 alumnos se recibe la primera promoción de 11 (once) Electromecánicos.
El crecimiento del partido de Escobar, de las actividades industriales regionales y de los aspirantes a la escuela, demandó un nuevo edificio.
Activas gestiones comenzaron a realizarse a partir de 1975 en La Plata y a nivel Municipal. Conformándose una Mesa de Trabajo para tal fin, formada por padres, docentes, alumnos y la Asociación Cooperadora, lográndose el 26 de Noviembre de 1975 con el apoyo del Sr. Intendente Municipal Argentino Valle y por aclamación de los miembros del Honorable Concejo Deliberante de Escobar; la Ordenanza que cedía a la Pcia de Bs.As. un predio de 5.600 metros cuadrados de tierra municipal para que el Ministerio de Obras Públicas proyecta allí el edificio de nueva Escuela Técnica Nº1 de Escobar.
Este importante logro, se materializa con el trasladándose el 22 de Septiembre de 1982 al moderno edificio y sede actual, en la calle Independencia 450 de Belén de Escobar.
De esta manera se amplía el proyecto educativo y a la especialidad de Electromecánica se le sumaron otras dos, las de Química y Construcciones; incrementándose las relaciones con la comunidad industrial de la zona para satisfacer las necesidades de la región.
Notables avances se producen para el logro de los saberes técnicos y humanos en nuestro alumnado; se incorporan avances tecnológicos tales como Equipamiento de Mandos Lógicos Programables (PLC) , Microprocesadores, equipamiento para dibujo asistido por computadora, Laboratorio de Neumática e Hidráulica proporcional, moderno equipamiento para soldadura, un torno CNC para producción.
Con el mismo esfuerzo de los pioneros, la institución se destaca como una de las más pujantes de la provincia de Buenos Aires.