26 a 28 de Octubre de 2022

I CONGRESO INTERNACIONAL

EDUCACIÓN EN MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

HOMENAJE AL PROFESOR ERNESTO GÓMEZ

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

PRESENTACIÓN

Desde febrero de 2020, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, EDUSOC (Grupo de Investigación HUM 856 Educación Social y Ciudadana) organiza las Jornadas Memoria y Olvido en la Enseñanza de la Historia, junto a la asociación INCIDE (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación), con el apoyo del Consejo Social de la universidad y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. De esta forma desarrollamos y visibilizamos prácticas formativas y docentes en torno a Lugares de la Memoria Democrática relevantes para la historiografía, pero desconocidos para la práctica educativa. Abordamos el fenómeno de la Desbandá o la huida de población civil de las tropas sublevadas que la bombardea por tierra, mar y aire, dando lugar al que es reconocido como el episodio más cruento de la Guerra Civil, con una cifra indeterminada de 3000 a 5000 víctimas. Cuenta con un especial tratamiento el antiguo Cementerio de San Rafael, la mayor fosa común en Europa Occidental, al haber sido escenario de la represión ejercida por los bandos contendientes y hasta los años 50, durante la Dictadura Franquista. El trabajo arqueológico ha descubierto 9 fosas comunes, 4300 víctimas identificadas, 2800 cuerpos recuperados, entre ellos 300 infantiles, muertos en la Cárcel de Mujeres.

En esta ocasión, con ayuda de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, celebraremos el I Congreso Internacional sobre Educación en Memoria Histórica y Democrática para participar en el debate público abierto, a causa de la tramitación parlamentaria y aprobación de la Ley de Memoria Democrática. Un evento científico de estas características puede aportar elementos de discusión vinculados con el Cap. IV Del deber de Memoria Democrática, en concreto relacionados con el artículo 56 Cumplir la importante misión educativa y de trasmisión de valores. A ello se suma la aprobación de los Reales Decretos de la LOMLOE, que siguiendo el artículo 45 de la anterior ley, recoge medidas en materia educativa como la actualización de contenidos curriculares y formación del profesorado.

Con todo ello queremos contribuir a visibilizar prácticas educativas, pero sobre todo a impulsar una investigación que aborde los desafíos éticos del futuro, la construcción de conciencia histórica y ciudadanía democrática. Esa tarea no podemos abordarla sin reflexionar e investigar de forma sistemática sobre cómo y por qué se abordan en el aula pasados en conflicto. El profesorado y el alumnado se debate en ese contexto, entre problemas pedagógicos y políticos, pero también a reacciones afectivas, a frustraciones y confusiones que necesitamos conocer para avanzar en el conocimiento didáctico.

HOMENAJE AL PROFESOR

A. Ernesto Gómez Rodríguez

ÁMBITOS TEMÁTICOS

El congreso se desarrollará para dar a conocer reflexiones, investigaciones y prácticas educativas que se articulan en torno a tres ámbitos temáticos:

  1. Ámbito 1. Un currículum para educar en Memoria Histórica y Democrática. Contenidos y recursos para conciliar formas de recuerdo y superar el relato equidistante de un pasado traumático y en conflicto.

  2. Ámbito 2. Desafíos y retos para una formación del profesorado en Memoria Histórica y Democrática.

  3. Ámbito 3. Prácticas en educación formal y no formal. Las dimensiones política, cognitiva y cultural en Memoria Histórica y Democrática.

Día 1

Educación en Memoria Histórica y Democrática

Día 2

Formación del Profesorado en Memoria Histórica y Democrática

Día 3

Memoria Histórica para una Ciudadanía Democrática

OBJETIVOS DEL CONGRESO

  1. Debatir resultados de una investigación educativa que apuesta por abordar contenidos históricos sin obviar los problemas que genera en el presente un pasado en conflicto.

  2. Conocer prácticas de memoria en diferentes niveles educativos y en formación del profesorado, además de las promovidas por entidades públicas y asociaciones.

  3. Desarrollar prácticas en formación del profesorado, junto a centros de educación secundaria, que reivindican lugares e itinerarios de Memoria Democrática.

Ponentes

Mario Carretero

Universidad Autónoma de Madrid

Alberto Rosa Rivero

Universidad Autónoma de Madrid

Jesús Estepa Giménez

Universidad de Huelva

Encarnación Barranquero Texeira

Universidad de Málaga

José Abrami

Lycée International Víctor Hugo de Toulouse

Emilie Gallo Álvarez

Escuela Piquepeyre de Fenouillet

Academie de Toulouse

Marisa del Valle Suffia

Instituto de Formación Docente Abuelas de Plaza de Mayo, Avellaneda, Buenos Aires

Alicia Gloria Peralta

Instituto de Formación Docente Abuelas de Plaza de Mayo, Avellaneda, Buenos Aires

Roberto García Morís

Universidade da Coruña

María Feliu Torruella

Universidad de Barcelona

Enrique J. Díez Gutiérrez

Universidad de León

Wayne Ross

University of British Columbia

Gustavo González Valencia

Universidad Autónoma de Barcelona

María Paula González

UNGS y COCINET

Graciela Rubio Soto

Universidad de Valparaíso

Alice Pettigrew

Centre for Holocaust Education

University College in London

Antoni Santisteban Fernández

Universidad Autónoma de Barcelona

Pepe Rovano

Colectivo Historias Desobedientes de Chile

Tina Paterson Luda Merino

Enhaced Memory Restaurando su Dignidad

Lugar

Facultad de Ciencias de la Educación

Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga

Salón de Actos y Salón de Grados

¡Confirma tu asistencia!