MANEJO DE NORMAS: Consiste en la revisión de la normativa en materia de conductas relacionadas con drogas y TIC y trabajar la normativa con el alumnado, promoviendo, además, su participación y su compromiso con ella.
CONTROL ESTIMULAR: Consiste en hacer cambios en el contexto y en la organización del centro para que resulte más fácil cumplir las normas y más complicado transgredirlas.
FORMACIÓN DE PROFESIONALES: Consiste en sesiones formativas en referencia al fenómeno de las drogas y pantallas, las diferencias a nivel de género y habilidades para el trabajo con adolescentes con el objetivo de unificar criterios de intervención y adquirir herramientas de comunicación.
TRABAJO CON LAS FAMILIAS: Consiste en establecer cauces de comunicación y desarrollar actividades preventivas con las familias del alumnado.
Formación adaptada a las necesidades del Centro Educativo.
Para toda la Comunidad Educativa: Por un lado, la prevención de adicciones con y sin sustancias, con actitudes preventivas de cara a la intervención con las personas usuarias; y por otro lado, la normativa y los protocolos de actuación en caso de incumplimiento. Esta segunda parte de la premisa de como centro educativo ser un espacio saludable, aunque se respeta las particularidades de cada programa, y su punto de partida.
Profesionales de atención directa interesad@s: Se trabajaban aspectos relacionados con la prevención de aparición de conductas adictivas, cómo intervenir con personas con problemas de consumos (entrevista motivacional) y aspectos de comunicación, importantes para desarrollar tanto la intervención en el contexto como en la persona.
Se involucra a las familias en el proceso de construcción del Programa de Prevención y se ofrecen diferentes opciones y espacios para poder implicar a las familias. Participación en el Grupo Motor, charlas, encuentros virtuales, etc. En los que se pueden tratar los siguiente temas:
Ayudar a las familias frente a las drogas
Fomentando el buen uso de las TIC
Apuestas ¿Un problema en la Adolescencia?
Conociendo a nuestros hijos e hijas adolescentes.
Comunicándonos con nuestros/as hijos/as.
Este curso escolar 2020-2021 se ha creado un espacio virtual de encuentro para padres y madres que sus hijos/as participan en los centros educativos que son parte del Programa "Educar para prevenir adicciones".
Se están realizando encuentros el último martes de mes y el primer martes de menos con otro grupo. Con una participación de 60 padres y madres.
En cada encuentro se están abordando diferentes temáticas:
Pantallas y redes sociales.
Juego de azar con dinero.
Consumo de drogas.
Comunicación con nuestros/as hijos/as y abordaje de situaciones de riesgo.
Sexualidad: pantallas y drogas.